Nacho Martínez reseña 36 de Nieves Delgado.

"36" de Nieves Delgado

“36” de Nieves Delgado

 

Datos de la novela

  • AutoraNieves Delgado
  • Colección: Wyser nº 6
  • Tipo de libro: Novela Corta
  • Editorial: Editorial Cerbero
  • Fecha de publicación:  marzo 2017
  • Páginas: 228
  • Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica PUR
  • Fecha de lectura: Enero de 2018
  • ISBN: 978-84-947454-6-1
  • Enlace de compra: 36 (5€ papel, 1,90 digital)

 

Hoy tenemos la suerte de contar en OrigenCuántico con Nacho Martínez, creador del fanzine sobre literatura popular Sassenach y cofundador de la revista Barsoom. Ha sido cantante, actor y escritor aficionado. Ahora, según dice él mismo:

Ahora solo tengo tiempo de trabajar, trabajar y trabajar para financiar mis aficiones y las de mis hijos. Eso sí, sigo leyendo y viendo cine cada segundo libre que me permiten mis responsabilidades y los amigos, con la esperanza de llegar a Orión algún día muy lejano.

Gracias Nacho.


 

36 y Has venido a verme morir, de Nieves delgado.

A todos los que viven en un mundo que no es el suyo

Nieves Delgado, 36

 

Tuve la ocasión de conocer 36 de Nieves Delgado, gracias a la recomendación de mi amigo Arkaitz. Y lo hice en su segunda edición de Cerbero, tras la interesante jornada sobre distopías  que se celebró en Bilbao, hará ya unos meses, en la emblemática librería Joker en la que ella participaba junto a otras autoras y autores. Las sensaciones que me transmitió me llevaron a leer UNO sin dudarlo, y UNO me indujo la necesidad de tener que escribir sobre mi lectura “primaria” de Nieves, pues para mí son dos textos que comparten esencia vital y que me han conmovido.

36, no es solo un número, como se imaginará cualquiera que se acerque a la novela; es la identificación numérica de una unidad de IA creada en un laboratorio, y que sirve de hilo conductor para un viaje por ese experimento perpetuo que es el género humano desde hace millones de años. Al fin y al cabo ¿no nos identificamos igualmente por distintos tipos de claves digitales?

36 habla esencialmente de la Libertad, y en concreto de la Libertad Individual en estado más puro, aquella que no daña a nadie, salvo a los prejuicios. También habla, por tanto, de nuestros convencionalismos más impositivos. Y habla, como no podía ser menos en una novela de anticipación, de esa contradictoria mezcla entre nuestra necesidad de explorar y nuestros miedos limitadores cuando nos asomamos a las posibilidades desconocidas  de nuestro desarrollo.

Y escribir sobre todo ello requiere un conocimiento profundo de la esencia humana y sus reticencias evidentes. Nieves Delgado radiografía nuestra naturaleza con mirada cruda, de forma eficaz, realista, irónica, pero también emocionada y poética. Narra nuestros indudables errores en nuestra forzada evolución, que supera casi siempre nuestra capacidad de asimilación de los cambios en el plano ético y social. Y todo ello configura el protagonismo colectivo de 36, a pesar de su personaje individual que sirve de camino para la lectura.

Nieves Delgado

Nieves Delgado

A través de la novela, que es toda una metáfora, o toda una parábola, la autora impacta en una sucesión de planteamientos sustanciales sobre nuestra especie, que trasciende a la confrontación del ser humano y el desarrollo tecnológico. Desde luego, hay un escenario científico que conforma la adecuada ambientación de la fría ficción anticipativa. Pero es solo el embalaje en el que desarrollar las reflexiones a las que nos invita Nieves Delgado.

Desde una aparente sencillez, de una asombrosa economía de medios, esta obra compleja y profunda destila  consideraciones y preguntas fundamentales que nos son familiares, y lo hace desde la misma dedicatoria, su primera línea; toda una declaración de intenciones.

Y a esa aura también contribuye la excelente portada de Cecilia G.F., verdadero preámbulo que condensa en una ilustración el espíritu que titila a lo largo de toda la novela, con esa imagen de serena fragilidad y evidente sabiduría.


Con el permiso de Nacho, tomo el control de la nave durante un par de párrafos (Origen).

La primera vez que vi esa portada supe que era especial, tanto por la calidad de la ilustración como por lo que representa. Desde ese día, he podido comprobar que en muchas de las reseñas que hay de la novela, el reseñador destaca o hace algún tipo de comentario sobre la ilustración de Cecilia.

Así que, gracias a lo accesible que es la ilustradora, os puedo mostrar un boceto y una portada descartada, junto con la ilustración definitiva. Algo que me parece muy interesante para entender el proceso creativo de la ilustradora basándose en las condiciones de la editorial (pinchar en la imagen para tamaño completo):

Boceto

Boceto

Portada descartada

Portada descartada

Portada definitiva.

Portada definitiva.

Podéis disfrutar de su obra en su página de ArtStation o convertiros en mecenas de su Patreon para poder acceder a varios tipos de “recompensa”.

Y ahora, devuelvo el control a Nacho.


36, como hemos dicho, habla de Libertad, y por tanto, de identidad, de integración, de amor destructivo, de amor potenciador, de la incomprensión y la exclusión, pero también del respeto, de la amistad, del egoísmo y la generosidad, de la incongruencia, las emociones y la poesía. Y lo hace con un lenguaje casi barojiano, por lo franco y emocionado.

La lectura flota de forma dinámica y ligera por cada página, y sin embargo  no se puede evitar ser plenamente consciente de la sustancialidad del texto. Sí, 36 conmueve sorpresivamente por ese difícil equilibrio logrado de forma y fondo.

Un equilibrio, sin embargo, repleto de ternura y emotividad que llega hondo, pues obliga a retratarnos y a cuestionarnos.

Al humilde sentir de este intruso lector, una experiencia que merece la pena revivir más de una vez para reencontrarnos de vez en cuando.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario

Conectate con



Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad