La canción secreta del mundo: calidad y riqueza a la española

La canción secreta del mundo

La canción secreta del mundo

 

  • Título: La canción secreta del mundo
  • Autor: José Antonio Cotrina
  • Editorial: autopublicado
  • Formato: e-book
  • Ilustración de cubierta: Libertad Delgado
  • Fecha de publicación: junio de 2019
  • Enlace de compra: Amazon

 

 

Cuando terminé La canción secreta del mundo, cerré la solapa (figuradamente, dado que lo leí en digital) y me quedé unos instantes pensando con la mirada perdida en el infinito…

«¿Cómo he podido vivir hasta ahora sin leer este libro?»

Porque La canción secreta del mundo es un libro excelente, una puerta perfecta a un universo lleno de maravillas. Luego pensé un poco más…

«¿Cómo voy a poder vivir a partir de ahora tras leer este libro?»

Porque las maravillas que contiene el universo al que da entrada este libro (Universo entre Líneas, según lo denomina el autor) son aterradoras y letalmente peligrosas, y los pobres mortales que se internan en él tienden a no tener finales felices.

Aunque admito que es posible que en el párrafo anterior me haya dado un poco a la hipérbole respecto a mis momentos de introspección al acabar una lectura, ambas reflexiones son ciertas: La canción secreta del mundo (La canción, de aquí en adelante, en aras de la brevedad) es uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses (años, diría), pero no es un libro alegre. Es un libro coherente con el mundo que describe y, por tanto, las cosas no terminan bien solo porque hay personas buenas que tal vez lo merezcan. Cotrina ha venido a machacar tu alma con este libro, y es importante que lo tengas claro antes de internarte en sus páginas. Nunca en otro texto podría aplicarse tan bien la famosa advertencia que encuentra Dante a la entrada del infierno: «Abandonad toda esperanza, quienes aquí entráis».

Volvamos ahora a un inicio más típico de una reseña: La canción acaba de ser reeditado por el propio  José Antonio Cotrina y por la simpar Gabriella Campbell, con una nueva cubierta de Libertad Delgado (la cual, personalmente, me encanta, como todas las suyas). La obra se clasifica como literatura juvenil, y aquí me temo que debo discrepar. Todos sabemos que estas etiquetas son cuestiones más comerciales que reales, pero no veo qué posible característica puede definir a La canción como una obra juvenil, más allá de que la protagonista (y dos de sus coprotagonistas) son adolescentes. Ni la complejidad de la trama, ni el desarrollo de personajes, ni por supuesto el universo en que se ambienta tienen nada que envidiar, o que los diferencie, de cualquier otra obra del género destinada al público en general. ¿La pueden leer jóvenes? Si, sin duda alguna, en mi opinión. Pero soy de esas personas que creen que a partir de los 15 años, más o menos, puedes leer todo aquello que te apetezca siempre y cuando lo disfrutes.

Cubierta de la edición de 2013 (papel)

Cubierta de la edición de 2013 (papel)

La canción narra la historia de Ariadna, una chica adolescente que solo recuerda los últimos cuatro años de su vida, desde que apareció en un orfanato. Tiene un ojo totalmente negro pero, aparte de esa extraña característica a la que los médicos no dan importancia, hace una vida normal con su novio Marc, sus padres adoptivos y su hermano. Al poco empieza a soñar con lo que ve otra persona, que resulta ser Evan, un amor de ese pasado que no recuerda. Evan le explica que ella es especial, que pertenece a un mundo oculto dentro de nuestra sociedad donde existen los magos, los monstruos, los vampiros, etc. Suena trillado, ¿verdad? Triángulo amoroso, adolescente que descubre que no es como los demás, seres sobrenaturales ocultos en nuestra sociedad…casi parece el argumento de Crepúsculo, Cazadores de Sombras o alguno de sus clones. Y, sin embargo, si a partir de esta sinopsis piensas que el libro va a ser previsible… me temo que aún te queda mucho descubrir de Cotrina, my sweet summer child… El autor retuerce el tropo hasta volverlo del revés. Ariadna no es especial en el sentido que esperas, el triángulo amoroso no se desarrolla como esperas, y sobre todo, el libro no termina como esperas, ni siquiera cuando ya llevas un buen trecho entre sus páginas. Al fin y al cabo…nadie podría ser tan cruel con sus personajes, ¿verdad?

Aparte de la trama en sí, sobre la que volveré más adelante, uno de los aspectos que más me ha impactado del libro ha sido el Universo entre Líneas en el que se desarrolla. Se trata de un gigantesco escenario en el que el autor ha ya ha emplazado varias de sus obras (La canción comparte universo con Las fuentes perdidas, Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari) y al que planea volver en el futuro. Este universo despierta el sentido de la maravilla en varios sentidos, desde los lugares que se describen hasta los personajes y organizaciones que lo pueblan (y quien dice organizaciones dice camarillas de asesinos inmortales, bandas de mercenarios con poderes mágicos o clanes gitanos de vampiros).

Cotrina demuestra primero una gran imaginación para crear todos estos elementos, pero también una gran habilidad para describirlos en imágenes muy visuales. Recuerdo especialmente la isla de Iskaria, con restos de una civilización perdida, que es arrastrada por un coloso inconmensurable a través de un mar de lava. La descripción que el autor hace de este lugar es en sí una llamada a la maravilla, a lo extraño y grandioso. Sirva también como ejemplo de la profundidad del universo dibujado en este libro: ¿por qué arrastra la isla? ¿Quién le obliga? ¿A dónde va? Da igual si la trama se relaciona profundamente con un elemento o no, siempre da la impresión de que ese elemento existe por sí mismo y tiene mucha más historia detrás de lo que se ve. Iskaria es uno, pero se podrían mencionar muchos más: la ciudad condenada de Cicero, la segunda luna de la Tierra, las casas idénticas o la tenebrosa Umbría.

Lo que he indicado de los lugares es aplicable también a los monstruos y personajes que pueblan el Universo entre Líneas. Cada uno de ellos tiene sus propias características que lo hacen único, y hay desde engendros mágicos indestructibles que te persiguen si robas algo hasta gigantes que llevan un ángel clavado a la espalda para poder volar. Mención aparte merecen aquellos que llegan a ser personajes secundarios con un cierto desarrollo, como Legión, que es capaz de cambiar entre las formas de aquellos que mata pero solo hasta que esa forma muere de nuevo; los tenderos Tracia, cuya tienda se desplaza de lugar y cobran en tiempo de vida; o el inefable Conde Sagrada, dueño y señor de la casa sin ventanas, alcalde derrocado de Cicero y el único que sabe que’e hay en el último piso de la guarida de la Carroña.

Al lado de este poderoso worldbuilding la trama no desmerece, y eso es decir bastante. Cotrina subvierte el tropo de la novela juvenil comentado más arriba, y lleva el libro por derroteros más probables en un mundo donde los monstruos descritos existen. La historia se desarrolla mientras Ariadna va descubriendo su pasado, y estos avances se entrelazan con escenas de acción o momentos de tensión dramática bien narrados. La accción, por tanto, no se detiene nunca, lo que hace de La canción un libro ágil, un pasa páginas donde constantemente están pasando cosas.

José Antonio Cotrina

José Antonio Cotrina

Quizá, como único punto negativo, me ha parecido en algún momento concreto que el autor se excede un poco buscando giros crueles para con la protagonista. Es casi como si estuviera a punto de dejar de ser coherente, no por forzar finales felices en alguno de los arcos de la trama, sino por pasarse hacia el otro lado incluso en un universo tan duro como el descrito. Pero no deja de ser un caso puntual, que no rompe el desarrollo de la historia y, quién sabe, tal vez es solo mi cándida alma protestando de forma subjetiva por tanto infortunio del destino.

Los tres personajes principales están bien definidos y tienen su evolución. Aunque no es una novela centrada en el desarrollo de los mismos (predomina la acción sobre la introspección), no puede decirse que sean planos. La protagonista, Ariadna, sufre según descubre su verdadera naturaleza, y sus cambios y reacciones están bien llevados. Cotrina explica lo que esas relevaciones suponen para ella, y cómo su personalidad y motivaciones cambian, pero sin perderse en largas disquisiciones que ralenticen la trama. Evan, la parte sobrenatural del triángulo, cumple dentro de sus fijaciones, y puede llegar a ser un buen ejemplo de un amor tóxico. Marc, el novio «terrenal» de la protagonista, es tal vez el más plano de los tres, siendo representado como un buen chico arquetípico enamorado completamente. Se queda más como un contrapunto a Evan o como motor de las acciones de Ariadna, según el momento. En cualquier caso, cumplen todos más que sobradamente como sustentos de la historia, aunque compitan en protagonismo con el propio decorado de la obra.

Como ha quedado claro, La canción secreta del mundo me ha encantado. Es una excelente novela, entretenida, ágil y con un trasfondo increíble. A pesar de saberlo, a veces uno se sorprende de la calidad, la riqueza y la variedad de géneros de las obras que tenemos en las autoras y autores nacionales. Qué harían en igual de condiciones de visibilidad comparados con otros autores extranjeros…

En fin, tanto me ha gustado La canción que, aunque la tengo en digital, la voy a volver a comprar en papel. La necesito, aunque solo sea para poder sostenerla apropiadamente en mis manos (en una pose dramática apropiada) mientras recompongo los trocitos de mi corazón cada vez que la relea.

 

La canción secreta del mundo

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Darío D. Anzalone
Lector compulsivo de chaval, me desvié en el camino de la adultez y ahora quiero recuperar el tiempo perdido. Si es fantasía épica te lo compro, da igual lo que vendas. No se muy bien de qué curro, pero cuando los robots se rebelen probablemente sea culpa mia. Tampoco me explico como he acabado siendo el padre de tres hijas tan maravillosas, pero la navaja de Ockham me lleva a pensar que hay magia (y de la buena) implicada…
Darío D. Anzalone

Latest posts by Darío D. Anzalone (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Philip K. Dick: La Locura del demiurgo o la perturbadora paradoja del creador creado

No me presupongáis cordura ni objetividad tampoco a mí, para eso...

Cartel Luminaria
Sobre Luminaria, el I Encuentro de Narrativa Fantástica de Zaragoza

Pedro Moscatel nos habla sobre el I Festival Luminaria de Zaragoza...

Literatura de género en España
El mejor momento de la literatura de género en España

Puede que estemos viviendo una edad dorada de la literatura de...

Novedades Ofertas Premios
Edolón Zero
Edolón Zero, de Sam G.C., necesita tu ayuda en Verkami

Impresiones Privadas lanza una campaña de Verkami para publicar Edolón Zero,...

Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ilustración de Raymond Swanland para la saga
9/10
La Compañía Negra 2: Sombras Fluctuantes.

La Compañía Negra, Sombras Fluctuantes. La segunda entrega de Los libros...

Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
"El silencio de las sirenas” de Eduardo Basualdo
Aliena Terra: Lo que rezuma

"Lo que rezuma" abre una serie de 12 relatos que se...

Un astro en la frente
Un astro en la frente

Un astro en la frente es un relato de José Manuel...

El átomo pacífico

Un relato de Carla Campos sobre Chernobyl

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...