“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Historias de historias (por Mar Goizueta)

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para no perder su esencia. Algunas son historias “matrioska”, que guardan en su interior cientos de historias más, como ramitas incipientes que necesitasen desarrollarse por su lado, sin deformar el tronco que las cobija y da la vida.

Reina en el mundo de las pesadillas es una de esas historias de historias, y algunas de sus ramificaciones han comenzado a crecer, alimentadas con la excusa de las presentaciones de la novela, un caldo de cultivo que une ilusión, imaginación y la magia que se genera entre los lectores y la lectura. No hay fertilizante mejor.

Y, obviamente, una vez que se han convertido en ramas con identidad propia, hay que buscar un sitio donde puedan ser visitadas por aquellos que quieran saber, un lugar donde sean cuidadas y queridas, un hogar como Origen Cuántico.

No temáis spoilers, estas historias no contarán nada que enturbie la lectura de la novela a los que todavía no la hayan leído, pero sí saciarán, en parte, la curiosidad de los que se queden con ganas de más.

El nacimiento de un hombre de mar
Mar Goizueta

Rayos y centellas rompían el cielo la noche en que nació. Hombres y animales se agitaban inquietos, asustados ante la magnitud de la tormenta, pues ni siquiera los más ancianos habían conocido jamás nada igual. El viento era tan fuerte que nadie podía mantenerse en pie fuera de un refugio, aunque todo refugio era frágil ante aquel fenómeno. Ramas y hojas, arrancadas de los árboles, bailaban con los rugientes torbellinos, arrastrando en su danza un infierno de arena, y destrozando a su paso los útiles que habían quedado abandonados en el exterior cuando la huida repentina se hizo imprescindible para sobrevivir. Unos pastores, que sobrevivieron cobijados en un abrigo rocoso, dijeron que, iluminados por los relámpagos,vieron peces y pequeños animalillos volar,y que algunos fueron encontrados adornando las copas de los árboles la mañana siguiente. Contaron que una parte del ganado desapareció, pese a haber atado a los animales de tres en tres a los troncos de los árboles, y que encontraron una cabra atravesada en la rama muerta de una negra higuera quebrada por un rayo. Debéis disculpar la bruma que difumina algunos pasajes de esta historia, volviéndola imprecisa, ya que quien la relata recibiólos hechos de labios que los habían recogido de otras bocas perdidas en el tiempo. Lo que sí ha permanecido como una verdad inmutable a través de los años es que un rugido espantoso paralizó el mundo, y que un marinero moribundo, antes de emprender su último viaje, contó que el mar se abrió en dos, y después volvió a unirse entre borbotones de espuma y olas gigantes. Que por una vez los animales marinos estuvieron a punto de tocar el cielo subidos en las altas crestas, y que los monstruosos kraken agitaron sus tentáculos fuera del agua con la desesperación del futuro ahogado. Creyeron con firmeza que lo había provocado el reflejo de la ira del dios del mar ante el recuerdo de una terrible burla y se acordaron ofrendas para apaciguarlo y que no volviese a ocurrir. De todos es conocido, antes y ahora, que el rencor de los dioses es capaz de arrasar civilizaciones y pueblos.

Al mismo tiempo que el mar se abría, en una de las casas cercanas al puerto, una mujer también abría su cuerpo para dejar paso al primogénito que le desgarraba las entrañas, compitiendo en aullidos con el viento feroz.La debilidad de su estado había impedido acudir al templo de los partos en una noche tan terrible. Y escuchad con atención, pues ahora os narraré hechos extraordinarios: en el preciso momento en el que la cabeza del niño comenzaba a salir a la luz, la puerta de la vivienda se abrió con un tremendo golpe y entró el mar, trayendo oscuridad de fuego apagado y miedo. Su llegada fue un cataclismo. Los recipientes que atesoraban las preciadas esencias y los enseres que convertían aquellas paredes en hogar y taller de la pequeña familia fueron, por un momento, animales marinos flotando en un lago salado, oscuro, delirante y terrenal de fugaz existencia. Luego el agua se fue como había venido, sin despedirse, dejando un rastro de espuma, algas y caracolas a cambio de su botín. Nunca antes había acudido el mar a un hogar a reclamar su derecho a albergar los partos de los hijos de la isla, el ritual que sellaba su vínculo sagrado de nacimiento. El padre, en cuanto fue capaz de sostenerse, cogió al recién nacido de lo alto del estante en el que las ondas marinas lo habían depositado con suavidad, tras mecerlo con maternal cuidado. Después de esto, las nubes fueron desapareciendo con rapidez y la luz del amanecer permitió ver la magnitud de los desastres acaecidos durante aquella noche nefasta. No encontraron rastro de la placenta, arrastrada mar adentro como tributo y señal de un pacto que nadie más firmó, pero tampoco lo había de sangre, ni siquiera donde había estado el cordón de unión con el vientre materno, cuyo desgarro parecía haber curado la sal. La madre se deshacía en lágrimas, temblando de miedo, tristeza y debilidad. El hombre, afligido, alzó los brazos y agitó nervioso el pequeño cuerpo de aspecto inerte mientras gritaba, convencido de la muerte de su hijo. El recién nacido vomitó un poco de agua y comenzó a llorar con fuerza entre las manos del padre. Entonces el viento cesó y llegó la paz.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

El laberinto del escritor (Escher)
La identidad del escritor en su laberinto

Y ahí encaja este vasco (el otro, no mi marido; hablo...

Ofertas Premios
El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Adaptation
Presentación de la sección Filosofía Ficción, de Javier Castañeda

La filosofía ficción sería literatura, principalmente de género (ciencia ficción, fantástico...

¿Qué hace el diablo cuando se aburre?

Dilatando mentes nos ayuda a averiguarlo con su próxima novedad, Cuando...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

El informe Monteverde
9.5/10
El informe Monteverde: la naturalidad de lo natural

Pero hay otro tipo de personajes no normativos que creo que,...

‘La costa de Alabastro’ te arrastra hasta el límite del acantilado

Lo cierto es que La costa de Alabastro no es precisamente...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies