Relatos cortos: “Pequeña América”, de Dan Chaon

Pequeña América

Pequeña América

 

Datos del relato

  • Autor: Dan Chaon
  • Año publicación: 2012,  Shadow Show: All New Stories in Celebration of Ray Bradbury
  • Traducción: Marcheto, Cuentos para Algernon
  • Fecha de lectura: Octubre de 2016

 

 

 

Como el resto de relatos cortos sobre Ciencia-Ficción que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. En este caso no está disponible para descarga, pero lo podéis leer en su Blog:

Pequeña América.

“Pequeña América”

El autor de este relato, el estadounidense nacido en Nebraska Dan Chaon, es profesor de escritura creativa en el Oberlin College de Ohio. Como podemos ver en el texto del que os voy a hablar, además de profesor, Dan Chaon es un maravilloso escritor, tanto de relatos cortos como de novelas. De hecho, las 2 novelas que ha publicado hasta el momento, “You Remind Me of Me” y “Await Your Reply” han recibido varios reconocimientos en su país.

Pero si algo caracteriza al autor, son sus recopilaciones de relatos cortos. De momento ha publicado 3, Fitting Ends (1996), Among the Missing (2001, nombrado como uno de los diez mejores libros del año por la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos y finalista del National Book Award en la categoría de libros de ficción) y Stay Awake (2012, finalista para el “Story prize“).

El relato “Pequeña América”, estuvo nominado a los Shirley Jackson Awards en 2013, junto con otro de sus relatos, “How We Escaped Our Certain Fate”. Es importante comentar (por algo que explicaré más adelante) que fue publicado por primera vez en 2012 en una antología en homenaje a Ray Bradbury, Shadow Show: All New Stories in Celebration of Ray Bradbury.

Como muchos de los relatos cortos que estoy leyendo, me cuesta incluirlos en una categoría o género literario. Es una mezcla entre relato de terror y texto post apocalíptico con algo de Fantasía oscura e incluso Suspense. Pero como me encanta el concepto de Distopía, lo voy a meter en una categoría nueva, Distopía Apocalíptica. Ahí es nada…

Y ahora vamos con lo que realmente importa, con el relato en sí. Un relato que ha conseguido algo que resulta complicado en este tipo de textos, transportarme a ese mundo que el autor nos presenta y envolverme en su atmósfera. Es curioso ver cómo consigue que unas pocas páginas te sumerjan en el ambiente tranquilo, casi desértico, de un mundo que a su vez te mantiene en constante alerta.

Tal vez sea porque tanto mi mujer como yo, somos unos apasionados de The Walking Dead (no sé por qué relaciono las 2 atmósferas), pero me he sentido dentro de la piel de los personajes, el otro eje del relato. Unos personajes que despiertan el interés del lector desde el primer momento, no sabes dónde ubicar cada uno de ellos, no entiendes de donde vienen, no llegas ni a percibir su esencia…

Me ha parecido uno de los textos más crudos que he leído, en el sentido de que es áspero, difícil de digerir, sobre todo al principio cuando los personajes no son más que un niño desconocido y un hombre inquietante. Pero es mejor que lo descubráis vosotros mismos y que os dejéis envolver por la trama, una trama que se desplaza hasta un final que vuelve a hacer que mi mente vuele. Espero que disfrutéis del texto tanto como yo.

Acompañando a este texto, viene un texto complementario, también traducido por Marcheto, en el que el propio autor explica cuestiones sobre el relato y el porqué de su inclusión en la antología en homenaje a Ray Bradbury. Como quería mostraros una reseña sincera, desde el desconocimiento de la intención del autor, no he leído el texto hasta ahora. Paro de escribir y me pongo a leer “Sobre Pequeña América”.

“Sobre Pequeña América”

Aquí estoy de nuevo, ya lo he leído. No sé muy bien cómo encarar el comentario que voy a hacer sobre el texto que el autor envió en su día acompañando al relato. No sé si se trata de un homenaje a Ray Bradbury, una historia autobiográfica o una lección que tanto Bradbury como el propio Dan nos dan a todos. Pero consigue abordar las 3 cosas.

Creo que el texto me ha llegado incluso más que el propio relato, tal vez no en el aspecto literario en sí, pero su contenido me parece interesante aunque no os haya gustado “Pequeña América”, es interesante por sí mismo.

No quiero desvelar ningún detalle más, es mejor que lo descubráis mientras leéis el texto, pero sí que puedo deciros que se plantean preguntas que a todos nos pueden interesar. Es una bonita historia de la relación entre un genio y un futuro escritor. La conclusión que saco yo es la siguiente:

Hay momentos en la vida en los que arrastrado por lo que crees que es correcto, no te haces a ti mismo las preguntas que realmente necesitas. A veces, incluso cuando otra persona te las plantea, sigues dejándote arrastrar, aunque esa persona sea alguien importante para ti.

Después, pasa el tiempo y te das cuenta de que has dejado escapar una oportunidad, has dejado escapar la oportunidad de seguir el camino que hubieras seguido con tu bagaje actual. Y entonces, te sientes frustrado al ver que no hay vuelta atrás.

Pero de nuevo te equivocas, porque no hay un camino correcto, el camino correcto es el que te ha hecho llegar hasta donde estás ahora, hasta lo que eres ahora. El camino que te ha hecho lamentarte de no haber hecho caso a esa persona especial para ti.

Ahí es donde se cierra el círculo y piensas que eres afortunado, afortunado por haber seguido tu camino y afortunado sobre todo por haber conocido a una persona tan especial como para hacerte reflexionar sobre tu vida.

 

 

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
“Lee mucho a Coelho porque equivale a graduarse en Psicología, Sociología y Antropología, todo a la vez”. Entrevista a Ángel Sanchidrián

No he leído a Ángel Sanchidrián, pero en compensación he regalado...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

Ofertas Premios
Newsletter de Origen Cuántico
Newsletter de OrigenCuántico

Le daremos especial peso a lo primero: novedades sobre lanzamientos, concursos...

Un UPC más un Domingo Santos (y dos posibles Ignotus) por el precio de uno

Pero atención, solo se llevan regalo los 30 primeros pedidos a...

El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
El agente de las estrellas
8/10
El agente de las estrellas. De pedir cafés en un blog a publicar con Tor Books

Te lees un libro de Scalzi, y quieres leer más. A...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies