Entrevista a Eloi Puig a propósito de la CATCON (Convención Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía)

Este próximo fin de semana (24 y 25 de noviembre) se celebra la segunda edición de la CATCON (Convención Catalana de Ciencia Ficción y Fantasia) en Vilanova i la Geltrú. Hoy hablamos con Eloi Puig, presidente de la Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia (SCCFF), organizadora del evento.

Eloi Puig

Para quien no conozca la CATCON, cuéntanos brevemente que es.

La CATCON es la convención de literatura fantástica y de ciencia ficción que se celebra en los territorios de habla catalana. Quiere convertirse en un punto de encuentro entres los autores y traductores que cultivan este género, los blogueros, los aficionados y las editoriales. Unas jornadas de intercambio de ideas y de conocimiento entre todos los que asistan.

Joan-Lluís Lluís

 

Como la primera edición, la CATCON aborda multitud de temas en sus conferencias. Repasemos algunas: La CATCON homenajea a dos autores, con sendas entrevistas: Elia Barceló  y Joan-Lluís Lluís.

Efectivamente, por un lado traemos Joan-Lluís Lluís de la Catalunya Nord que ya hace tiempo que cultiva el fantástico y la ciencia-ficción y que este año, además, ha ganado el premi Sant Jordi por la ucronía “Jo sóc aquell que va matar Franco” (Yo soy aquel que mató a Franco). Estamos también muy contentos de contar con Elia Barceló, que no necesita presentación. Una de las autoras españolas más veteranas de la que queremos seguir leyendo y aprendiendo.

 

 

¿Qué dice Elia Barceló de esa afirmación?

Elia Barceló

Además de homenajear a dos clásicos del género, en sus años: Manuel de Pedrolo y Mary Shelley.

Los 200 años de Frankenstein y el centenario del nacimiento de Manuel de Pedrolo no podían pasarse por alto de ninguna forma. Para hablar sobre Mary Shelley y su monstruo tenemos a Ricard Ruiz y Teresa López-Pellisa, grandes sabios de todo lo referente  a la novela, la autora y su entorno. Y en cuanto al autor más prolífico en lengua catalana y gran visionario de la ciencia-ficción, Manuel de Pedrolo,  también contamos probablemente con los   estudiosos de la obra de Pedrolo más importantes del país: Antoni Munné Jordà, Anna Moreno-Bedmar y la comisaria del año Pedrolo: Anna Maria Villalonga.

Encontramos también una mesa redonda sobre ciencia-ficción y fantasía desde el punto de vista femenino.

Creemos que una mesa de debate entre autoras como Elia Barceló, Carme Torras, Montserrat Galicia y la veteranísima Rosa Fabregat es un hecho poco común para hablar sobre tendencias, posiciones, etc., del mundo femenino respecto al género. Además, Karen Madrid es una gran periodista muy preparada en el mundo del fantástico. ¡Sin duda, será uno de los platos fuertes!

Tenemos dos charlas sobre traducciones: una sobre las “traducciones perdidas de la ciencia ficción” y otra sobre Juego de Tronos.

La traducción siempre es uno de los temas estrellas que a mí me gusta resaltar. En catalán tenemos relativamente pocas traducciones de género fantástico y esto debe solucionarse. Por eso le damos tanta importancia a las mesas de traducciones. Y en este caso en una doble vertiente: Una más clásica donde Miquel Codony y Edgar Cotes comentarán junto con Eduard Castaño, unos de los mejores traductores que trabajó en los grandes clásicos de la ciencia-ficción ahora descatalogados y otra más actual, donde Pep Burillo y Anna Llisterri, aprovechando la inminente aparición de la nueva novela del universo de Juego de Tronos, nos explicarán sus experiencias con la traducción y corrección audiovisual.

Hay espacio para la ilustración, en este caso sobre la influencia de la mitología.

Siempre he creído que las ilustraciones son una parte muy arraigada de las novelas de género fantástico. Y no siempre se valora debidamente a los ilustradores. Por eso programamos un espacio para que nos cuenten su punto de vista.

Y tres de títulos sugerentes: “Sueñan los corderos con música eléctrica?”,  “El sexo y el robot humaniforme: Entre la ciencia ficción y la robosexualidad” y  “Autoedición para editores”

El primero hace referencia a la obra de Dick y es una ponencia sobre música y cine, conducido (e interpretado) por Oriol Serrano. En cambio, Sara Martin realizará una conferencia sobre robosexualidad que me parece muy interesante. Y una apuesta personal: una mesa redonda sobre autoedición, un fenómeno siempre plagado de controversias pero que es interesante que se cuente desde dentro. ¡Y aquí entras tú!

Para cerrar, también hay un espacio para editoriales, autores, presentaciones y un vermut literario con lecturas.

El vermut de final de fiesta ya va siendo una tradición: Una horita desenfadada donde se realizan lecturas y nos relajamos un poco del estrés de las horas anteriores. Esto se realizará en el hall del Auditori (que siempre estará abierto gratuitamente al público) donde además habrá editoriales y librerías con sus respectivas paradas y tendremos las presentaciones de libros de manera más informal.

Creo que la elección de Vilanova i la Geltrú, como localidad que aloja la CatCon por segundo año, tampoco es casual, ya que la ciudad tiene un fuerte vínculo con el fantástico.

Escogímos Vilanova i al Geltrú por dos razones básicas. La primera por nostalgia. En la capital del Garraf se fundó hace 21 años la SCCFF, y hace una década también acogió el II Encontre de Ciència- Ficció Catalana. Así que nos dijimos que sería un buen lugar, 10 años después, para lanzar una convención como la CatCon. La otra razón es logística: El ayuntamiento nos ha ayudado mucho para poder acoger la CatCon cediendo espacios y fomentando los actos paralelos, etc. Estamos muy agradecidos a la ciudad.

Vilanova i la Geltrú

Durante la cena de la CATCON también se entregan los premios Ictineu, en 6 categorías. Háblanos un poco de estos premios.

Este año se cumple su décima edición. Y es un referente en la literatura de ciencia ficción y fantasía en catalán. Se trata de los premios de género fantástico que se otorgan a obras publicadas el año anterior, el equivalente de los Ignotus, aunque con diferente mecanismo de votación. En una primera fase, los socios de la SCCFF proponen las obras y se escogen finalistas, y en una segunda fase, toda persona que quiera puede votar las finalistas aunque dichos votos solo contaran un 50%. La otra mitad los emite un jurado de expertos para cada categoría.

 

Aprovechando que tenemos a Eloi Puig, como presidente de la SCCFF ¿cuáles son los retos que afronta la asociación, por un lado, y la literatura de género en catalán, por el otro?

Los retos son muy básicos aun: por un lado unir a los aficionados a la CF y la fantasía para tener más base y poder realizar más proyectos. Y naturalmente intentar ayudar a normalizar un género bastante menospreciado en catalán como es la fantasía y la ciencia ficción. En un país con diglosia como el nuestro hay que luchar mucho para poder equipararnos, ni que sea de lejos, con las publicaciones en castellano. LA SCCFF quiere promover el uso del catalán para normalizar su ciencia-ficción y usar a la vez la ciencia-ficción para ayudar a normalizar el catalán. Que buen falta le hace.

Para terminar. Eloi Puig es autor de unos de los blogs de literatura fantástica más longevos. La Biblioteca del Kraken lleva 15 años en la red. Primero de todo, felicidades. Segundo, ¿cómo se consigue mantener un proyecto tanto tiempo?

Supongo que la palabra es “constancia”. Llevo más de 15 años reseñando entre 4 y 5 lecturas al mes. Creo que después de El Sitio de Ciencia-Ficción de Francisco José Suñer, es el sitio más antiguo del estado que permanece operativo ofreciendo reseñas de género fantástico sin interrupciones.

Otro secreto: Nadie me presiona y no debo explicaciones a nadie, es un proyecto completamente personal que llevo yo solito y así solo me enfado conmigo mismo :-). Empecé un poco de forma terapéutica para recordar las sensaciones que tenía de cada libro (odio olvidar libros que he leído) y  me planteé una web modesta donde ir colgando mis opiniones. Al cabo de unos meses la empecé a traducir también al español y meses más tarde empecé a realizar reseñas más coherentes (al menos, eso pienso). Lo cierto es que mi web es MUY antigua y que visualmente ha quedado muy desfasada, pero sigue recibiendo miles de visitas y ello realmente te hace sentir que haces algo que la gente agradece. Te ayuda a seguir cuando la pereza a veces es muy potente. Parece un agradecimiento muy sudado, pero las visitas y el hecho de haber conocido aficionados y autores estupendos te impulsan a continuar.

 

Por cierto, la organización de la CATCON tuvo la locura de proponerme llevar una mesa sobre autoedición… Nos vemos el sábado en Vilanova. Os podéis inscribir en este enlace.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

LJSalart

Escritor de distopias con alma utópica. Creo en Asimov sobre todas las cosas. Público en el astronauta imposible.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Helena Lennox se hace mayor en El príncipe de los prodigios

Destaca por la contraposición entre los parajes idílicos de ciudades mágicas...

Entrevista a David B. Gil: “No me interesa una historia sin personajes femeninos fuertes y proactivos.”

Hoy más que entrevistar a un famoso escritor, tengo la sensación...

Libros solidarios

Os traemos tres iniciativas solidarias que tienen que ver con libros...

Novedades Ofertas Premios
Novedad de Dilatando Mentes: Magia del caos (para escépticos)

Un ensayo sobre la magia más transgresora escrito por un cineasta...

Entrevista a Eloi Puig a propósito de la CATCON (Convención Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía)

Este próximo fin de semana (24 y 25 de noviembre) se...

Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
7/10
Territorio de pesadumbre (de Rodolfo Martínez) y el príncipe

Rodolfo Martínez compone una novela muy breve, que no necesita de...

Impresionante portada de Sombra de Mariana Palova
Todas somos Sombra: breve análisis teológico-combativo de la última novela corta de Alicia Pérez Gil

Pero Sombra no es una obra de especulación religiosa sino una...

Hijos del hielo
8.8/10
Hijos del hielo o cómo engancharse a David Jasso

Una buena historia de terror que parece que termina, pero no....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...