¿Qué hace el diablo cuando se aburre?

Cuando el diablo se aburre. Portada

Dilatando Mentes nos ayuda a averiguarlo con su próxima novedad, Cuando el diablo se aburre, de Ignacio Cid Hermoso:

Un thriller oscuro, duro, de los que dejan un poso amargo en el lector que, a pesar de ser ficción, se basa en dos hechos verídicos (de dos períodos temporales diferentes) acontecidos en nuestro país para tejer su historia: por un lado, el fatídico bombardeo de Durango; por el otro, el crimen de tres jóvenes a las que se les privó de la vida cuando todavía eran unas niñas

Ignacio Cid Hermoso es escritor, además de profesor e ingeniero industrial (ahí es nada). A pesar de su juventud, tiene una prolífica carrera literaria que parece estar llegando a un punto álgido, porque este mismo año ha publicado otros dos libros con Cazador de ratas (Y bailar sobre tu tumba y Todas las mujeres muertas). Antes de todo esto, fue finalista del Premio Nocte a la mejor novela de terror nacional en 2013 con El osito de cochambre (23 Escalones), publicó con Saco de Huesos la antología de relatos en solitario Texturas del miedo en 2010 (reeditada en 2016), además de participar en varias antologías colectivas, y ganó varios certámenes de relatos, como el Premio Liter de literatura de terror (Huesca, 2009). Ha asistido en varias ocasiones como autor invitado al Festival Celsius 232 de Avilés y a la Semana Negra de Gijón. De su estilo literario dicen que:

Ignacio Cid Hermoso

 

Cultiva la novela y el relato en diversos géneros, especialmente el costumbrismo surrealista y el thriller emocional, pero siempre desde una óptica muy personal y un estilo inconfundible que se han convertido en señas de identidad de su propia voz literaria

Si queréis saber más sobre toda la obra de este autor, podéis consultar su blog personal aquí o su entrada en la Wikipedia. Pero hemos venido aquí a hablar del libro. Y tenemos mucho que enseñaros. De mano, como mandan los cánones, la sinopsis:

Durango mudó la piel bajo las bombas, y del magma de la sangre y del fuego nacieron monstruos. Uno de esos monstruos deshilachó de un plumazo las seguridades adquiridas durante los años que pasaron desde la Guerra hasta los convulsos inicios de los años 90. Lo hizo con un hacha, sembrando de carne dispersa la Casa Velasco y fulminando para siempre la escala de perversión y atrocidad que las gentes de España serían capaces de tragar a partir de entonces. Como siempre, a la patética versión oficial de los hechos le pegaron un centenar de vuelcos, todos bañados en salsa rosa, que no hicieron sino deslegitimar la posibilidad de que nada de eso fuera verdad. Se escribieron muchos libros sobre mentiras con patas, pero España tragaba, siempre lo hizo y siempre lo haría. Ahora, Ezequiel, un escritor de novela barata a quien nadie habría de escuchar, tiene la oportunidad de demostrar que aquello fue una falacia. Que los asesinatos del Monstruo de Durango son un árbol con mil ramas de las que muchas fueron mutiladas, y de las que algunas siguen arañando la oscuridad. Para ello, cuenta con algo con lo que nadie había contado hasta entonces. Sin embargo, el precio de la verdad es demasiado alto como para luchar por ella. Cuando uno se atreve a sumergir la cabeza hasta las profundidades abisales del alma humana, la cuenta se suele pagar con miedo. Y con mucha más sangre.

Interior del libro

La cosa promete. Pero es que además, la editorial nos permite leer las primeras páginas del libro, a través de este enlace  Os  recomendamos que pinchéis y echéis un vistazo. Solo por leer el prólogo de Carlos Alberto Gavilán Montero ya merece la pena. Podréis leer también el preámbulo y los primeros capítulos de la novela y además veréis algunas de las ilustraciones interiores de Juan Alberto Hernández, responsable también de la portada. Aunque con las fotos que nos facilita la editorial y que compartimos con vosotros, ya os podéis ir haciendo una idea de lo especial que es esta edición.

Nosotros hemos leído esos primeros capítulos que Dilatando Mentes nos ofrece de forma generosa y la impresión ha sido realmente positiva. Queríamos seguir leyendo. Y lo que hemos podido leer nos ha gustado tanto, que no podemos resistir la tentación de ofreceros aquí un par de extractos, con idea de facilitar la vida a los que tengan menos tiempo para investigar en los enlaces o leer las casi 60 páginas que están disponibles.

El primer extracto pertenece al prólogo de Gavilán. Ya os avisamos que no es un prólogo al uso. Contiene una interesante reflexión sobre el mal y su papel en nuestras vidas y… diálogos. Si sois de los que habitualmente os saltáis los prólogos, creemos que en este caso merece la pena hacer una excepción. Hemos elegido la parte más convencional, porque en ella habla del autor y la obra (pero es solo una pequeña parte del texto, ya avisamos que no es un prólogo normalito) y porque creemos que describe con bastante precisión lo que vamos a encontrar en el libro. Ahí va:

Todas sus obras nos colocan, si nos dejamos llevar por ellas, desnudos frente al mal. Desarmados, casi. Cid no escatima nunca ninguna gama de color a la hora de representarnos todo el poder del mal y la fragilidad del ser humano. Cualquiera que haya paseado entre sus páginas se ha encontrado con el mal en distintas formas. A veces con ropajes de terror (como en Gespenst), otras, con una impronta surrealista (pienso en su sublime Grotesque) y siempre intrincado en espiral con las psicologías de sus personajes. Y porque no nos permite (ni se lo permite a él mismo) mirar hacia otro lado, en todas ellas hay un conflicto moral que es la nota característica de todo arte verdadero

Libro abierto

El segundo extracto pertenece al preámbulo del libro, y creemos que es un buen ejemplo de la atmósfera oscura que anuncian los editores en su nota de prensa y que  nos describe Gavilán en el prólogo:

El terror calla, aguarda agazapado y uno nunca debe dejar de tenerle miedo. Porque el terror es necesario. Te obliga a permanecer alerta. A darle importancia a las cosas que realmente importan. Y aunque en este instante no llega a sentirlo, sí que puede imaginarse su piel de limo arrastrándose en mitad de aquella carretera sin tránsito, observándolo a él, que mea a quince metros del coche donde le espera su compañero, silbando a oscuras mientras la noche le cala los huesos con su disfraz de escarcha. Alerta. Siempre con miedo.

Por si os ha gustado y os interesa, os dejamos el enlace de compra en la propia editorial. ¿Estáis impacientes por leerlo? No pasa nada, Cuando el diablo se aburre sale a la venta el 17 de septiembre, en formato rústica con solapas, 350 páginas al precio de 17,95 €.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Helena Lennox se hace mayor en El príncipe de los prodigios

Destaca por la contraposición entre los parajes idílicos de ciudades mágicas...

Entrevista a David B. Gil: “No me interesa una historia sin personajes femeninos fuertes y proactivos.”

Hoy más que entrevistar a un famoso escritor, tengo la sensación...

Libros solidarios

Os traemos tres iniciativas solidarias que tienen que ver con libros...

Novedades Ofertas Premios
Novedad de Dilatando Mentes: Magia del caos (para escépticos)

Un ensayo sobre la magia más transgresora escrito por un cineasta...

Entrevista a Eloi Puig a propósito de la CATCON (Convención Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía)

Este próximo fin de semana (24 y 25 de noviembre) se...

Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
7/10
Territorio de pesadumbre (de Rodolfo Martínez) y el príncipe

Rodolfo Martínez compone una novela muy breve, que no necesita de...

Impresionante portada de Sombra de Mariana Palova
Todas somos Sombra: breve análisis teológico-combativo de la última novela corta de Alicia Pérez Gil

Pero Sombra no es una obra de especulación religiosa sino una...

Hijos del hielo
8.8/10
Hijos del hielo o cómo engancharse a David Jasso

Una buena historia de terror que parece que termina, pero no....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...