Insólitas, una antología que une autoras fantásticas de España y Latinoamérica

El 6 de marzo se pone a la venta Insólitas, una antología de relatos de autoras españolas y latinoamericanas coordinada por Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón y publicada por Páginas de Espuma.

Insólitas

¿Qué tiene de especial esta antología? Ya el propio título nos da una pista. Y la editorial lo explica así: «Dice el diccionario que lo insólito es lo raro, lo extraño, lo desacostumbrado. Lo insólito nos permite observar el mundo desde el otro lado del espejo y deformar las imágenes de la realidad para mostrar su verdadero rostro. En esta antología, lo insólito es todo aquello que resulta extraordinario. Lo que se sale de lo común: lo inusual, lo fabuloso o lo inexplicable. Lo que aspira a ir más allá de la realidad. Pero quizá lo verdaderamente insólito es que no se hubiera publicado antes ninguna antología de género fantástico escrita por mujeres en Latinoamérica y España. Y era necesario. Importante. Por eso reunimos a casi una treintena de autoras de al menos dos tercios de los países hispanohablantes, de diferentes generaciones y temáticas, con la representación de sus mejores relatos. Insólitas serán las lecturas que se agazapan entre estas páginas».

Este libro recoge cuentos de autoras con influencias geográficas, culturales y literarias muy diversas, que también pertenecen a distintas generaciones. Pero todas ellas tienen en común que han elegido el género fantástico para transmitir sus inquietudes. La antología promete un recorrido variado por diferentes concepciones, estilos e interpretaciones del género y de la realidad, vista desde «el otro lado del espejo».

Pero seguro que os estáis preguntando qué autoras y qué cuentos aparecen en Insólitas. Tranquilos, que os lo contamos todo. Esta es la lista de autoras y cuentos, por el orden en que aparecen en la antología. Hemos procurado ofreceros, para cada una, un enlace a su web personal o bien a una entrevista, artículo o reseña de su obra, para que podáis ampliar la información por vuestra cuenta.

Laura Rodríguez Leiva (Bogotá, 1988) es una joven autora colombiana, cuyo cuento Sangre correr fue publicado previamente en la antología de ciencia ficción colombiana Relojes que no marcan la misma hora (Editorial Planeta colombiana, 2017). Por aquí os dejamos este artículo que Amazing Stories dedica a este libro.

Cecilia Eudave (Guadalajara, México, 1968) es una escritora, profesora e investigadora mexicana. El cuento elegido para Insólitas, Sin reclamo, se publicó originalmente en su colección de relatos En primera persona (Amargord Ediciones, 2013), y aquí os dejamos una visceral reseña.

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) fue invitada de honor en la última Hispacon, celebrada en Salamanca. Su cuento de terror Línea 40 se publicó en la colección Manderley en venta (Tropo editores, 2008). Hace pocas semanas El Heraldo la entrevistaba.

Mariana Enríquez

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973), autora argentina, ha publicado recientemente en nuestro país Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), libro en el que se incluye La casa de Adela, seleccionado para esta antología. Aquí una reseña del libro en El Biblionauta.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) es escritora y periodista catalana, ganadora del Premio Nacional de Narrativa. El relato Mi hermana Elba está incluido en la publicación Mi hermana Elba y Los altillos del brumal (Tusquets, 1988 y 2012). Tiene reseña en La Nave Invisible.

Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) es una escritora argentina, nacida en Buenos Aires en 1951, considerada maestra del microrrelato, que publicó Vida de perros, el relato incluido en Insólitas, en la colección Contra el tiempo (Páginas de Espuma, 2016). Por aquí un enlace a su blog personal.

Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976) es escritora y catedrática. Su relato Pequeñas mujercitas se incluye en el libro La bondad de los extraños (Ediciones antropófago, 2014) y por aquí os dejamos una reseña.

Laura Fernández (Terrassa, 1981) es periodista y crítica literaria y musical. Tiene cuatro novelas publicadas, y su cuento El redactor estrella de Rocketbol Amazing Times fue publicado en el nº 2 del Magazine Presencia Humana en 2014. Hace un año era entrevistada por El Mundo.

Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938) fue distinguida en 2016 con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, uno de los mayores reconocimientos de las letras argentinas. La densidad de las palabras ya fue publicado en 2002 por Páginas de Espuma, en la antología Cuentos de damas fantásticas que, contra lo que el título parece indicar, no son cuentos escritos por damas, sino cuentos sobre damas. Tiene una página web personal.

Alicia Fenieux Campos, (Santiago de Chile, 1960) escritora además de periodista. Su cuento Lipívoras pertenece a la antología Cita en la burbuja (Forja, 2012). Por aquí os dejamos este artículo en el que se comenta un poco de cada uno de sus libros.

Pilar Pedraza (Toledo, 1951), doctora en Historia del arte, ha destacado como novelista y ensayista y ha sido la última galardonada con el Premio Gabriel en 2018 a toda una trayectoria. Tenemos una entrevista muy reciente que le hizo Amparo Montejano en Círculo de Lovecraft. Balneario, el relato escogido por las editoras, se publicó inicialmente en Necrópolis (Víctor Orenga, 1985)

Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia, 1981), doctora en Literatura comparada, fue considerada como una de las treinta y nueve mejores escritoras latinoamericanas de menos de 40 años. El relato Alfredito se publicó por primera vez en la revista The Buenos Aires Review (2014). Por aquí os dejamos una reciente entrevista con motivo de la publicacion de Nuestro mundo muerto (2016).

Anacristina Rossi (San José, Costa Rica, 1952), escritora y activista, ganadora del Premio Nacional de novela de Costa Rica por Limón blues (Punto de lectura, 2007) y condecorada por el Gobierno de Chile con una Medalla Presidencial del Centenario del Nacimiento de Pablo Neruda, por el alcance social de su obra. Abel pertenece a la antología Lunas en vez de sombras (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, 2013). Por aquí una entrevista que le hizo el Presidente de Costa Rica.

Elia Barceló
Elia Barceló

Elia Barceló (Alicante, 1957). Es una de nuestras autoras más reconocidas, premiada con varios Ignotus, con el Edebé de literatura juvenil en varias ocasiones (el más reciente, este mismo año), una larga lista de publicaciones, tanto en género fantástico como realista y traducida a dieciocho idiomas. Su cuento Loca se publicó por primera vez en la revista Tránsito nº 18 (1993). Aquí podéis leer la entrevista que le hicieron hace poco en nuestra página amiga Libros Prohibidos.

Daína Chaviano (La Habana, 1957). Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa y residente en Estados Unidos, ganadora del Premio Azorín de Novela (1998) y traducida a casi treinta idiomas. El cuento La dama del ciervo apareció por primera vez en Historias de hadas para adultos (1986), publicado en España por Minotauro (2007). Aquí tenéis un enlace a su web personal.

Laura Ponce (Buenos Aires, 1972). Dirige la revista Próxima y Ediciones Ayarmanot. Paulina se puede encontrar también en Cosmografía Profunda (La máquina que hace Ping, 2018). En La Piedra de Sísifo le hicieron hace muy poco esta interesante entrevista.

Cristina Jurado
Cristina Jurado

Cristina Jurado (Madrid, 1972) Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Retórica, directora de la revista Supersonic, editora internacional para Apex y premio Ignotus en 2017 precisamente por este relato, La segunda muerte del padre, publicado en Cuentos desde el otro lado (Ediciones Nevsky, 2016). Y, como tenemos reseña precisamente de este cuento, donde Arkaitz hace gala de sus dotes adivinatorias, os la enlazamos aquí.

Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, México, 1928). Es una de las cuentistas mexicanas más respetadas en la actualidad, reconocida con la Medalla de Bellas Artes y con un premio nacional de cuento fantástico que se convoca en su honor cada año desde 2015. El huésped se incluyó originalmente en la antología Tiempo destrozado (Fondo de Cultura Económica, 1959). Aquí os dejamos este artículo, recién publicado en el momento de escribir estas líneas (21 de febrero), con motivo de su 90 cumpleaños.

Sofía Rhei (Madrid, 1978). Escritora y traductora, conocida, entre otras obras, por Róndola (Minotauro, 2016) o Espérame en la última página (Plaza y Janés, 2017). El libro pequeñito pertenece también a la ya citada antología Cuentos desde el otro lado (Nevsky, 2016). Toda la información sobre Sofía está en su web personal.

Angélica Gorodischer (Buenos Aires, 1928). Una de las indispensables en el género de ciencia ficción y fantasía de Latinoamérica, traducida al inglés por Úrsula K. LeGuin, ganadora del Premio Mundial de Fantasía a toda su trayectoria (2011), su narrativa tiene una clara preocupación feminista y social. Su cuento Una mujer notable fue publicado en la antología Cuentos reunidos (2015). Os dejamos esta reciente entrevista a la autora.

Lola Robles
Lola Robles

Lola Robles (Madrid, 1963) Con estudios de Filología Hispánica, es una gran activista feminista, pacifista y LGTBI. Ganadora del premio Ignotus 2017 al mejor libro de ensayo por En regiones extrañas (Palabaristas, 2016) y coeditora de las antologías Poshumanas y Distópicas (Libros de la Ballena, 2018). Savitri aparece en la antología Dos orillas: voces en la narrativa lésbica (Egales, 2008). En este enlace podréis visitar su blog personal.

Jacinta Escudos (El Salvador, 1961). Ha sido editora, traductora, guía de talleres literarios, colaboradora en medios de prensa e imparte talleres de narrativa. Su relato Yo, cocodrilo apareció en El Diablo sabe mi nombre (URUK, 2008). Tiene este interesante blog personal.

Raquel Castro (Ciudad de México, 1976). Escritora, guionista y profesora, apasionada del humor y de lo fantástico, ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo. Su relato ¿A qué tienes miedo? se publicó en la antología Sombras (Ediciones Castillo, 2015). También tiene web personal.

Susana Vallejo (Madrid, 1968). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, afincada en Barcelona desde 1994. Ha ganado el Premio Ictineu en tres ocasiones. Su relato Gracia apareció en la antología Mañana todavía (Fantascy, 2014). Os dejamos enlace a su web personal.

Tanya Tynjälä (Callao, Perú, 1963). Escritora y profesora, forma parte del equipo de blogs de Amazing Stories y sus textos se utilizan como material de lectura en algunos países latinoamericanos. La coleccionista se incluye en su antología (Ir)realidades (El gato descalzo, 2017). Y no tiene una web personal. Tiene un canal de Youtube.

Anabel Enríquez (Santa Clara, Cuba, 1973). Graduada en psicología y Máster en Ciencias de la Comunicación, narradora, guionista y ensayista, precisamente con su cuento Nada que declarar obtuvo el Premio Calendario de ciencia ficción 2005. El cuento se publicó inicialmente en Secretos del futuro (Sed de Belleza, 2005), y más tarde fue traducido y publicado en el número de mayo de 2016 de la revista World Wihout Borders (2016). Por aquí os dejamos su ficha en la revista.

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) Licenciada en Literatura Comparada, sufrió la persecución de la dictadura uruguaya en su país y, más tarde, de la franquista en España. Activista por la democracia, el feminismo y los derechos de los homosexuales, su obra ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido varios premios literarios. El ángel caído se publicó en la revista Cuadernos Hispanoamericanos nº 411 (1984) aunque había ganado el Premio Puerta de Oro en 1983. En su web personal podréis encontrar una biografía más detallada y una selección de sus poemas.

Laura Gallego (Valencia, 1977) Doctora en Filología Hispánica, se ha especializado en literatura juvenil y de fantasía, llegando a ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2012) y el Cervantes Chico (2011), y sus obras han sido traducidas a diciséis lenguas. Recientemente se ha anunciado la producción de una serie de televisión basada en su trilogía Memorias de Idhún. WeKids es un relato de ciencia ficción, publicado en la obra citada más arriba Mañana todavía (Fantascy, 2014). Más sobre Laura en su página web oficial.

Como podéis ver consultando los lugares y fechas de nacimiento de las autoras, la antología promete una mezcla muy interesante de culturas y generaciones. No enumeramos la lista de premios que acumulan entre todas, porque es apabullante, pero esto ya nos da una idea de la calidad de los relatos que podremos encontrar en Insólitas.

Pero la verdad, cualquier otra cosa nos hubiese decepcionado, teniendo en cuenta quiénes son las antólogas o editoras de Insólitas. Nada menos que Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón. A continuación, os ofrecemos una breve nota biográfica de cada uno, aunque creemos que, en este caso, las presentaciones sobran:

Teresa López-Pellisa es profesora de literatura en la Universidad de las Islas Baleares, miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y jefa de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. También es miembro del consejo de redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Asociación GENET (Red de Estudios de Género) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del grupo de investigación Cos i Textualitat de la UAB. Entre sus publicaciones cabe destacar Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción (2015), Historia de la ciencia ficción en la cultura española (2018), Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012) (2014) y Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (2009), además de las antologías Las otras. Antología de mujeres artificiales (2018), Poshumanas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción y Distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción (2018).

Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) es escritor, columnista y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, donde está especializado en género fantástico, y en el Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra. Ganador del 25.º Premio Edebé con La Inmortal (2017), el Ramon Muntaner con Herba negra (con Salvador Macip) (2017) y el Miradas con Las voces del laberinto (2005), es autor de una docena de libros, entre ellos los citados, Los monstruos de Villa Diodati (2018), la serie Guardianes de Sueños (2013) y diversos álbumes infantiles. También ha ejercido como antólogo en Mañana todavía (2014) o Riesgo (2017), y ha participado en una docena de volúmenes de relatos, entre ellos Las otras (2018), Frankenstein resuturado (2018), Jekyll & Hyde (2009) o Textos potentes. Atlas de literatura potencial 2 (2019). Además de haber trabajado como asesor editorial y jurado de numerosos premios literarios, de 1996 a 2016 trabajó como periodista y crítico con secciones propias en El País-Babelia, El Periódico, la SER, TV3, Time Out, BTV, RAC-1 o RNE. Su obra ha sido traducida al catalán, gallego, turco, portugués, francés y al italiano.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Philip K. Dick: La Locura del demiurgo o la perturbadora paradoja del creador creado

No me presupongáis cordura ni objetividad tampoco a mí, para eso...

Cartel Luminaria
Sobre Luminaria, el I Encuentro de Narrativa Fantástica de Zaragoza

Pedro Moscatel nos habla sobre el I Festival Luminaria de Zaragoza...

Literatura de género en España
El mejor momento de la literatura de género en España

Puede que estemos viviendo una edad dorada de la literatura de...

Novedades Ofertas Premios
Edolón Zero
Edolón Zero, de Sam G.C., necesita tu ayuda en Verkami

Impresiones Privadas lanza una campaña de Verkami para publicar Edolón Zero,...

Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Asuntos de muertos
10/10
Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras

El terror, el miedo, ese instinto tan necesario para la supervivencia...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Un astro en la frente
Un astro en la frente

Un astro en la frente es un relato de José Manuel...

El átomo pacífico

Un relato de Carla Campos sobre Chernobyl

La verdad está aquí dentro, de José María Maesa

José María Maesa continúa su historia en Origen Cuántico

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...