El manual del astrólogo cuántico: física cuántica para friki-dummies

El manual del astrólogo cuántico

Datos del libro:

  • Título: El manual del astrólogo cuántico
  • Autor: Michael Brooks
  • Editorial: Antoni Bosch editor
  • Formato: rústica con solapas
  • Nº de páginas: 251
  • Idioma original: inglés
  • Traducción: Joan Soler Chic
  • Fecha de publicación: febrero 2019
  • Fecha de lectura: febrero 2019
  • Enlace de compra: web de la editorial

Hoy os traigo un libro recién salido al mercado en castellano, pero del que probablemente no hayáis oído hablar en redes sociales. No es un libro de género, no es ciencia ficción, fantasía ni terror, ni siquiera es ficción, o al menos no exactamente (para saber por qué digo esto, tendréis que leer la reseña hasta el final). No está en el circuito de autores y editoriales que los aficionados al género seguimos. Pero creo que muchos de vosotros podríais encontrarlo de vuestro gusto, y enseguida os cuento por qué.

El autor, Michael Brooks, es doctor en física cuántica, escritor, periodista y locutor de radio y televisión. Su escritos (libros y artículos) son, sobre todo, de divulgación científica. Quizás os suenen títulos como Radicales libres: la anarquía secreta de la ciencia (Ariel, 2012) o 13 cosas que no tienen sentido (Ariel, 2011). Este es un primer punto a favor del libro que os traigo. No nos viene nada mal a los lectores de ciencia ficción tener ciertas nociones de ciencias como la astronomía o la física cuántica para poder entender y apreciar las historias que tienen una buena base científica, la ci-fi hard. Reconozco que es una de mis principales carencias, y también que me da bastante pereza ponerme a leer obras de ensayo, que pueden resultar un tostón, o ser directamente incomprensibles para legos en la materia como yo. Si os pasa lo mismo que a mi, creo que el libro os gustará.

Michael Brooks

El manual del astrólogo cuántico es, en principio, una biografía de Girolamo Cardano, erudito italiano que vivió en el siglo XVI y alcanzó cierta fama en su época, aunque yo nunca había oído hablar de él (supongo que la mayoría de vosotros tampoco, aunque a lo mejor me equivoco). Una biografía de un científico desconocido de la época del Renacimiento, en principio, no llama mucho la atención. Pero ¿y si os digo (como reza la sinopsis del libro) que «a pesar de haber sido ignorado por la historia, fue el descubridor de los fundamentos matemáticos de la física cuántica»? ¿A que ya suena mejor?

Aún así, me diréis, no deja de ser una biografía. Vaya rollo. Pero seguid leyendo la sinopsis:

El manual del astrólogo cuántico presenta, como el propio Cardano, múltiples facetas: es a la vez una biografía, un libro de historia de la ciencia, una explicación de la teoría cuántica y una emocionante narración que se lee como la mejor de las novelas. Un libro de ciencia único sobre un científico único.
“Cardano es un personaje enigmático que suscita en Brooks un interés rayano en la obsesión. Juntos forman un tándem capaz de hacernos más sabios y, a la vez, de emocionarnos.” The Mail on Sunday
“Un experimento atrevido y provechoso, y una nueva manera de escribir sobre ciencia.” Ian Stewart
“Apasionante… Este sorprendente libro supone una revancha tardía para un jugador que perdió más de lo que ganó en su turbulenta vida.” The Sunday Times

¿Qué me decís? ¿Llegados a este punto, no os dan ganas de leerlo? A mí, sí. Tengo la suerte de estar suscrita a la newsletter de Antoni Bosch editor, por motivos laborales, y así fue como tuve noticia de la publicación de El manual del astrólogo cuántico y la ocasión de hacerme con un ejemplar, cortesía de la propia editorial. Y ahora es cuando os cuento mis impresiones sobre el libro.

A pesar de ser una biografía, es un libro de lectura muy amena. No está lleno de fechas y datos biográficos ni sigue un orden estrictamente cronológico en la exposición de los hechos. Como en una historia de suspense, la narración comienza casi por el final, con la detención y encarcelamiento de un Cardano ya anciano, al parecer denunciado por su propio hijo. Un principio muy bien elegido para despertar el interés del lector. A partir de aquí, el autor establece un curioso diálogo con el protagonista, salpicado de explicaciones y curiosidades científicas, a un nivel más que asequible.

Sobre la vida de Girolamo Cardano, no fue precisamente aburrida, más bien estuvo llena de altibajos. Médico, matemático, astrólogo y, ante todo, una mente curiosa con ansia de comprender y explicar el mundo que le rodeaba, es el paradigma del espíritu científico. Pasó estrecheces en su juventud, alcanzó la fama a lo largo y ancho de Europa, llegando a ser requerido como médico de reyes y prelados de la Iglesia, para volver a caer en desgracia hacia el final de su vida, como descubrimos nada más empezar a leer. Entre sus aportaciones más llamativas, siempre según Brooks, fue el creador de los números imaginarios (múltiplos de la raíz cuadrada de -1), formalizó una teoría de la probabilidad y describió la ley de los grandes números antes de que se la conociera con ese nombre (con la intención de hacerse rico en la mesa de juego, todo hay que decirlo) y desarrolló la junta cardán, que a su vez permitió la invención de la imprenta y cuyo concepto se aplica hoy en día en los mecanismos de transmisión de los coches. También hizo un horóscopo de Jesucristo, pero eso podemos perdonárselo. Recordemos que en su época la astrología se consideraba una ciencia, aunque parece ser que él no fue un creyente convencido.

Girolamo Cardano (1501-1576)

Todos los acontecimientos importantes en la vida de Girolamo que vamos conociendo a medida que avanza la lectura están perfectamente situados en su contexto histórico. Aparecen personajes secundarios, algunos muy conocidos, que influyeron para bien o para mal en el destino de nuestro astrólogo, sus principales antagonistas y también aquellos que lo apoyaron en la adversidad. Conocemos los entresijos de la vida académica en aquella época, con sus rivalidades, mezquindades y grandezas. Sobre este punto el libro contiene pasajes realmente fascinantes, como la descripción de los «duelos matemáticos» entre candidatos para decidir quién merece una plaza de profesor en la Universidad.

El autor, a lo largo de todo el libro, va comentando las ideas de Cardano, explicando a la vez su relación con la ciencia actual. Así, aprendemos por qué los números imaginarios son fundamentales hoy día en la formulación matemática de la física cuántica. Al mismo tiempo, para situar al lector más ignorante en física (como es mi caso) y ayudarle a comprender los conceptos, se remonta al origen histórico de los mismos: el primer experimento que arrojó resultados inexplicables desde la física tradicional, las teorías y explicaciones alternativas a las que dio lugar, las líneas de investigación más actuales, los debates entre los grandes de la física cuántica… Casi sin pretenderlo, hemos leído un libro sobre historia de la ciencia.

En definitiva, el libro contiene todo lo que promete en su sinopsis. Es ameno, didáctico y riguroso en las explicaciones. Solo quiero matizar que, para aquellos de vosotros que leéis habitualmente literatura científica y tenéis superado lo del entrelazamiento cuántico y lo del gato de Schrödinger, quizás el libro os parezca demasiado ligero, al menos en cuanto a su contenido de divulgación científica. También contiene algunas explicaciones sobre álgebra (otra disciplina en la que Cardano destacó), que a mi me han parecido demasiado básicas. Seguramente con la física cuántica el nivel sea parecido, pero como sobre ese tema mi ignorancia es absoluta, lo encuentro adecuado para lectores sin formación previa en la materia.

Y, para terminar, para aquellos de vosotros que no leeríais un libro cien por cien realista, porque amáis el género fantástico y os gusta que os hagan volar la imaginación, puede que este libro os sorprenda. El autor introduce un juego metaliterario, con un elemento que puede ser fantástico o no, que sobrevuela todo el texto y que quizás pueda auto-explicarse leyendo el libro. Ahí lo dejo.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 8/10
    - 8/10
8/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Sangre y Fuego
“Fuego y sangre”, del libro a la tele

Se confirma que "Fuego y Sangre", el último libro de George...

Mitos Nórdicos: Loki
Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco...

Visiones 2019: la AEFCFT anuncia los seleccionados

Os ofrecemos la lista completa de relatos seleccionados para el Visiones...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Cosmografía Profunda
Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?

Cosmografía profunda: Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K....

Portada David Daza
David Daza: “Grisly Unit” y “The Projectionist”, sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

La Venta del Lucero
7/10
La Venta del Lucero, un cuento para no dormir

La Venta del Lucero es un cuento breve pero intenso. Para...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

El trabajo bien hecho
Los que habitan: 4 cuentos hiperbreves, por Ana Tapia

Los que habitan: A pesar de su naturaleza poco clasificable, el...

Ilustración para El ladrón de caballos, por Juan Alberto Hernández
El ladrón de caballos, de Philip Fracassi

El ladrón de caballos, de Philip Fracassi, finalista en los Premios...

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...