Distópicas en un párrafo y la curiosidad en otro

Distópicas

Distópicas

 

Datos de la antología

 

 

Tal y como comentaba en el artículo Distópicas y Poshumanas: de tiempos y de cambio, esta no es una antología “al uso”. Los puntos de ataque para abordar un comentario sobre esta obra son innumerables así que trataré de hacer algo que seguro que las múltiples reseñas que van a salir sobre la antología (que brotarán como setas, porque las merece, y serán mejores que esta) no van a hacer. A ver qué sale…

Para empezar, tengo que volver a remitirme al artículo sobre la antología en el que ya comentaba que estamos acostumbrados a selecciones en las que hay cuentos que te gustan más, cuentos que te gustan menos, cuentos objetivamente buenos y cuentos objetivamente no tan buenos. En Distópicas ya os podéis ir olvidando de esto: la selección que han hecho Lola Robles y Teresa López Pellisa (Libros de la ballena, 2018) a propuesta de Sofía Rhei, es una auténtica maravilla y cada cuento es imprescindible.

Presentación de la Antología en la Librería Gigamesh.

Presentación de la Antología en la Librería Gigamesh.

Pero voy más allá. No solo creo que cada cuento es imprescindible, creo que cada autora es imprescindible. Así que intentaré generar curiosidad y provocar que, tal y como he hecho yo, realicéis una pequeña labor de investigación y descubráis la historia de cada una de estas autoras. Sobre todo de las más antiguas y, por lo menos para mí, menos conocidas. Para empezar, no dudéis en visitar la sección de Autoras del blog de Distópicas en la que encontraréis información biográfica sobre ellas.

Como quiero hacer algo dinámico (las reseñas relato a relato me aburren) pero el orden me parece uno de los aciertos de la antología, voy a seguir el índice. Tal y como comentan desde la editorial Libros de la Ballena (que por cierto, debéis visitar porque me parece un proyecto muy interesante que se aleja de las editoriales al uso), después del excelente prólogo de Lola Robles, el orden intenta agrupar temáticas parecidas y, aunque creo que lo consigue, las diferencias en las voces de las autoras son tan grandes que parece que no tengan nada en común. No quiero extenderme y por eso he titulado la entrada “Distópicas en un párrafo” ¿Lo intento? Vamos.

Distópicas en un párrafo.

Empezar con un relato de 1981 casi lírico como La crisálida, continuar con la excelente prosa que mezcla el humor con una profunda reflexión en Informe de aprendizaje y seguir con una dura crítica social disfrazada de cuento con Quimiums, para recibir el impacto de Hambre de Cristina Jurado y descubrir a una autora, Ángeles Vicente, que ya a principios de siglo imaginaba sociedades aisladas que pretendían ser utópicas en su Cuento absurdo, con un toque de ironía sorprendente… es maravilloso. Luego llega la que ya en aquel entonces —1984, bonito año para escribir una distopía— era una excelente escritora, Elia Barceló, con un entrañable cuento sobre temas nada entrañables, para continuar con La casa de Ángel, una historia que nos habla de la identidad de un pueblo a través de uno de sus autores y seguir con Bifurcaciones, que reventará varios cerebros con su Ciencia Ficción sobre viajes temporales y distintas líneas de tiempo. Y para terminar, tenemos cuatro cuentos de cuatro décadas distintas: Herencia de sueños (1968), que es una de las historias más interesantes de la antología tanto por el texto como por la autora; El jardín de alabastro (1977), que sacaría los colores a más de un autor actual que alardea de historias originales y oníricas; Nuevo animal de compañía (2006), que nos presenta los problemas morales de la biogenética a través de la relación de sus protagonistas y Cuestión de tiempo (2016), en el que la historia no es tan importante como la voz de la narradora que nos hace dudar y sufrir al mismo tiempo.

Distópicas.

Distópicas.

Lo he intentado y, aunque el resultado no llegue a describir los relatos ni de lejos, lo hago por un motivo. Porque lo que de verdad me interesa es llegar a esa segunda parte en la que os hablo de las autoras que componen esta antología. Autoras que van desde Ángeles Vicente, nacida en 1878, hasta Sofía Rhei, que comparte conmigo año de nacimiento: 1978. Cien años de autoras.

Esta es la verdadera intención con la que escribo el artículo: generar curiosidad. Y para ello os daré un párrafo sobre cada autora —sacado de distintos artículos y webs— y alguna herramienta para hagáis el trabajo que yo ya he realizado pero siguiendo vuestro camino. Eso es lo realmente interesante.

Pero por si acaso, os dejo la presentación que han hecho de la antología Lola Robles, Teresa López PellisaSofía Rhei y Montse Argente del Institut Català de les Dones, con la colaboración de las autoras Rosa Fabregat, Blanca Mart y Carme Torras en Gigamesh. Un verdadero lujo:

Un párrafo para generar curiosidad.
Blanca Mart

Una vez acabada la lectura de los dos libros de relatos de Blanca Martínez, no ha podido dejar de asombrarme cómo sus personajes –guerreros, exploradores, pilotos espaciales, brujas–, sus temas, su ideología y visión del mundo, han influido en mi propia obra. Sin duda la ciencia ficción bebe en las fuentes de sí misma, como literatura fantástica que es, tanto como en la realidad.

Artículo “Sobre Blanca Martínez” de Lola Robles

Blanca Mart

Blanca Mart

Herramientas:

Sofía Rhei

Bueno, está bien que te salven de vez en cuando, sobre todo si te salvan de un salvador. Bromas aparte, en muchos momentos de la vida estamos esperando en silencio a que llegue alguien y nos rescate, nos cambie la vida, y es en esos momentos en los que somos más vulnerables y propensos a decisiones erróneas. Los dragones los llevamos dentro, y por eso seguramente nadie puede rescatar a nadie que no sea uno mismo. Y en cuanto a las princesas, son de lo más variado, ya que proceden de especies muy diferentes, con sus propios ritmos vitales y costumbres.

Entrevista a Sofía Rhei por Laura Fernández: «Pretendo hacerme un género a medida en plan patchwork»

Sofía Rhei, precursora del proyecto

Sofía Rhei, precursora del proyecto

Herramientas:

Conchi Regueiro

Sobre su trayectoria literaria:

Supongo que no es muy original, o tal vez sí, puede. Es la de una persona que tuvo siempre muy claro que quería escribir y sobre eso fue construyendo su obra, pasito a pasito y sin cejar en el empeño pese a algunas frustraciones iniciales, con la idea fundamental, clave y apasionada de poder contar historias, ni más, ni menos. Una persona que, además, tiene la inmensa suerte de poder hacerlo en dos lenguas como el gallego y el castellano lo que, valoraciones ideológicas al margen, es como el músico que en un concierto toca algunas canciones con guitarra eléctrica y otras con guitarra acústica: toda una fiesta.

ENTREVISTA A CONCHI REGUEIRO SOBRE SU NOVELA “LA MODERNA ATENEA” por Lola Robles

Conchi Regueiro.

Conchi Regueiro.

Herramientas:

Cristina Jurado

Pienso que los escritores no eligen sus historias, sino que son estas las que seleccionan al escritor o escritora, que se encarga de verterlas en palabras para que los lectores las saboreen. Una vez que se produce esa transfusión, la historia adquiere entidad propia en la mente del lector o lectora, y le salen alas, o cambia de forma, de intención, de rumbo. Por eso, por ejemplo, cuando alguien interpreta una historia que yo he escrito y esta se aleja de la mía en el momento de la transfusión, gozo enormemente con el añadido personal, con la customización de las intenciones y de las referencias. Eso es para mí la literatura.

Artículo “El que no tienes ni puta idea eres tú”.

Cristina Jurado

Cristina Jurado

Herramientas:

 Ángeles Vicente

“Me duele confesarlo, pero no vale callar: la mujer española está borrada de la cosmogonía intelectual de Europa, cual Atlántida que devoró el mar, flotador epitafio de solo dos nombres: Isabel la Católica y Teresa de Jesús” Cita de  Sofía Casanova.

Por suerte, Ángeles Vicente emergió del olvido a principios del siglo XXI gracias a la profesora de la Universidad Complutense Ángela Ena Bordonada, quien ha dedicado, en los últimos años, numerosos esfuerzos para dar a conocer a esta escritora olvidada y editar sus escasas obras narrativas.

Ángeles Vicente.

Ángeles Vicente.

Herramientas:

Elia Barceló

Sí, el terror me gusta mucho, pero sobre todo me gusta lo que no es cotidiano y familiar. Sinceramente, los problemas del vecino del tercero no me interesan… salvo que aparezca un cadáver o un monstruo. De hecho, no entiendo a la gente que dice que la novela negra es realista: ¿cuándo te has encontrado tú un cadáver? ¿Cuándo te han hecho chantaje? Me gusta la novela negra, la fantástica y el terror, porque como decía Lovecraft el miedo es una de las emociones más potentes del ser humano y son justo las emociones lo que más me interesa.

Entrevista a Elia Barceló en Fantífica.

¿Qué dice Elia Barceló de esa afirmación?

Elia Barceló

Herramientas:

Rosa Fabregat

Leer un libro escrito con rigor y oficio, sea del género literario que sea, que haga reflexionar, que forme e informe sobre la condición humana, siempre ha sido y es una aventura apasionante. Nunca me pregunto de qué género es un libro. Un libro, por el hecho de serlo, tiene personalidad propia con independencia, es libre de clasificaciones. Las clasificaciones las hacen los críticos. Es un objeto codiciado por el ser humano desde que aprendió a leer.

Artículo Poesía Si-fi por Anna Pantinat.

Rosa Fabregat.

Rosa Fabregat.

Herramientas:

Susana Sussmann

Hay un punto adicional que se relaciona con la discriminación de género, de la que ya dije que no iba a hablar, pero que influye en lo que pretendo mostrar aquí. Y es que una científica querrá ser reconocida por sus trabajos, resistiéndose a que su vida personal sea conocida por otros. Comentarios como “sí, ella es muy buena investigadora, pero vieras cómo descuida a sus hijos”, que generan crítica destructiva, o “sí, ella es muy buena investigadora, pero claro, no tiene una familia de la que ocuparse”, que tácitamente amalgaman el éxito a un dudoso exceso de tiempo libre, son justamente los que ellas pretenden evitar guardando celosamente los detalles de su vida personal. La verdad es que yo, como mujer, no las culpo.
Cómo ser científica y no morir en el intento, por Susana Sussman.

Susana Sussman

Susana Sussman

Herramientas:

María Guéra

Su hijo Arturo Mengotti explica:

«Al principio de nuestra producción, yo pensaba los argumentos y los escribía en tres o cinco folios a máquina, y después mi madre los desarrollaba y les daba su estilo especial. Pero, poco a poco, he pasado de imaginar los cuentos a desarrollarlos conjuntamente con mi madre». No obstante, ha de tenerse en cuenta que el escritor tenía en ese momento diecisiete años y, cuando ambos empezaron a publicar, en 1968, quince. Aunque a su edad se puede poseer una imaginación portentosa, tener buenas ideas, desarrollar argumentos y lograr un buen estilo, la cultura que se transluce en los relatos de este dúo parece reflejar mucho más la intervención de María Guéra. Nunca llegaremos a saber cuáles fueron las aportaciones de cada uno de ellos en sus textos. Personalmente creo que María alentó esa imaginación de su hijo y su afición a la literatura de ciencia ficción, que compartía. Escribieron juntos aquellos relatos, quizás también como un vínculo especial también entre ambos, que los hacía únicos, especiales, diferentes, y los unía más. No tengo ningún dato que avale esto, de modo que estoy a mi vez dejando volar mi imaginación, seducida por la curiosa historia de ambos.

SOBRE MARÍA GUÉRA Y ARTURO MENGOTTI por Lola Robles.

María Guera y Arturo Mengotti.

María Guera y Arturo Mengotti.

Herramientas:

Susana Vallejo

Hace veinte años éramos solo un puñado de mujeres (por no decir tres o cuatro) y ahora hay decenas y decenas. Ahora bien, si atendemos al contenido de las mesas en sí, apenas nos encontramos con cambios. Y si atendemos a la actitud de determinada parte del fandom o de algunos lectores de género, tampoco. En fin, que sí que hay una cierta evolución, pero desgraciadamente se trata de una evolución mucho más lenta de lo que yo hubiera imaginado y deseado hace veinte años.
Artículo y entrevista a Susana Vallejo.

Susana Vallejo.

Susana Vallejo.

Herramientas:

Pily Barba

Lo cierto es que llega un momento en la vida en que uno se plantea qué quiere hacer verdaderamente con ella, sobre todo en determinados y perentorios aspectos; hacia dónde ha estado caminando y qué ha conseguido durante todo ese recorrido. Y, sin remedio, lo siguiente es plantearse por dónde seguir y qué se quiere conseguir del futuro camino de manera definitiva, porque la juventud no es eterna y, desgraciadamente, no tenemos todo el tiempo del mundo.
ENTREVISTA CON PILAR BARBA; NGC Ficción!.

Pily Barba.

Pily Barba.

Herramientas:

Teresa Inglés

Teresa García Inglés (Barcelona, 1949 – Granollers, Barcelona, 2009) escribió también con el seudónimo Cordelia. Ingresó en el Institut del Teatre de Barcelona, para el que dirigió en 1968 la obra de ciencia ficción Sodomáquina, de Carlo Frabetti. […]También se dedicó a la música, la danza, la pintura y el cómic (con el seudónimo Ramonetta), y fue crítica teatral de Nuevo Fotogramas. A finales de los setenta, tras una crisis personal, se retiró al campo para dedicarse a la pintura, hasta su fallecimiento.
Blog de Distópicas.

 

Herramientas:

¿Misión cumplida?

Pues no lo sé. Eso sí, ya no tenéis excusa: enlaces, vídeos, obras, citas y un intento por generar curiosidad. Las autoras de género españolas existen y llevan dando guerra mucho tiempo. La pelota está en vuestro tejado.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

Valoración
  • Valoración
5
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

El laberinto del escritor (Escher)
La identidad del escritor en su laberinto

Y ahí encaja este vasco (el otro, no mi marido; hablo...

Ofertas Premios
El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Adaptation
Presentación de la sección Filosofía Ficción, de Javier Castañeda

La filosofía ficción sería literatura, principalmente de género (ciencia ficción, fantástico...

¿Qué hace el diablo cuando se aburre?

Dilatando mentes nos ayuda a averiguarlo con su próxima novedad, Cuando...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

El informe Monteverde
9.5/10
El informe Monteverde: la naturalidad de lo natural

Pero hay otro tipo de personajes no normativos que creo que,...

‘La costa de Alabastro’ te arrastra hasta el límite del acantilado

Lo cierto es que La costa de Alabastro no es precisamente...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies