- Autor: David B. Gil
- Edición: SUMA. Abril, 2017
- Colección: Otros tiempos
- Nº de páginas: 736
- Diseño de la cubierta y calígrafa del título: Yolanda Artola
- Lengua: CASTELLANO
- Premios: Premio Hislibris de Novela Histórica (Mejor Autor Revelación)
- ISBN: 9788491291305
- Enlace de compra: Amazon
- Fecha de lectura: septiembre de 2017
Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.
En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.
(Me gusta leer.)
No es una novela de género fantástico, pero esta maravilla se merece una reseña. Tampoco será una reseña al uso, básicamente porqué no sé hacerlas. Esto es un agradecimiento público a David B. Gil por haberla escrito. Y una recomendación, hoy que empieza el verano, y es que El guerrero es de esas novelas que en la calma vacacional se disfrutan más.
No tenía especial interés en leerme El guerrero a la sombra del cerezo. Me daba cierta pereza una novela histórica del Japón feudal. Ya pasé mi época que engullía tochos históricos y no siento esa filia por lo japonés que tanto gusta. Pero bueno, llegué al libro porqué me gustó Hijos del Dios Binario, porque David es un tipo encantador, y me apetecía darle una oportunidad a la obra que él tanto ama. Pues bien, El guerrero a la sombra del cerezo es lo mejor que he leído en mucho tiempo. En mucho, mucho tiempo.
Cinco razones y un consejo para leer “El guerrero a la sombra del cerezo”
- Desarrolla una novela histórica muy bien documentada sin que sea pesado en los detalles o la ambientación, de la que adolece mucha novela histórica. No me era fácil meterme en un mundo desconocido para mí, el del Japón medieval, y David, sin renunciar a usar los términos adecuados, facilita enormemente que no te pierdas en nombres y tradiciones extraños a oídos occidentales. Desarrolla el necesario ejercicio divulgativo de una cultura extraña al lector medio sin entrar en el infodump. Aunque encontraréis detalladas descripciones, estas son narradas desde la emocionalidad del personaje.
- Crea personajes multidimensionales muy creíbles. Protagonistas carismáticos a los que amas pero con los que te enfadas, a los que quieres alertar… También unos secundarios deliciosos. Alguno de ellos me acompañarán mucho tiempo. Uno de sus protagonistas será personaje secundario en una novela que estoy trabajando. Con el permiso del autor, claro.
- Adopta una perspectiva de género llevando al límite, tanto como le permite la verosimilitud histórica. Logra grandes personajes femeninos enfrentados a lo que puede ser una mujer en esa época. Y no es discursivo ni abiertamente ideológico, ni en este ni en otros temas de calado que hay en el libro, que es de enorme profundidad. Me gustan los libros que me piden pausas, que me invitan a parar y reflexionar, y este lo hace.
- Pide una lectura atenta, porque la trama y la estructura evolucionan, atrapándote. Cada una de las partes es distinta y la historia crece. El trabajo de creación que esconde la novela es enorme y complejo. Y se resuelve bien.
La historia, lo bien que juega al misterio, los giros… David sabe usar las técnicas del best seller sin que esto le haga perder pizca de calidad. Al contrario.
Leedlo sin prisas, dejaos seducir sin ir de listos. No es una novela negra donde hay que descubrir al asesino, aunque tiene elementos para ello. Desenmascarar el quién, al final, es lo menos interesante. Importa el qué y el cómo. Importa el camino. - El alma. De forma independiente a lo bien escrita que esté, sabemos cuándo una novela tiene alma/sentimiento, cuándo el autor se ha diluido dentro. Este libro es como la caricia de alguien amado, disfrutas cada detalle.
- Consejo: si algo no te encaja, es porque te has saltado un detalle, no porque al autor se le haya colado algo. Está muy bien hilvanado. Lo digo porque me ha pasado, y al volver sobre mis pasos, me di cuenta de que lo había leído mal.
David B. Gil
Si seguís mis andanzas en redes, sabréis de mi amor y devoción hacia David. Si David B. Gil, en vez de español, fuera inglés, HBO o Netflix ya estarían preparando la serie de “El guerrero a la sombra del cerezo”, y él estaría forrando. Si el mundo editorial fuera justo, David tendría contratos abultados para que se pudiera dedicar a prepararnos otras maravillas como esta. Pero David tiene raza de escritor, por suerte, y está terminando su siguiente novela, también ambientada en el Japón medieval, de la que va desvelando detalles en sus redes sociales. Os invito a seguirlo en su twitter y en su página de facebook. Y a leer “El guerrero a la sombra del cerezo”, por supuesto.
Del proyecto que está preparando solo me deja decir que volvemos al Japón feudal, con una novela histórica de misterio y aventuras.
Por cierto, si queréis leer más sobre la novela, os dejo este enlace que hicieron los compañeros de whyonwhite a David B. Gil.
Recomendación: Shokunin
Si os ha gustado “El guerrero a la sombra del cerezo” y queréis un poco más, o si queréis acercaros al universo narrativo del libro, David B. Gil ha publicado Shokunin. Nos encontramos con un relato corto en el mismo universo del libro, con uno de sus protagonistas, sin riesgo a sopilers. Breve, intenso y delicioso. publicado por Flash relatos.
En el enlace puedes leer el inicio del relato y comprarlo.
Valoración
-
9.9/10
LJSalart
Latest posts by LJSalart (see all)
- Friendo cachopos y enfriando sidra para el Celsius 2019: Hablamos con Istel y Daniel Pérez - 16 julio, 2019
- Alba, o el fracàs - 12 julio, 2019
- Alba (Amanecer), o el fracaso. - 12 julio, 2019
Excelente, excelente!!!! Para leer sin prisa, para permitirse relecturas de párrafos, para regocijarse con las descripciones y dejarse envolver por la trama. Me quedé pegada a varios personajes porque son maravillosos aún en su ruindad. Amé esta novela. Ahora voy por Ocho millones de dioses. Gracias por esta entrada, abrazo!