El lingotazo: algo nuevo a partir de lo de siempre

El lingotazo

El lingotazo – portada

 

  • Título: El lingotazo
  • Autor: Sergio S. Morán
  • Editorial: Insólita
  • Formato: tapa blanda y digital
  • Nº de páginas: 360
  • Fecha de publicación: mayo 2019
  • Fecha de lectura: julio 2019 (edición digital)
  • Ilustración de cubierta: Fran Mariscal Marcilla
  • Enlace de compra: Amazon, Lektu

 

 

El Lingotazo es un ejemplo perfecto de cómo se puede ser original sin utilizar nada realmente rompedor. Distintos elementos utilizados desde siempre en la literatura, que por lo tanto no resultan nuevos para el lector, en manos de escritores como Sergio S. Morán pueden mezclarse para conseguir un conjunto original y sorprendente. Por hacer un símil, es lo que hacen los grandes chefs de cocina: utilizar los ingredientes de siempre para conseguir platos creativos y deliciosos.

Así que, en esta reseña, voy a hacer el papel de catadora, aunque no sea una gran experta (ni literaria ni culinaria). Trataré de identificar esos elementos tradicionales y después comentaré la sensación que el plato (libro) deja en el paladar (mente lectora).

Uno de los ingredientes principales de El lingotazo es el tan trillado y denostado camino del héroe. Es el camino de una jovencita, Izel Aguilar, capaz de hablar con los pájaros y que, en situaciones de riesgo, puede transformarse en un pequeño colibrí (aquí otro ingrediente; el cambiaformas). Izel emprende un viaje que, en un principio, únicamente tiene por objetivo encontrar a su madre, pero que el destino y el azar se encargarán de llevar por derroteros muy diferentes. En su periplo, también la casualidad, o el destino, se encargará de unirla a Félix y Lucas, formando así la consabida compañía de personas dispares con un objetivo común, aunque distintos intereses particulares, que terminarán convirtiéndose en amigos inseparables.

El segundo ingrediente es la ucronía. En El Lingotazo, los reinos de España y Portugal (o, al menos, un par de reinos fantásticos muy, muy parecidos a España y Portugal) se han unido bajo una misma enseña política, aunque conservando cada uno su corona y su capital, formando así el Birreino de Hisperia, al que cada una de las dos coronas aporta, además de sus territorios peninsulares, sus colonias de ultramar.

A pesar de los nombres inventados o inteligentemente transformados de ciudades, regiones y países, todos estos lugares son perfectamente reconocibles y permiten al lector situarse en la época dorada de la España colonial. Es la época de esplendor del comercio con las colonias a través de los puertos de Gádiz e Hispalilla, de las remesas de oro y plata procedentes de las colonias Aztéxicas, platinas y venezolianas, adecuadamente administradas por el Consejillo de Indias.

Sergio S. Morán

El tercer ingrediente es la convivencia en un mismo mundo de la magia y la ciencia, sin grandes enfrentamientos entre ellas. De hecho, la magia es una disciplina científica y, como tal, se enseña en las universidades. ¿Escuelas de magia? ¿Os suena eso?

El cuarto ingrediente es una pizca de steampunk. En El lingotazo vemos cómo, en un mundo donde aún existen los galeones de madera, empiezan a utilizarse también grandes buques de vapor; coches de caballos tienen que competir con autobuses a motor para conseguir pasajeros; también se empiezan a utilizar los dirigibles para el tranporte de mercancías y personas y, cómo no, aparecen dirigibles dedicados al pirateo aéreo.

El quinto ingrediente es un toque místico propiciado por la aparición de dioses forasteros, llegados de las colonias con el acervo de Izel. Así, tenemos la tríada completa: magia, misticismo (o religión) y ciencia.

El último ingrediente, el que constituye el toque personal de este chef literario es, por supuesto, el humor. Un humor ácido y crítico que se manifiesta casi en cada página. Desde los nombres escogidos para personas y lugares, ficticios o reales (el puerto de EscuernaDragones, la Noble Universidad Salmantiense de Hechicería, Magia y Cosas Rarísimas, el contrabandista capitán Begoño Ladino, el Consorcio de Putas Limpias y su Factoría de Afectos…) hasta las anécdotas escogidas para presentar a algunos personajes (como la primera aparición de Bernarda Aguilar, que hace ponerse firmes a los edificios y cambiar de expresión a los cuadros de antiguos rectores). El libro tiene momentos desternillantes y otros de arrancar sonrisas cómplices al lector.

Mención aparte merecen las notas finales de los capítulos. Si alguien opta por leer esta novela, mi recomendación es que no se las salte. No son demasiadas, ni son necesarias para seguir la historia, pero añaden un punto de sazón muy interesante.

Dirigible steampunk

El sabor de este último ingrediente, el humor, predomina en el paladar a lo largo de toda la lectura. Sin embargo, El Lingotazo no es solo un libro de humor. Aparte de la historia en sí, el viaje de esa heroína y sus accidentales compañeros, que tiene todos los elementos que señalan los cánones y alguno más, es también un libro crítico con la sociedad más materialista, donde el gran capital y los intereses económicos de unos pocos, carentes de escrúpulos, dirigen los destinos de los más desfavorecidos, que son la inmensa mayoría. De hecho, en la trama aparece una cierta burbuja (no inmobiliaria). El lingotazo del título, como muchos otros elementos de la novela, tiene doble (o incluso triple) sentido. Por seguir con el símil culinario, podríamos decir que se trata de un plato ligero, pero «con fundamento», como diría cierto famoso cocinero.

También es un libro de personajes. Está repleto de caracteres inolvidables, como el villano Joaquín Cartanegra, el periodista enamorado de un imposible, Lucas Florido de Espinoza, la enigmática Perla, la propia Iztel Aguilar, ingenua y brillante a la vez… Pero, sin duda, mi favorito es Félix Carbonero. Quizás tenga algo que ver el que yo me considere asturiana y Félix proceda de El Pozo, un pueblo que podría ser el arquetipo (con sus particularidades propias del mundo fantástico en el que se desarrolla la novela) de cualquier pueblo minero del norte peninsular. Pero incluso así, Félix es un personaje adorable, grandote y bonachón, lleno de buenos sentimientos. Y es el que nos regala algunos de los momentos más emotivos de la novela (que también los hay).

Por último, creo que hay un ingrediente adicional que, a pesar de que deba utilizarse siempre con mesura (pues el exceso del mismo podría arruinar el mejor de los platos), da un sabor diferente y característico a esta novela, como haría alguna especia exótica en la cocina. Me refiero al azar, a las casualidades que parecen regir la vida de los protagonistas. Tanto, que no estoy segura de si llamarlo azar o destino. Incluso destino justiciero. El mismo acontecimiento que da titulo al libro y que constituye el origen de toda la historia, es ya una muestra de cómo un acontecimiento fortuito y altamente improbable puede cambiar el rumbo de la vida de los personajes. Algo así como el efecto mariposa, pero con lingotazo.

Analizados los ingredientes, ¿qué podemos decir del resultado final? Pese a que todos los elementos que componen la novela han sido ampliamente utilizados en otras obras, las cantidades exactas de cada uno y el aderezo secreto del chef hacen que el plato resulte novedoso al paladar (al menos, al paladar de esta humilde lectora). Se difruta cada bocado y deja muy buen sabor de boca.

En resumen, El Lingotazo es un plato para todos los gustos, una novela que puede gustar a todo tipo de públicos. Gustará a los amantes de la fantasía, a los aficionados al steampunk o a las ucronías, incluso a los lectores empedernidos de novela histórica. Pero, sobre todo, gustará a cualquiera que sepa disfrutar del humor inteligente.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 8/10
    Valoración - 8/10
8/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Sangre y Fuego
“Fuego y sangre”, del libro a la tele

Se confirma que "Fuego y Sangre", el último libro de George...

Mitos Nórdicos: Loki
Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco...

Visiones 2019: la AEFCFT anuncia los seleccionados

Os ofrecemos la lista completa de relatos seleccionados para el Visiones...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Asunto NM
9/10
Asunto NM: vampiros sin brillo ni glamour

Asunto NM es una novela con vampiros actualizados, pero es mucho...

Cosmografía Profunda
Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?

Cosmografía profunda: Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

El trabajo bien hecho
Los que habitan: 4 cuentos hiperbreves, por Ana Tapia

Los que habitan: A pesar de su naturaleza poco clasificable, el...

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...