Hijos del hielo o cómo engancharse a David Jasso

 

Hijos del hielo

Datos del libro:

  • Título: Hijos del Hielo
  • Autor: David Jasso
  • Editorial: Cazador de ratas
  • Formato: rústica
  • Idioma: castellano
  • Número de páginas: 189
  • Fecha de publicación: octubre 2017
  • Fecha de lectura: febrero 2018
  • Enlace de compra: web de la editorial (papel), Lektu (ebook)

 

 

David Jasso es un autor muy reconocido y que ha recibido premios importantes de la literatura de género en España, pero que se prodiga poco (o nada) en redes sociales y eventos públicos. Cuando digo que es muy reconocido no hablo por hablar. Ha ganado el premio Ignotus a mejor relato en dos ocasiones, en 2010 con Víctimas inocentes y 2011 con El viento del olvido, en 2012 acaparó dos Ignotus, a la mejor antología con Abismos (que ese año se llevó también el Nocte) y a la mejor novela corta con La textura de tu piel, y en 2009 ganó la categoría reina, mejor novela con Día de perros.

A pesar de esta brillante trayectoria, yo descubrí a Jasso hace menos de un año. En mi primera (y única, hasta la fecha) visita a la Librería Gigamesh me hice con un ejemplar de Hijos del Hielo. No sabía qué esperar, simplemente me sonaba (sin más) el nombre del autor y el título me daba buena espina. Era un libro de los etiquetados como “pequeño formato”, no muy caro por lo tanto, así que tampoco arriesgaba mucho si no me convencía al final.

Lo que pasó entonces fue que leí Hijos del hielo y me sorprendió tanto lo que allí encontré que quise seguir leyendo más del mismo autor. Puede decirse que me enganché a Jasso. Desde entonces he leído dos o tres obras suyas más, y nunca ha dejado de sorprenderme. Hace tiempo que tenía ganas de hablar de esto, y de contaros por qué este libro me gustó tanto y, al verlo entre los finalistas de los Premios Amaltea en la categoría de terror, he pensado que por qué no ahora. Qué mejor ocasión para darle un merecido reconocimiento y quizás animar a alguien más a leerlo.

La acción se sitúa a principios del siglo XX en Fuendetodos, un pueblo de la provincia de Zaragoza, famoso por haber visto nacer a Francisco de Goya. La narradora es la protagonista de la historia, Rosita, o doña Rosa, casada con Eliseo, “un buen hombre” que es concesionario de la explotación de los neverones del pueblo, almacenando y transportando hielo a diario a la capital y dando empleo a varios mozos del lugar. Sin embargo, el negocio está en franca decadencia, pues empiezan a aparecer las primeras fábricas de hielo, con las que la forma de explotación tradicional no puede competir. Eliseo y Rosita empiezan a pasar apuros económicos y se ven afligidos, además, por un problema de infertilidad, pues Rosita no consigue quedarse embarazada a pesar de desearlo con todas sus fuerzas.

Nevera Culroya, exterior

La narración de Rosita está plagada de presagios funestos, dejando sentir al lector en todo momento que algo terrible va a ocurrir (esto es una constante en la obra de Jasso y algo en lo que es un auténtico maestro). Manuel, uno de los empleados de Eliseo, enviuda repentinamente, quedando a su cargo dos niños pequeños. La compasión que Rosita siente por los niños, mezclada con su deseo insatisfecho de ser madre y otras pasiones no tan nobles la van acercando irremediablemente a Manuel y al fatal desenlace que ella misma va anunciando veladamente en su narración.

Hasta aquí creemos estar leyendo un drama rural, magníficamente narrado, de forma casi lineal, a excepción de esos comentarios agoreros de Rosita, que van dispensando la dosis justa de intriga y anticipación del desenlace en el lector. Desde el principio, sabemos que algo malo va a ocurrir. Pero no creo que nadie, excepto Jasso, por supuesto, sea capaz de imaginar un final tan cruel y desgarrador. Jasso es un experto en reflejar el lado más oscuro de la condición humana. Qué digo reflejar: lo disecciona, lo expone a plena luz, de forma descarnada e inmisericorde y no sin ciertas dosis de sarcasmo. Resulta magistral la forma en que el ritmo de la narración va in crescendo, llevándonos inexorablemente hasta el final que intuimos terrible y obligándonos a seguir leyendo de todas formas, como el conductor que pasa junto a un accidente de tráfico y no puede apartar la mirada, a pesar de no querer ver. No sé vosotros, pero esto es lo que más disfruto en una historia de terror, la fascinación que nos provoca el mal absoluto, cuando saben describírnoslo bien.

Solo esta parte de la historia, con su terrible conclusión, ya sería una excelente muestra de buen hacer narrativo por parte del autor. Todos los elementos deseables en un buen relato están presentes. Los personajes están perfectamente perfilados. El retrato de Rosita en particular, al contarnos ella misma los hechos, con sus sentimientos, motivaciones y dudas, es profundo y sumamente realista. El personaje despierta compasión al mismo tiempo que el lector no puede dejar de sentir cuán equivocados son sus motivos. La narración en sí mantiene el interés, se lee casi aguantando la respiración por la intriga y la necesidad de saber en qué parará todo. Los escenarios elegidos resultan también fundamentales para la historia: el neverón de la Culroya, un lugar oscuro, frío y amenazador (que existe realmente) consigue dar un toque claustrofóbico y bastante espeluznante.

Nevera Culroya, interior

Jasso podría haberse detenido ahí, y estaríamos ante una trágica historia con toques de horror brillantemente narrada. Pero creo que eso no va con él. La historia continúa, y es la propia Rosita la que va desgranando el destino de los supervivientes de esta tragedia y describiéndonos su hondo pesar. Y entonces la atmósfera de la historia cambia por completo, incluido un salto temporal hasta la actualidad que encaja a la perfección con algunas frases que Rosita había ido dejando caer a lo largo de su relato. El libro parece concluir con un final abierto aunque previsiblemente funesto y entonces… entonces aparece la Nota del autor.

No quiero desvelar nada aparte de lo que ya os he contado, porque precisamente lo genial de este libro son esos giros que Jasso le da a la historia. Y no utiliza el clásico giro argumental, sino que tiene otros recursos muchísimo más efectivos. Más que giros, yo lo describiría como un “retorcer” la historia, una vuelta de tuerca tras otra, mezclándola con elementos reales (incluso introduciendo personajes históricos), dirigiéndose directamente al lector, jugando con él e invitándole (o desafiándole)  a comprobar si todo lo que cuenta es cierto, si ocurrió o pudo haber ocurrido.

En definitiva, en Hijos del hielo encontraréis una buena historia de terror. Cuando creáis que ha terminado, os sorprenderéis de cómo continúa. Y cuando lleguéis al auténtico final, entonces y solo entonces, leed la Nota del autor. Entenderéis lo que quiero decir cuando os cuento que Jasso juega con sus lectores, retuerce las historias, y les saca aún más jugo del que ya de por sí tienen.

 

 

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 8.8/10
    - 8.8/10
8.8/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com

4 Comentarios

  1. Daniel Pérez Castrillón 27 noviembre, 2018
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 27 noviembre, 2018
  2. Tonet Capdevila Piro 27 noviembre, 2018
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 27 noviembre, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Helena Lennox se hace mayor en El príncipe de los prodigios

Destaca por la contraposición entre los parajes idílicos de ciudades mágicas...

Entrevista a David B. Gil: “No me interesa una historia sin personajes femeninos fuertes y proactivos.”

Hoy más que entrevistar a un famoso escritor, tengo la sensación...

Libros solidarios

Os traemos tres iniciativas solidarias que tienen que ver con libros...

Novedades Ofertas Premios
Novedad de Dilatando Mentes: Magia del caos (para escépticos)

Un ensayo sobre la magia más transgresora escrito por un cineasta...

Entrevista a Eloi Puig a propósito de la CATCON (Convención Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía)

Este próximo fin de semana (24 y 25 de noviembre) se...

Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
7/10
Territorio de pesadumbre (de Rodolfo Martínez) y el príncipe

Rodolfo Martínez compone una novela muy breve, que no necesita de...

Impresionante portada de Sombra de Mariana Palova
Todas somos Sombra: breve análisis teológico-combativo de la última novela corta de Alicia Pérez Gil

Pero Sombra no es una obra de especulación religiosa sino una...

Hijos del hielo
8.8/10
Hijos del hielo o cómo engancharse a David Jasso

Una buena historia de terror que parece que termina, pero no....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...