Cómics, de la viñeta a la pantalla

Nunca algo que se encuentra “en peligro de extinción” nos ha hecho tan felices. Si estás leyendo este artículo, y tienes más de treinta años, puedes celebrar con nosotros que la simpática pregunta de «¿no eres muy mayor para seguir con los tebeos?» tiene los días contados.Vivimos la era de la normalización de la cultura de los cómics. Empezamos a ver las historias gráficas como algo que no es exclusivo para la infancia/adolescencia y esto es debido, entre otros, a tres principales factores de cambio:

El tiempo.

Cómics

Cómics

Reconócelo, hemos crecido.

Los que vieron la salida del primer número del cómic de  “La Patrulla X” en castellano, o peinan canas o ya no peinan nada. Lo que antes era un “mamá, dame dinero para comprar un tebeo”, o ahorrar de veinte en veinte duros, es ahora ir a comprar lo que te apetece leer.

Pero no solo de consumismo vive el cómic. Quizá estés contribuyendo a la extinción de ESA pregunta creando tus propias historietas, o quizá distribuyas, o edites, o…

 

Sea lo que sea, los que crecimos siendo asiduos al cómic, en el presente, o lo seguimos siendo, u ocupamos algún puesto en la cadena de edición. Somos la nueva generación que ve como algo normal contar historias mediante viñetas y globos de diálogos.

La difusión

¿Bajamos a ver si ha llegado algo al quiosco?

¿Bajamos a ver si ha llegado algo al quiosco?

El quiosco de tu barrio era el único suministrador de cómics que tenías cerca, pero cuando Internet se asentó en nuestras vidas cayeron las fronteras.

Recuerdo con cariño esperar ansiosamente a que llegasen las tardes de los jueves porque salía el nuevo número de “Bola de Dragón” y Son Goku estaba a punto de derrotar a Bu

¡Y ay si se te pasaba comprarlo alguna semana!

Afortunadamente, a día de hoy no es necesario salir de casa para hacerte con un ejemplar de “La liga de la justicia“, de “Blacksad“, de “SAGA“…

Tenemos lo que queremos, cuando lo queremos.

Las adaptaciones

Cuando ves algo a diario se termina volviendo cotidiano. Deja de sorprenderte.

Y esa labor de normalización ha sido lo que el cine o la televisión han supuesto para con el cómic, al igual que está pasando para con la literatura, como ya comentamos en esta entrada.

Casi todo el mundo conoce ya las aventuras del Capitán América. Ahora todos sabemos que existe un anti héroe llamado Deadpool y hemos entendido el verdadero significado de las “DD” del traje de combate de Matt Murdock, que no es Dan Defensor, sino Daredevil.

Pero no solo del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) vive el friki, porque años atrás, la industria franco-belga ya había empezado a trabajar este tipo de incursiones. En 1967, pese a que los creadores no tenían constancia de ello, se adaptó “Asterix, el galo” a un formato diferente al que había sido creado originalmente.

Burt Ward (Robin) y Adam West (Batman)

Burt Ward (Robin) y Adam West (Batman)

 

Por otro lado, la escuela americana no se quedaba atrás. La primera adaptación del hombre de acero, fuera de su formato, fue en 1948, y no podemos hablar de series de superhéroes sin pararnos en la mítica adaptación de “Batman”, protagonizada por Adam West cuyas onomatopeyas (y sintonía)  pasarán a la posteridad.

Pero…

 

¿Cuáles son las mejores adaptaciones?

A ver, mejores, mejores… No soy quién para decir qué película, o qué serie es mejor. Sí hay ciertos puntos que se pueden analizar, como por ejemplo la recaudación, lo que la crítica ha dicho de ellas, la forma en la que han envejecido… Así que no voy a hacer un ranking, simplemente voy a agrupar y a comentar alguna que otra curiosidad.

Empezamos:

  • Durante 3000 horas (I love you 3000) Marvel nos ha entretenido con sus personajes. Las aventuras empezaron con un multimillonario y su armadura y terminaron o con una batalla épica con muchos personajes con habilidades especiales y/o poderes, o para ser exactos con Spiderman lejos de casa. ¿Qué película es la mejor, según vosotros? Os invito a que lo pongáis en los comentarios, aunque solo los que digan que la mejor es Doctor Strange tendrán razón.
  • Las adaptaciones de Alan Moore. Entramos en terreno pantanoso. Moore manifestó su descontento, por Watchmen o por La liga de los hombres extraordinarios, llegando incluso a pedir a los productores de V de Vendetta, cuyo guion corrió a cargo de las hermanas Wachowski, que retirase su nombre de los créditos. De hecho, parece como que una maldición gira en torno a Constantine, porque bastantes años después de la película protagonizada por Keanu Reeves, existió una temporada de una serie (que a mí me encantó), que pasó sin pena ni gloria y sirvió para, posteriormente, hacer más cameos en otra serie de superhéroes: Arrow.

    Cómic Vs Película

    La Liga de los hombres extraordinarios Vs La liga de los hombres extraordinarios

  • Si hablamos de Moore, tenemos que hablar de Frank Miller. Las rencillas entre ambos no son nada nuevo. De hecho, en una rueda de prensa que dio Miller en el Salón Internacional del cómic de Barcelona, en 2016, dijo que trabajaría con Moore cuando… ¿Las ranas tuviesen pelo? O algo así. Pero dejando el salseo de lado, son de su autoría obras como 300, con unos fotogramas tan sumamente idénticos a escenas del cómic, que era impensable no pensar en él mientas se veía la película. Sin City, Daredevil, protagonizada por Ben Affleck, el futuro Batman, o Lobezno Inmortal junto con varias de animación inspiradas en su forma de ver a Batman.
  • En el mundo del cómic hay 3 escuelas que «rompen la pana»: la americana, la franco-belga y la japonesa. Como seguramente sabéis, el cómic japonés recibe el nombre de manga, anime en su vesión animada. Muchos títulos manga tienen su equivalente anime (mis preferidos son: Saint Seiya y Harlock), pero también existen adaptaciones a la gran pantalla, como es el caso de Ghost in the Shell, Alita, Ángel de Combate, Death Note o Battle Royale. Hay quien asegura que han hecho una adaptación de la mítica serie de Akira Toriyama Bola de Dragon, pero son solo rumores (obviamente, como sabréis, sí que hay una película, pero me niego a reconocerla como tal).

    Portadas de "Ghost in the Shell", "Death Note", "Alita ángel de combate"

    Portadas de “Ghost in the Shell”, “Death Note”, “Alita ángel de combate”

  • Y si por un lado hemos hablado del UCM, sería conveniente hacer mención a las versiones cinematográficas de DC, cuyos largometrajes más representativos son los que hacen relación a heroínas y héroes de la Liga de la Justicia, juntos, por separado o juntándolos de 3 en 3. Obviamente, esto no es un artículo de opinión, aunque ya haya soltado alguna, por ello y puesto que soy el que redacta, digo que las series de DC le dan mil patadas a las películas. Arrow, basada en Green Arrow, Flash, Supergirl, o incluso Legends of tomorrow.

    La Líga de la justicia

    Personajes de la película de “La Liga de la justicia.

  • En 1994, Jim Carrey y Cameron Diaz protagonizaron una película titulada La Máscara, adaptación de los cómics de Mike Richardson, Mark Badger, John Arcudi y Doug Mahnke publicados por Dark Horse.
  • Y ¿a que no sabéis cuál fue la primera película basada en un cómic de MARVEL? Su productor ejecutivo fue George Lucas y el protagonista no tenía poderes. Sólo sabía usar el Quack-Fu. En efecto, Howard el pato fue una adaptación que se hizo en 1986, de una historia que nació en 1976. La película fue un fracaso en toda regla porque si costó 36 millones de dólares, recaudó únicamente 37 y se ganó tres de los cuatro Razzies a los que estuvo nominada (aquí podéis ver el trailer y juzgar por vosotros mismos). Aún así parece que Marvel Studios no se rinde con el ánade y ha hecho algún que otro cameo por entre las películas con las que iniciamos el listado.

    Cómic del Pato Howard

    Howard el pato en su película.

  • Antes he mencionado a cierto abogado ciego vestido de rojo (Daredevil) ¿sabíais que tuvo un cómic parodia? ¿Sabíais que esa parodia tuvo mucho éxito? Tanto que se adaptó a una serie de animación, a un par de películas más y, años más tarde, a remakes de esas películas. Efectivamente, hablo de “Las tortugas ninja“.
  • Y por último, porque he decidido parar ya, porque podríamos seguir con más adaptaciones, no podía cerrar este listado sin mencionar a esa corporación que nos protege de visitas alienigenas. Visten de uniforme y tienen un sinfín de increíbles e inverosímiles  artilugios procedentes más allá de la estratosfera. “Los hombres de negro” nacieron originalmente en 1990 de la mano de Sandy Carruthers y Lowell Cunningham y posteriormente fue adaptada en 1997 y transformada a una versión algo más… algo más… algo menos oscura.

Y eso es todo, queridos amantes de las viñetas. Espero que este listado os haya gustado y no olvidéis poner en los comentarios vuestras adaptaciones preferidas.

 

Entre todos haremos que “¿No eres muy mayor para leer cómics?” desaparezca de la faz de la tierra.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Simón Bellido Fernández
Viajero entre mitos, cámaras y escenarios de teatro. Creador de historias y amante de todo lo clásico. Me perdí en la mitología greco-Romana

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
El bosque de Sleipnir
7.5/10
El bosque de Sleipnir

El bosque de Sleipnir, una novela dura pero no exenta de...

Binti. La Mascarada Nocturna
8.5/10
La Mascarada Nocturna (Binti #3)

La mascarada nocturna es la brillante culminación de Binti

Ciudad Nómada y otros relatos
Ciudad nómada y otros relatos: 10 cuentos y una novela corta

Ciudad Nómada y otros relatos es finalista en la categoría Libro...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...