Coraline, y el miedo de la otra familia

Coraline

Coraline

 

  • Autor: Neil Gaiman
  • Ilustrador: Dave McKean
  • Traductora: Raquel Vázquez Ramil
  • Edición: Salamandra, 2003
  • Nº de páginas: 155 páginas
  • Formato: Tapa dura
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN:  9788416700851
  • Fecha de lectura: mayo-julio de 2018

 

 

Esto va dedicado a Consuelo.

Esto no es una reseña de Coraline, aunque la publiquemos y etiquetemos como tal. Es una reflexión muy personal tras leer el libro, que me ha inquietado mucho. No tengo ni idea de en qué pensaba Gaiman cuando escribió el libro ni qué interpretaciones se han hecho del mismo. Prefiero no investigarlo para que no interfiera en mi análisis.

Mi marido y yo adoptamos un niño (del que no pienso dar más detalle porque sería entrar en su privacidad, de la que él ya hablará si quiere cuando sea mayor). Adoptamos porque queríamos ser padres y la adopción era el camino que queríamos tomar. La gestación subrogada no nos gustaba (no desarrollo más el tema porque no es de lo que me interesa hablar).

Una de las muchas cosas que afrontas al adoptar es que tú no serás la primera familia de tu hijo, que hay un padre y una madre biológicos, los que lo concibieron y trajeron al mundo. Nosotros siempre vamos a ser los padres que llegaron después, la familia nueva. Toda persona adoptada, de un modo u otro, sufre un trauma por el abandono, por la incomprensión de lo ocurrido, por si le vuelve a pasar, por si no vale la pena como persona, por si fue culpa suya que lo abandonaran… Todos. Sé que es algo que cuesta entender a quien no lo viva, esto nos cuesta entenderlo incluso a los que somos padres adoptantes, porque pensamos que nuestros hijos nos querrán mucho, que nosotros les querremos mucho y que ese amor que les damos será suficiente para que todo el dolor que puedan tener por su pasado se les olvide. Nuestros hijos nos van a querer mucho, nosotros los querremos mucho también, pero no podemos quitarles ese dolor, solo podemos hacérselo más llevadero y acompañarlos. Que tu hijo te va a querer como padre te lo preguntas una y mil veces. ¿Me va a querer mi hijo? Dice Marc Pastor que en Faristha están sus dudas como padre adoptante: lo sufrí en la lectura, y compartimos miedos. La razón, la experiencia de las familias adoptantes, de los que han sido adoptados, dice que nos querrán, que nosotros seremos sus padres, no seremos “otros”, que sí nos querrán. Pero el miedo está allí.

Y llega Coraline a mi vida. A lo tonto, y con ganas de leer clásicos pendientes en verano, lo pillé en la biblioteca. Y, por la diosa, el golpe emocional que me ha dado.

Coraline - La Otra Madre, de Dave McKean

Coraline – La Otra Madre, de Dave McKean

Coraline Jones se muda con sus padres (algo ausentes) a una nueva ciudad, a una antigua mansión reconvertida en pisos, con vecinos excéntricos, con mucho tiempo libre para explorar la zona mientras termina el verano y empiezan las clases, y con una puerta en el salón que no da a ninguna parte. Una puerta que unía otra parte de la mansión  pero, tras ella, ahora hay solo una tapia de ladrillos. Obviamente, Coraline abre esa puerta; obviamente, la puerta lleva a un mundo mágico.

Al otro hay un mundo como el suyo, pero están otra madre y otro padre, iguales a los suyos pero con botones negros donde deberían estar los ojos. Cuando Coraline vuelve a cruzar la puerta, sus padres reales han desaparecido. La historia sigue, en un estilo muy Gaiman de niño solitario y listo, que va encontrando apoyo en secundarios carismáticos.

La otra madre repite constantemente a Coraline que la quiere mucho. “Pero la quería igual que un avaro ama su dinero o un dragón su tesoro.” Ante esa “otra madre” me sentí abatido, sobre si seremos, a ojos de mi hijo, como esos seres afables en apariencia pero que no son “sus padres de verdad”.

¿Somos los padres adoptantes unos Smaug de hijos ajenos? ¿Puede pensar mi hijo que le he robado de su otra familia? Lo peor es que en eso hay verdad, no en mi caso, pero sí en el mundo donde vivimos. Por desgracia, conozco familias que adoptaron porque era algo guay y por un malentendido sentido de la caridad, más que por verdadera voluntad; y son de sobra conocidos los casos de niños robados en hospitales al nacer. En nuestro caso, en la mayoría de casos que conozco, la adopción ha seguido un rígido proceso legal con un firme seguimiento de profesionales de la psicología y el trabajo social, y la voluntad de ser padres es sincera. Pero esto no me quita el miedo de pensar que un día mi hijo crea que somos “otros”.

¿Por qué os cuento todo esto? No lo sé, porque creo que hay que hablar de los aspectos menos bonitos de la parentalidad. Y porque contar tus miedos (airearlos) es de las mejores maneras de asustarlos. Porque los libros, cuando nos llegan, es cuando nos provocan preguntas vitales y Coraline, en apariencia un inocente libro infantil, me ha hecho daño. No creo que en la intención de Gaiman estuviese hablar sobre la adopción y, menos, poner en duda a los padres adoptantes. Ha sido mi interpretación, solo eso.

Me planteo el día de darle leer a mi hijo Coraline y dudo si hacerlo. Y dudo por miedo, porque él lo lea como yo y tenga dudas sobre quiénes somos. Pero esos pensamientos no los omitiré ocultándole conocimiento. Un día le regalaré Coraline y me sentaré a su lado, si quiere, a comentarlo. Para hablar de lo que siente, de sus miedos al abandono, de su historia…

Esto no ha sido una reseña, ha sido algo que hacemos mucho los escritores. Usar la palabra como bálsamo personal. Gracias por leerme.

 

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

  • 8/10
    - 8/10
8/10
The following two tabs change content below.

LJSalart

Escritor de distopias con alma utópica. Creo en Asimov sobre todas las cosas. Público en el astronauta imposible.

Latest posts by LJSalart (see all)

4 Comentarios

  1. Daniel Pérez 16 agosto, 2018
    • LJ 21 agosto, 2018
  2. Archange Maudit 16 agosto, 2018
    • LJ 21 agosto, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

El laberinto del escritor (Escher)
La identidad del escritor en su laberinto

Y ahí encaja este vasco (el otro, no mi marido; hablo...

Ofertas Premios
El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Adaptation
Presentación de la sección Filosofía Ficción, de Javier Castañeda

La filosofía ficción sería literatura, principalmente de género (ciencia ficción, fantástico...

¿Qué hace el diablo cuando se aburre?

Dilatando mentes nos ayuda a averiguarlo con su próxima novedad, Cuando...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

El informe Monteverde
9.5/10
El informe Monteverde: la naturalidad de lo natural

Pero hay otro tipo de personajes no normativos que creo que,...

‘La costa de Alabastro’ te arrastra hasta el límite del acantilado

Lo cierto es que La costa de Alabastro no es precisamente...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies