Homo Tenuis

Homo Tenuis

Homo Tenuis

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: FRANCISCO JOTA-PÉREZ
  • Año: 2016
  • Edición: GASMASK EDITORES, 2016
  • Nº de páginas: 149 páginas
  • Encuadernación: Rústica
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494409042
  • Fecha de lectura: Abril 2017

 

 

El 31 de mayo de 2014, en Waukesha (Wisconsin), dos niñas de doce años de edad apuñalaron diecinueve veces a una compañera de clase. Al ser interrogadas, declararon que debían cometer aquel asesinato (que quedó milagrosamente en un intento) porque el SlenderMan, una criatura imaginaria concebida en un foro de Internet dedicado a los cuentos de terror y las leyendas urbanas, así se lo había pedido tras presentarse ante ellas y prometerles llevárselas consigo a su mansión en el bosque…

Este es el punto de partida de Homo Tenuis, la excusa, el ejemplo, el elemento de ficción que le sirve a Francisco Jota-Pérez para arrancar un ensayo en el que además de explicar qué es y cómo surgió la figura del SlenderMan, nos va a introducir en el mundo de las hipersticiones; ficciones, ideas o leyendas urbanas (el término puede que no sea exacto, pero ayuda a comprender el concepto), que terminan convirtiéndose en reales. Es decir y citando al propio autor en una de sus charlas:

Algo que podría resultar verosímil, se naturaliza mediante el uso y se convierte en verificable, ergo real.

La figura del SlenderMan no solo sirve de ejemplo para explicar lo que es una hiperstición. Bajo mi punto de vista, dota a toda la obra de un aura de oscuridad que dependiendo de la hora del día y el estado de ánimo del lector, puede producir bastante inquietud. La manera que tiene Jota-Pérez de describir escenarios, situaciones y hechos, ayuda a que esa inquietud empiece a rozar el terreno del terror. Y eso sin entrar a hablar de la multitud de conceptos con los que el autor llena las páginas del libro, saltando de uno a otro sin dar tregua, que también da miedo a veces.

SlenderMan

SlenderMan

De hecho, en un hilo de Facebook Israel Alonso lanzaba el siguiente reto:

Estoy planteándome lanzar un reto. Pero creo que nadie lo va a conseguir. Necesito que escribáis para mí una novela corta de terror que me dé miedo. Ninguna lo logra. Así que es un imposible. Pero… si alguien lo hiciera… uf. Tengo una editorial a su entera disposición.

A lo que yo contestaba:

De todas maneras, hay que tener cierta predisposición. Si te pones a cara de perro en plan, “esto no me va a dar miedo”… Complicado. El tema está en sentarte, ambientar un poco y abrirte. Intentar meterte en la historia y dejarte llevar. Dicho esto, creo que nunca he pasado miedo leyendo una novela de terror.

Pero varios mensajes más abajo, me corregía a mí mismo:

He mentido, sí que hay un libro (un ensayo) con el que pasé miedo, pero tiene que ver con lo que he comentado antes; imágenes, ambiente, estado de ánimo… Lo jodido es que no es de terror y su intención no es dar miedo. Homo Tenuis de Francisco Jota-Pérez.


P.D. Sé lo que estáis pensando, y no, no era miedo a no entender nada, eso lo daba por hecho.

Y entonces, de la nada aparecía el propio autor para dejar las cosas claras:

Su intención SÍ es dar miedo. Es compartir miedo. Esparcirlo.

Así que amén, da miedo y su intención es darlo. Continúo con la reseña…

Una vez explicados hechos, ejemplos y citados autores que ayudan a comprender esta teoría de la hiperstición, el autor da un paso más y el libro se convierte en un interesantísimo repaso a varias de las corrientes filosóficas más novedosas de la actualidad, que pueden o no convencer, pero que seguro que interesan. Hay tramos en los que vuelve al SlenderMan, tramos en los que introduce ficción y tramos en los que no sabes si lo que está contando es ficción o él mismo está creando un objeto hipersticioso.

A partir de aquí, lo que se supone que es un ensayo se convierte en algo que de momento solo he visto hacer a Jota-Pérez. Un experimento o juego o reto mental que el autor plantea a los lectores y que es posible que pueda llegar a abrumar a gente a la que no le guste su estilo.

Un capítulo puede empezar con lo que parece ser un relato de ficción que roza la poesía, para convertirse casi sin darte cuenta en una serie de líneas que parecen estar escritas de manera automática (lo primero que me sale es “disparar palabras”) para terminar regresando a la parte de ensayo en la que vuelve a bombardear al lector con varios conceptos que si por separado son complejos, unidos resultan casi imposibles de asimilar sin releer.

Es entonces cuando Homo Tenuis deja de ser un ensayo para convertirse en algo que no sé muy bien cómo describir. Algo que te hace dudar de lo que estás leyendo, de lo que es real, de lo que es ficción y de lo que el autor intenta hacer real partiendo de la ficción, como comentaba antes. Una experiencia de lectura que es muy distinta a cualquier otra que haya tenido hasta el momento de ponerme con este peculiar texto.

Por todo ello, la sensación que te deja el libro es la de haber hecho un viaje puesto hasta los topes de ácido con el autor subido a tu espalda descojonándose de ti. O contigo. No, de ti. Eso sí, también te deja ese regusto dulce de haber podido mirar desde otro punto de vista, desde arriba y boca abajo, de lado y con las piernas cruzadas, con las piernas de lado y cruzado boca arriba… Una experiencia que no os podéis perder.

Y como siempre que hablo de Jota-Pérez, unos pequeños consejos para (intentar) aprender a leerlo:

  • Sí que hay una historia en el texto, pero a veces no es lo importante.
  • Déjate llevar por las palabras, luego relees.
  • No te has ido del texto, el texto se ha ido por sí solo.
  • Atento a la forma, al dibujo. Aleja el libro, hay que mirar desde lejos.
  • La poesía a veces se convierte en palabras disparadas, no te preocupes, sigue leyendo.
  • No esperes una respuesta rápida, a lo mejor llega tiempo después, o igual nunca llega.
  • Investiga. Hay realidad, ficción, intención y a veces, nada de lo anterior.
  • Intenta encajar las piezas, es un puzzle de párrafos.
  • Si ves repetición, atento, ahí hay algo. O no.
  • Relájate y disfruta, duele pero es soportable.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

Sistema de Valoraciones Origen
  • 9/10
    Valoración del libro - 9.0/10
9/10
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

El laberinto del escritor (Escher)
La identidad del escritor en su laberinto

Y ahí encaja este vasco (el otro, no mi marido; hablo...

Ofertas Premios
El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Adaptation
Presentación de la sección Filosofía Ficción, de Javier Castañeda

La filosofía ficción sería literatura, principalmente de género (ciencia ficción, fantástico...

¿Qué hace el diablo cuando se aburre?

Dilatando mentes nos ayuda a averiguarlo con su próxima novedad, Cuando...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

El informe Monteverde
9.5/10
El informe Monteverde: la naturalidad de lo natural

Pero hay otro tipo de personajes no normativos que creo que,...

‘La costa de Alabastro’ te arrastra hasta el límite del acantilado

Lo cierto es que La costa de Alabastro no es precisamente...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies