De la carne: 14 cuentos sorprendentes

De la carne

De la carne

 

  • Título: De la carne
  • Autor: Santiago Eximeno
  • Editorial: Impresiones privadas
  • Formato: rústica con solapas, ebook
  • Nº de páginas: 240
  • Ilustración de cubierta: Ahmed Mostafa
  • Fecha de publicación: abril 2019
  • Fecha de lectura: noviembre 2019
  • Enlace de compra: Lektu

 

 

Esta es la tercera y última reseña de las que me corresponden como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019, que organiza y concede la web Libros Prohibidos, en la categoría Libro de relatos.

Como siempre, en vez de comentar y valorar cada relato, para no cansar a nadie prefiero hacer una valoración del conjunto del libro y limitarme a destacar los cuentos que más me han gustado. Así que allá vamos. ¿Qué vais a encontrar en este libro?

De la carne contiene catorce textos, algunos de ellos inéditos y otros previamente publicados en diversos sitios –Tantrum, Supersonic, La sirena varada, La gran belleza, NGC3660–. Los cuentos están escritos entre 2015 y 2018, por lo que podemos considerarlos una muestra de la obra reciente del autor, en lo que a ficción corta se refiere.

Lo primero que quiero destacar sobre el conjunto de la antología es lo bien escrita que está. Puede parecer una tontería, si pensamos –con toda lógica– que todo lo que llega a publicarse debería estar bien escrito. Sin embargo, la experiencia no siempre sigue la lógica, por desgracia, y «bien escrito» no basta para describir lo que contiene De la carne.

Eximeno es un autor con cierta trayectoria ya, y la experiencia es un grado que se le nota en cada línea que escribe. Para mí fue todo un placer coger el libro y empezar a leer, desde el primer relato, solo por disfrutar de una prosa tan trabajada que no se podría decir que falte ni sobre ni una palabra. No es algo habitual y, en mi opinión, son contados los autores y autoras que llegan a este nivel de maestría.

Este talento no se deja sentir solo en la elegancia y precisión de la prosa, sino también en la forma de narrar. En cada cuento, desde el comienzo, desde la primera frase, Eximeno sabe atrapar la atención del lector, cogerle virtualmente de la mano y conducirle dando un paseo por caminos aparentemente tranquilos, para enseñarle al final algo totalmente inesperado, inquietante, sorprendente o sencillamente brutal.

Hay cuentos muy variados en cuanto a género y temática. En muchos de ellos encontramos una clara intención de denuncia de un sistema que perpetúa e incluso normaliza la desigualdad y la injusticia. Sin embargo, cada relato enfoca el tema desde perspectivas diferentes y utilizando diversos instrumentos, como la ciencia ficción en Miembros de la compañía y Last exit for the lost o algo más cercano al bizarro en Mesa.

Santiago Eximeno, autor de De la carne

Santiago Eximeno

Hay también en De la carne bastantes relatos de terror, algunos con elemento fantástico y otros sin él. En muchos de ellos, Eximeno parte de una situación cotidiana, que se va enrareciendo progresivamente y termina inevitablemente de forma insólita, sorprendente o terrible.

Otra característica común a todos los textos que aparecen en De la carne y que creo merece la pena destacar, es el gran acierto en la elección de los títulos de cada cuento. Muchos de ellos tienen un sentido que solo se aprecia al terminar de leerlos y hace también doble el disfrute lector. Más que utilizar palabras con doble sentido, yo diría que la misma palabra, y quizás con el mismo significado, adquiere nuevos matices interpretativos.

He de reconocer que con algunos de los cuentos no llegué a conectar, probablemente por mi propia incapacidad de extraer una idea central o alguna conclusión que me dejara satisfecha. Pero la mayoría los disfruté de principio a fin y hay algunos que, en mi escala particular de preferencias, merecen un diez.

Uno de ellos es Mesa, del que no comentaré gran cosa aquí, puesto que es uno de los que están publicados en la revista Tantrum –concretamente, en el número 1– y ya tuve ocasión de reseñarlo aquí. Si en aquel entonces ya me gustó, esta relectura me reafirma.

Otro cuento en el que pude apreciar el buen hacer de Eximeno es Desahuciada. En este caso lo que me gustó es la forma de engañar de la narradora. Me encanta que me engañen como lectora, si al final no puedo encontrar dónde estaba la trampa. Es de esos cuentos que tienen un final que no esperas en absoluto, pero una vez leído, si vuelves atrás, resulta que tenías todas las pistas.

Algo parecido pasa con La jauría de Abel. No puedo contar mucho sin reventar la sorpresa, pero comienza pareciendo algo y termina siendo otra cosa completamente distinta. O con Paciencia, donde también hay un final sorprendente.

Entre los cuentos que se acercan más a la ciencia ficción está Miembros de la compañía. Contiene una propuesta original, donde la distopía que viven los protagonistas –especialmente impactante– contrasta con la aparente normalidad con que la aceptan. Pero ¿acaso no estamos viviendo en una distopía y seguimos con nuestras rutinas cotidianas?

En definitiva, De la carne me parece una antología muy buena y variada, magistralmente escrita y con propuestas originales y sorprendentes de varios géneros. Quizás he conectado un poco menos con los cuentos de ciencia ficción, pero en el arte de sorprender al lector, Eximeno se me ha revelado como un maestro.

De la carne es finalista en la categoría Libro de relatos de los Premios Guillermo de Basquerville 2019. Puedes ver otras reseñas de libros finalistas en Origen Cuántico pinchando aquí.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Libros de Blanca Mart
Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra

Siempre es un buen momento para leer algo de Blanca Mart...

La guerra de dios (Bel dame apócrifa 1)
7.5/10
Kameron Hurley no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería leer a Kameron Hurley

Kameron Hurley desafía al lector con sus originales y nada explicativas...

Premio Ripley
7.5/10
Mi última reseña: el III Premio Ripley

Estás envuelta en oscuridad. Ante ti se extiende el pasillo que...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...