Monstruosas: femeninas y feas

Cubierta de montruosas

Cubierta de montruosas

 

  • Título: Monstruosas
  • Autoras: VVAA
  • Editorial: Tinta Púrpura
  • Coordinadoras: Covadonga González-Pola y Cristina del Toro
  • Formato: rústica con solapas
  • Nº de páginas: 247
  • Ilustraciones: Covadonga González-Pola
  • Fecha de publicación: mayo de 2019
  • Fecha de lectura: mayo de 2019
  • Enlace de compra: Amazon

 

 

Esta es una antología poco convencional, y lo es por varios motivos. En primer lugar, el tema elegido ya es en sí poco convencional. Todos los relatos giran en torno a seres monstruosos y de género femenino. Esto es ya toda una declaración de intenciones, una reivindicación de la fuerza y la fealdad por parte de un género (las mujeres) que siempre se ha visto obligado a mostrarse hermoso y delicado.

¿Siempre hermosas y delicadas? Monstruosas viene a demostrar que no. En mitologías pertenecientes a distintas culturas, siempre han existido seres horribles, maléficos y temibles de sexo femenino. Más allá de las célebres arpías, cuyo nombre se ha extendido hasta formar parte del vocabulario común (como insulto), o Medusa, la Gorgona, quizás la más popular, existen innumerables personajes mitológicos con forma de mujer (al menos, en parte) capaces de asustar al más valiente. Más adelante hablaremos de otras monstruas que tienen su espacio en esta antología.

En segundo lugar, el libro físico viene con varios «extras» que le dan valor añadido. Empezando por los más habituales, tras cada relato se incluye una breve pero iluminadora aclaración sobre la criatura protagonista. Resulta de lo más interesante pues, como os decía, no todas las monstruas son igualmente populares (yo he descubierto alguna de la que nunca había oído hablar); esta explicación de las características atribuidas a cada criatura por la mitología o la cultura popular resulta particularmente esclarecedora en algunos relatos.

Otro extra, menos habitual aunque cada vez se está extendiendo más, son los audiorrelatos. Cada cuento ha sido adaptado a este formato por diferentes personas o equipos (Noviembre Nocturno, June Curiel, Vicente Gil, Carlos Tolmo y Mili V. Quintana) y se pueden escuchar escaneando el código QR correspondiente. Al adquirir esta antología, estaremos comprando un libro y un audiolibro a la vez. El trabajo de estos profesionales ha quedado realmente espectacular. Podéis fiaros o no de mi palabra. En cualquier caso, podéis comprobarlo por vosotros mismos escuchando en este enlace el audiorrelato de Lamia, de Cristina Jurado, grabado por Noviembre Nocturno con la colaboración de June Curiel.

Y lo que ya me descolocó completamente, porque es la primera vez que lo veo en un libro de cuentos que no esté dirigido expresamente a niños, son las mariquitas: muñecas recortables para vestir y desvestir a gusto de una. A modo de ilustración, y salidas de la imaginación de Covadonga González Pola, tenemos una mariquita y dos vestidos diferentes para cada monstrua protagonista. La idea es fotocopiar la página, colorearla al gusto y recortar.

Ilustración recortable de Monstruosas

Esto es lo que creo que merece la pena destacar en cuanto a la edición física del libro, aparte de la ilustración de la portada que, personalmente, me gusta mucho. ¿Y qué hay de los cuentos y de las féminas monstruosas que los protagonizan? Pues hay mucha variedad en cuanto a temáticas y estilos, como suele ser normal en las antologías de autoras, pero también destaca la riqueza y variedad de las culturas de procedencia de las monstruas. Empecemos por aquí. Como decía al principio, las criaturas mitológicas elegidas para esta antología no son las más conocidas a nivel popular. Seguramente todas conocéis a las arpías, a Medusa, las lamias y las Furias (Erinias) de la tradición greco-latina. Puede que os suenen las banshees irlandesas.. Pero ¿cuántas habíais oído hablar de la Nure-onna japonesa, de Alraune (mundo germánico) o de Lamashtu (sumeria). Si no os habéis criado en Cantabria o cerca, probablemente tampoco hayáis oído hablar de la Ojáncana. Un vistazo a la wikipedia es suficiente para culturizarse un poco casi sobre cualquier tema, pero ¿no es más divertido hacerlo leyendo relatos de género?

Como en todas las antologías, hay algunos relatos que destacan por encima del resto y otros un poco más flojos. Siempre es más grato hablar de lo que a una le ha gustado, así que empezaré por ellos. Mi favorito es el que abre la antología, Lamia, de Cristina Jurado, que nos narra la transformación de una mujer corriente en una monstrua, sin que medie su voluntad, haciendo un uso muy inteligente y efectivo de distintos tipos de narradores. Le sigue de muy cerca La vida sabe, de Asun Blanco Cobelo, dedicado a la ojáncana cántabra. Me gusta porque nos habla de una criatura doblemente monstruosa, porque es tan fea, tan defectuosa, que sus propios congéneres la rechazan; de su relación improbable con una niña humana tan marginada como ella, y de cómo la belleza siempre es algo relativo, solo es cuestión de cánones, que no son en absoluto inamovibles. La Plañidera, de Cristina del Toro, también me gustó mucho, por ese aire clásico que desprende, la historia de una maldición familiar que incluye una banshee. Y el cuento más sorprendente es sin duda La piedra del dolor, de Lola Robles. Fue empezar a leer y pensar «¿pero qué co…?» y a partir de ahí, no poder dejar de sonreír hasta terminar el cuento. Para que os hagáis una idea pero sin revelar demasiado, es como una mezcla del Gaiman de American Gods y Buenos Presagios, pero con Furias feministas desatadas (al menos eso es lo que me venía a mi a la cabeza al leerlo).

Covadonga González Pola, una de las editoras

La fealdad del río, de Mariela Pappas, dedicado a la Nure-Onna japonesa es un buen ejemplo de lo que comentaba antes acerca de los cánones de belleza, y de cómo desafiar esos cánones puede convertirse en rebeldía liberadora, además de tocar otros temas sensibles, como el maltrato a las mujeres. Hay muchos más temas de este tipo en la antología. Por ejemplo, el aborto y la responsabilidad paterna (o la falta de ella), que constituyen el eje central de Piel y sangre, de Patricia Macías, utilizando a la Lamashtu sumeria como vehículo conductor del relato. Otros se centran en la revisión de un mito muy conocido, como hace Gloria T. Dauden en Gorgoneion. Traslada el mito de Medusa hasta nuestros días a través de las generaciones y lo lleva a un nuevo final, muy distinto del que se podría esperar.

Alas del viento, de Caryanna Reuven, protagonizado por las arpías, sorprende con un efectivo cambio de tono hacia la mitad. Empieza como un cuento muy clásico, ambientado en la antigua Grecia, en un tono sobrecogedor y un tanto agorero para, a mitad de relato, presentarnos unas arpías bastante poco convencionales y en un tono mucho más ligero, casi jocoso.

Por último, hay dos cuentos que, sin carecer de interés, creo que podrían haberse mejorado un poco. Espuma de color lavanda, de Covadonga González-Pola es una historia de detectives con asesinato y cecaelias incluidos. Despierta el interés y la curiosidad desde el principio, hasta llegar al sorprendente y truculento desenlace. Sin embargo, en mi opinión, le sobran las dos últimas páginas. Resultan demasiado explicativas para una historia que se entiende perfectamente y creo que habría quedado más lucida sin añadirle aclaraciones finales.

La envainadora de carne, de Amparo Montejano, está ambientado en Etiopía, y nos habla de las atrocidades cometidas durante la invasión italiana. Introduce en este contexto a la Alraune de la tradición germana, narrando una historia desgarradora y emocionante sobre el poder de la tierra y sus diosas primigenias. Amparo utiliza una prosa muy culta, lo que siempre da a sus escritos un estilo diferente, muy personal y reconocible, que me gusta. Pero en este cuento en particular creo que la proliferación de adjetivos puede resultar excesiva en ocasiones, desluciendo un poco el conjunto.

En resumen, Monstruosas es una antología de relatos escritos por mujeres, pero es mucho más que eso. Es libro y audiolibro a la vez, es en parte recortable y, sobre todo, merece la pena leerla (o escucharla), por los cuentos que contiene, por la visión de las autoras acerca de esas monstruas femeninas y terribles y por lo que se aprende de mitología y cultura popular de muy diferentes procedencias.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

  • 7/10
    - 7/10
7/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

2 Comentarios

  1. Avatar Joy Castro 5 junio, 2019
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 5 junio, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Libros de Blanca Mart
Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra

Siempre es un buen momento para leer algo de Blanca Mart...

La guerra de dios (Bel dame apócrifa 1)
7.5/10
Kameron Hurley no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería leer a Kameron Hurley

Kameron Hurley desafía al lector con sus originales y nada explicativas...

Premio Ripley
7.5/10
Mi última reseña: el III Premio Ripley

Estás envuelta en oscuridad. Ante ti se extiende el pasillo que...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...