Y los ganadores de los Premios Amaltea son…

El pasado martes 8 de diciembre, a las 00:42h en Facebook y a las 00:44h en Twitter, se anunciaban por fin los ganadores de los Premios Amaltea de Ciencia Ficción, Fantasía, Terror y Los Otros Autores (obras traducidas de otros idiomas, como reconocimiento a la labor de sus traductores).

Han sido tres largos meses de expectación, desde que el pasado 13 de septiembre, en esta entrada, compartíamos con vosotros el anuncio de la creación de estos premios y las obras que eran susceptibles de ser finalistas y ganadoras de los mismos. Fueron un total de 357 títulos publicados por 115 editoriales distintas.

Casi dos meses después se anunciaron los 42 finalistas, sobre los que os contamos alguna curiosidad o bien dejamos alguna pista para que pudiéseis indagar por vuestra cuenta en esta otra entrada del 19 de noviembre.

Hoy, por fin, conocemos los ganadores de las cuatro categorías, que no son cuatro, sino seis, porque dos de los premios son compartidos (ex aequo). No nos extraña nada esta decisión del jurado, la cosa estaba complicada. Hubo mucha y buena literatura de género en este período.

Y, sin más introducción histórica, vamos a comentaros quiénes son los ganadores de estos premios (no decimos desvelar, porque seguro que todos estáis ya al tanto del fallo del jurado).

Premio Amaltea de Ciencia Ficción

Jaulas de aire, de Arantxa Rochet

 

El Premio Amaltea de Ciencia Ficción es para Arantxa Rochet por Jaulas de aire, publicado por Editorial Torremozas. Seguro que ya lo sabréis, pero esta obra se alzó también con el Premio Guillermo de Baskerville 2018 a mejor antología independiente (sí, los premios que organiza la web Libros Prohibidos). Y precisamente por eso os podemos ofrecer no una, sino cuatro reseñas diferentes de esta obra, las que publicaron los miembros del jurado. Así que aquí tenéis las reseñas de Pablo Bueno en Sense of Wonder, de Tomás Rivera en Kindlegarten, de Chica Sombra y de Café de Tinta. Tanto la autora como la editorial tienen sobrados motivos para sentirse más que satisfechas con esta antología. ¡Enhorabuena!

 

 

Premio Amaltea de Terror

América profunda, de Rocía Alés

 

 

El Premio Amaltea de Terror es para Rocío Alés, por América profunda. Cine norteamericano de terror rural, publicado por T&B Editores. Este es un libro de ensayo, con el que la autora trata de divulgar los resultados de su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Málaga en 2015. Aquí os dejamos el enlace a Dialnet, donde podéis consultar un amplio resumen de la tesis.

 

 

 

Premio Amaltea de Fantasía

La saga de la ciudad: carne, de Juan Cuadra
Reina en el Mundo de las Pesadillas.
Reina en el Mundo de las Pesadillas, de Mar Goizueta

 

 

El Premio Amaltea de Fantasía se lo llevan Mar Goizueta, por Reina en el mundo de las pesadillas, publicado por Ediciones Vernacci y Juan Cuadra, por La saga de la ciudad: Carne, para Insólita Editorial. A Juan Cuadra lo entrevistó el mes pasado LJ Salàrt como uno de sus cuatro guerreros.

Además de ser una escritora genial, Mar habla de literatura en el podcast Los búhos del caos. De su obra premiada tenemos esta magnífica reseña de Arkaitz Arteaga, donde nos habla del Efecto Goizueta.

 

 

Premio Amaltea Los Otros Autores

Y ya nos queda solo el Premio Amaltea en la categoría Los Otros Autores, que se llevan, también ex aequo, Alexander Páez, por su traducción de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers (Insólita Editorial) y José Ángel de Dios, por la traducción de Un lugar mejor, de Michael Wehunt (Dilatando Mentes).

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

Alexander ha traducido varias obras de Kameron Hurley: Las estrellas son legión, La revolución feminista geek o su relato Colapso, incluido en la antología Ciudad Nómada y otros relatos, de la colección Nova Fantástica. También ha traducido a Lavie Tidhar (Estación Central) y a Steven Erikson (Polvo de sueños) y otras obras relacionadas con la literatura japonesa, una de sus grandes pasiones (Japón especulativo: relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción). Además, colabora con revistas como Supersonic y Windumanoth.

Un lugar mejor, de Michal Wehunt

José Ángel de Dios es editor en Dilatando Mentes, por lo que no es de extrañar que haya traducido varios de los libros de autor extranjero publicados por esta editorial, como Contemplad el vacío, de Phillip Fracassi, Drake, de Peter McLean o Babilonia, de Richard Calder. Pero también ha escrito libros sobre algunas de sus otras aficiones, como Tokio Connection: una mirada al cine japonés, o o Bazinga! The Big Bang Theory (dedicado a la celebérrima y frikísima serie de televisión).

Y hasta aquí, a expensas del comunicado final que emitirá la organización el próximo 22 de enero, los Premios Amaltea en esta, su primera convocatoria. Desde Origen Cuántico queremos felicitar a Arantxa, Rocío, Mar, Juan, Alexander y José Ángel, así como a sus editoriales, Torremozas, T&B, Vernacci, Insólita y Dilatando Mentes, por tan merecidos premios, agradecemos a Filmtropía su trabajo y su interés en divulgar la buena literatura de género y les deseamos muchas y fructíferas ediciones en los años venideros.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.
EquipoCuántico

Latest posts by EquipoCuántico (see all)

2 Comentarios

  1. Avatar Premios Amaltea 10 enero, 2019
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 10 enero, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Sangre y Fuego
“Fuego y sangre”, del libro a la tele

Se confirma que "Fuego y Sangre", el último libro de George...

Mitos Nórdicos: Loki
Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco...

Visiones 2019: la AEFCFT anuncia los seleccionados

Os ofrecemos la lista completa de relatos seleccionados para el Visiones...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Asunto NM
9/10
Asunto NM: vampiros sin brillo ni glamour

Asunto NM es una novela con vampiros actualizados, pero es mucho...

Cosmografía Profunda
Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?

Cosmografía profunda: Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

El trabajo bien hecho
Los que habitan: 4 cuentos hiperbreves, por Ana Tapia

Los que habitan: A pesar de su naturaleza poco clasificable, el...

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...