El hambre, de Alma Katsu: el terror y la dinámica de grupos

El hambre, de Alma Katsu

El hambre, de Alma Katsu

 

  • Título: El hambre
  • Autora: Alma Katsu
  • Editorial: Runas
  • Formato: rústica con solapas
  • Nº de páginas: 343
  • Fecha de publicación: marzo 2019
  • Idioma original: inglés
  • Traducción: Natalia Cervera
  • Diseño de cubierta: Octavi Segarra
  • Fecha de lectura: marzo 2019
  • Enlace de compra: comprar libro

 

Este libro llegó a mis manos de forma poco habitual: me tocó en un sorteo que la editorial organizó en Twitter con motivo del día de la mujer. Todos sabemos lo raro que es tener suerte en cosas así, con cientos de participantes. Pero la tuve, y fue doble: porque el azar me favoreció, en primer lugar, pero también porque probablemente no hubiese comprado este libro en concreto, en cuyo caso me habría perdido algo grande.

La verdad es que la sinopsis no me atraía mucho:

En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo. Hasta aquí, la historia. Alma Katsu toma este legendario episodio del Oeste americano y lo recrea dándole un giro especial. La caravana no solo se enfrenta al frío, a la pérdida del ganado, que muere sin poderse mover en la nieve, a la falta de provisiones, a las rencillas entre sus miembros… sino que el bosque se empieza a llenar de criaturas que les acechan.

Una historia estilo western, mezclada con supervivencia en condiciones extremas (¿a vosotros también os vienen a la cabeza la película ¡Viven!o El Terror, de Dan Simmons?) y criaturas extrañas que acechan… Además de no ser especialmente aficionada al western ni al terror basado en criaturas sobrenaturales, me parecía que la cosa podía caer en un montón de lugares comunes y resultar poco novedosa. Cuánto mal hacen los prejuicios.

El western

A pesar de todas las pegas que le veía, empecé a leerlo en cuanto me llegó. Y ya no pude parar. Es lo primero que quiero destacar de El hambre: es de esas lecturas adictivas, de esas historias que te atrapan y no puedes dejar de leer. Seguramente esto tiene que ver con lo bien escrita que está (y bien traducida por Natalia Cervera), pero también con la estructura de los capítulos. El libro comienza con un prólogo que es prácticamente el final de la historia, pero no desvela nada importante. Más bien, en dos páginas (esa es la extensión del prólogo) la autora te deja con la intriga al máximo. Al terminar de leerlo, ya estaba perdida, enganchada sin remedio a la novela.

Imagen idílica de una caravana de colonos. ¡Qué lejos de El hambre!

A partir de ahí, se va alternando la historia de la expedición, contada de forma lineal, con episodios del pasado de los personajes. Esta es otra de las cosas que hacen que el libro enganche más: las personas que se embarcan en la expedición Donner no son lo que parecen. Muchos esconden secretos, más o menos oscuros, que se irán desvelando poco a poco y que podrían resultar decisivos en el desenlace. Todo eso lo va intuyendo el lector a medida que avanzan las páginas, y contribuye en gran medida a mantener la tensión al máximo.

Pero ¿es un western o no? Pues sí que lo es. La expedición está formada por colonos que se dirigen a California para establecerse en un territorio casi virgen. Van en caravanas, acarreando el ganado con ellos, por el camino entran en contacto con nativos americanos y hacen escala en fuertes para aprovisionarse. Aunque este contexto histórico no deja de tener su importancia (no olvidemos que la novela se basa en hechos reales), no es lo que más llama la atención de la historia. Al menos en mi caso. Disfruté mucho más con el vívido retrato de la sociedad de la época y, sobre todo, con el profundo análisis sociológico que hace Alma Katsu de la dinámica de grupo de la expedición. A lo largo del libro asistimos al auge y caída de líderes, al posicionamiento de acólitos y esbirros que se arriman al ascua que más calienta, a la aparición de facciones que terminan originando auténticos cismas, a condenas al ostracismo, o a cosas peores, de aquellos que resultan ser diferentes o que no encajan en los estereotipos sociales de género, de raza, de religión o de orientación sexual. Y todo ello sin dejar de hablar, en todo momento, de las personas, sus historias y sus motivos, lo cual hace aún más verosímil todo lo que nos cuenta.

Alma Katsu

El terror

No olvidemos que El hambre es una novela de terror, además de un western basado en hechos reales. Y si hay algo que aprecio en las historias de miedo es que no sean demasiado evidentes, que dejen lugar a la duda, a la imaginación o a la elección por parte del lector. Pues El hambre se ajusta perfectamente a mis gustos en este sentido. Aparte de todos los peligros que de forma natural amenazan a la expedición y nos hacen augurar un final no precisamente feliz (los accidentes, las condiciones climáticas adversas, el agotamiento de humanos y bestias, la falta de reabastecimiento, el hambre…), los colonos se enfrentan también a un peligro desconocido. Entran aquí en juego antiguas leyendas de las tribus nativas, supersticiones, mitos, prácticas supuestamente mágicas, intentos de explicación racional… Todo convenientemente mezclado y aderezado para que el lector dude en todo momento si se encuentra ante un elemento sobrenatural o no. Y lo que es más importante aún, la lectura de El hambre me plantea otra pregunta: ¿qué es más terrorífico? ¿A qué debemos tener más miedo, a lo desconocido como suele ser habitual, o precisamente a lo que nos resulta más familiar, esto es, a nuestros semejantes?

Y, por supuesto, está el tema del canibalismo, que me hacía pensar en historias mil veces contadas, que enfrentan a sus protagonistas al dilema imposible entre sobrevivir o respetar tabúes profundamente enraizados en nuestra conciencia colectiva. Sin embargo, el tratamiento que le da la autora resulta diferente; al menos a mi ha conseguido sorprenderme. No quiero profundizar más en el tema para no estropear la lectura a nadie adelantando demasiada información. En cualquier caso El hambre es una novela excelente, bien escrita, editada con mucho mimo y que puede sorprender a los lectores que, como yo, no esperen gran cosa de una historia de supervivencia en el Oeste americano. Alma Katsu es capaz de crear una gran historia a partir de esa premisa y yo me apunto el nombre de esta autora para leer más obras suyas.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

  • 8.5/10
    Valoración - 8.5/10
8.5/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Sangre y Fuego
“Fuego y sangre”, del libro a la tele

Se confirma que "Fuego y Sangre", el último libro de George...

Mitos Nórdicos: Loki
Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco...

Visiones 2019: la AEFCFT anuncia los seleccionados

Os ofrecemos la lista completa de relatos seleccionados para el Visiones...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Asunto NM
9/10
Asunto NM: vampiros sin brillo ni glamour

Asunto NM es una novela con vampiros actualizados, pero es mucho...

Cosmografía Profunda
Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?

Cosmografía profunda: Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

El trabajo bien hecho
Los que habitan: 4 cuentos hiperbreves, por Ana Tapia

Los que habitan: A pesar de su naturaleza poco clasificable, el...

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...