Sobre Luminaria, el I Encuentro de Narrativa Fantástica de Zaragoza

Pedro Moscatel es escritor, músico y uno de los organizadores del I Encuentro de Narrativa Fantástica Luminaria de Zaragoza. En este artículo nos presenta este nuevo festival y nos cuenta bonitas anécdotas sobre sus orígenes.

Detalle cartel Luminaria

Detalle del cartel del Festival

Verano de 2015. Los altavoces respiran algo de rock clásico. El local está prácticamente vacío; comienza la noche de un día laboral, pero estamos tomando una última cerveza porque nunca son demasiadas las oportunidades de charlar con alguien que comparte tu afición, sea la que sea, y menos si la persona en cuestión vive en el país vecino.

—Yo creo que puede hacerse —dice—. Tiene que ser algo como aquella Hispacon, con todo el mundo charlando en la barra. Lo más importante tiene que ser el buen ambiente y la participación.

Sigue desgranando ideas una detrás de otra; parecen inagotables y todas vienen acompañadas de un brillo soñador en los ojos. Habla del festival y es como antes, cuando hablaba de la editorial, o antes, de la revista; antes, de su juego de miniaturas, antes, de…

—¿Cómo tienes el valor de lanzarte a estas locuras? —digo yo entonces, casi con miedo de estar tomándome demasiada confianza.

—Bueno, estas cosas hay que hacerlas.

—Sí, pero, ¿por qué?

—Si no te lanzas, no salen adelante.

Y ya está. Los creadores lo sabemos. Escribimos historias porque las amamos, porque tienen que existir. Lo mismo que tiene que existir una película, o una canción, o ya puestos un festival, o una web como Origen Cuántico.

Por esto nació Penumbra en 2015 de la mente del kamikaze cultural Juan Ángel Laguna Edroso (ingeniero, escritor, editor en Saco de huesos y coprotagonista de esta anécdota para la que no le he pedido permiso) y con la ayuda de las asociaciones culturales La biblioteca fosca y Tusitala, además de otras muchas personas. Porque hacía falta un festival (aquel centrado en el terror) que permitiese el reencuentro de viejas amistades y la creación de otras nuevas, en torno a una afición que para algunos es lo más importante y para otros, su profesión.

Y por esto nace Luminaria casi cinco años más tarde. Porque somos un corredor más de una larga carrera de testigos y ahora nosotros miramos atrás con ojos soñadores. Estas cosas hay que hacerlas. Si no te lanzas, no salen adelante. Entre unos cuantos habituales de la TerZa (la tertulia zaragozana de género fantástico) se empezó a hablar de la posibilidad de organizar un pequeño sarao. Una cosa llevó a la otra, el “pequeño” sarao ha ido creciendo… y aquí estamos.

Luminaria se va a celebrar los días 20, 21 y 22 de septiembre en pleno casco histórico de Zaragoza. Va a ser un festival multidisciplinar en el que vamos a tener literatura, ilustración, cine, música, teatro o juegos, pero siempre con el foco puesto en las historias. En concreto, historias de fantasía, terror y ciencia ficción.

La entrada será libre y gratuita. Tendrá una parte de día con charlas, talleres, juegos, mesas redondas, etc., que celebraremos en el Centro Joaquín Roncal, un espacio inmejorable y bullente de actividades culturales, y otra nocturna y más tabernaria con escenario y barra, micro abierto, concursos, monólogos, etc. que tendrá lugar en la Bóveda del Albergue, una sala de actuaciones en un palacio inquisitorial del siglo XV rehabilitado y reacondicionado como albergue (que además hará precio especial a los visitantes del festival que quieran alojarse en él).

Sede noctura Luminaria

La Bóveda

El viernes hemos reservado un espacio horario para actividades paralelas organizadas por simpatizantes del festival (¡todavía estáis a tiempo! Preguntad en info@luminariazaragoza.es) y el domingo hemos preparado un vermú literario al aire libre, para despedirnos de esta primera edición.

El festival tendrá lugar en la zona más icónica de Zaragoza, en pleno casco antiguo, junto a las mejores zonas de pinchos, tapeo y restauración de la ciudad, así como de varios museos, monumentos históricos y ruinas arqueológicas: desde el Museo de Goya a las Termas Romanas o el conjunto fortificado, pasando por la icónica basílica de el Pilar, todo a minutos a pie desde nuestras sedes.

No dudéis en acercaros a vernos en esta primera edición. Somos un festival pequeño y humilde, sin la proyección y buen hacer del Celsius (el mejor festival de género de España y seguramente de bastante más allá) o la historia y representatividad de la Hispacon, por no hablar de un montón de festivales que se quedan en el tintero, cada uno de distinto perfil pero todos estupendos, como el Ansible, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, el Golem Fest y un largo etcétera. Disfrutamos siendo precisamente eso, un evento pequeño, humilde, alternativo y distendido creado por y para la gente.

Así que por eso mismo, porque no es nada sin vosotras y vosotros, me despido insistiendo: venid al encuentro de las historias fantásticas; traed las vuestras y llevaros otras nuevas de la ciudad donde convergen los vientos y no descansan las brumas. ¡Nos vemos en Zaragoza!

Pedro Moscatel,
Colectivo Luminaria
www.luminariazaragoza.es

 

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

Una respuesta

  1. Avatar daniel verón 13 septiembre, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Sangre y Fuego
“Fuego y sangre”, del libro a la tele

Se confirma que "Fuego y Sangre", el último libro de George...

Mitos Nórdicos: Loki
Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco...

Visiones 2019: la AEFCFT anuncia los seleccionados

Os ofrecemos la lista completa de relatos seleccionados para el Visiones...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Cosmografía Profunda
Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?

Cosmografía profunda: Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K....

Portada David Daza
David Daza: “Grisly Unit” y “The Projectionist”, sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

La Venta del Lucero
7/10
La Venta del Lucero, un cuento para no dormir

La Venta del Lucero es un cuento breve pero intenso. Para...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

El trabajo bien hecho
Los que habitan: 4 cuentos hiperbreves, por Ana Tapia

Los que habitan: A pesar de su naturaleza poco clasificable, el...

Ilustración para El ladrón de caballos, por Juan Alberto Hernández
El ladrón de caballos, de Philip Fracassi

El ladrón de caballos, de Philip Fracassi, finalista en los Premios...

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...