Filmtropía presenta los nuevos premios literarios Amaltea

Filmtropia

Filmtropia

Hoy el mundo del fandom está de enhorabuena. La web-media Filmtropia anuncia la creación de los premios Amaltea, para obras de género escritas originalmente en castellano y también para obras traducidas. En su nota de prensa describen los premios así:

Los Premios Amaltea son una iniciativa con la que buscamos dar una mayor visibilidad a obras vinculadas a los géneros de la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Nacen con la vocación de poner en valor a los autores y las editoriales independientes que apuestan por ellos. Se trata de distinciones sin dotación económica, aunque los ganadores serán laureados con un galardón diseñado para la ocasión.
Los premios reciben su nombre de Amaltea, la que fuera nodriza de Zeus, que según la versión del mito es representada como una ninfa o una cabra. En la versión de la cabra, Zeus rompió uno de sus cuernos cuando jugaba y, para compensarla, lo convirtió en el Cuerno de la Abundancia, también conocido como Cornucopia, símbolo de prosperidad.
Estos premios son nuestra forma de desear abundancia, prosperidad y la mejor de las suertes a aquellas obras que más nos hacen disfrutar como lectores.
Más allá del ya mencionado afán por dar una mayor visibilidad y reconocimiento a autores y editores que apuestan por obras de género, nuestro objetivo con estos premios es simple: hacer algo digno, trabajado, bonito y, con suerte, un punto original. Ese es el espíritu de Filmtropía, una pequeña web-media independiente que busca transmitir la cultura de forma diferente.

Logo de los Premios Amaltea

Logo de los Premios Amaltea

Son unos premios nuevos y diferentes a los que todos conocemos. Creemos que el punto de originalidad está conseguido. ¿Qué novedades interesantes aportan?

En primer lugar, las categorías y el tipo de obras que compiten entre sí. Estos premios se darán en cuatro categorías: Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, por un lado, y Los Otros Autores, por otro.

En cada una de las tres primeras competirán obras de todos los formatos (novela, novela corta, antología, relato, poesía, ensayo y revista) asociadas a cada uno de los géneros. Y la misma obra puede competir en más de una categoría. Por ejemplo, una revista que toque los tres géneros puede competir en las tres categorías. Una novela que se pueda clasificar como terror y fantasía a la vez podría competir en dos… Los premios se otorgarán a los autores o coordinadores de las obras vencedoras.

En la categoría Los Otros Autores competirán las obras de todos los formatos y de todos los géneros que se hayan publicado originalmente en otros idiomas, pero, y esto es lo que nos parece más interesante y novedoso de estos premios, y aplaudimos con entusiasmo, en este caso el premio se entregará, no al autor o coordinador de la obra ganadora, sino al traductor o traductora: ellos son los otros autores, que nos facilitan la lectura de obras que de otra forma sería más difícil que pudiéramos leer. Es una buena manera de reconocer y visibilizar la labor de estos profesionales imprescindibles en el mundo de la literatura.

Lo que todos os estaréis preguntando es: ¿qué obras son seleccionables para estos premios? La labor de pre-selección ya la ha hecho la propia organización, siguiendo estos criterios:

Ser títulos inéditos en castellano, dirigidos a lectores adultos y vinculados a los géneros de la ciencia ficción, el terror y la fantasía; registrados en países de habla española y publicados en formato físico entre agosto de 2017 y julio de 2018 sin ayuda de mecenazgos o pagos por parte de autores.
En la selección no se han incluido los cómics y las obras relacionadas con el mundo del videojuego. Tampoco títulos dirigidos a un público young-adult.

El resultado ha sido una lista de de 357 títulos en 115 editoriales que podéis consultar aquí:

Y, consultando la lista, nos hemos dado cuenta de que muchas de las obras “nominables” las hemos reseñado aquí, en Origen Cuántico (y algunas más las hemos reseñado miembros del Equipo Cuántico en otras webs, pero no queremos abusar). Para ayudaros a ir eligiendo vuestras favoritas, os dejamos enlaces a nuestras reseñas:

Logo de Filmtropia

Logo de Filmtropia

Y lo que os preguntaréis a continuación es: ¿y qué tenemos que hacer? Pues solo tenéis que estar muy atentos a Filmtropía y sus redes sociales y, por supuesto, a nuestra Newsletter Cuántica para ir siguiendo todo el proceso, que será como sigue:

Durante los meses de septiembre y octubre, Filmtropía dedicará un espacio en su web a cada una de las editoriales que tienen obras candidatas, con enlaces a las propias obras y a las redes sociales de las editoriales, para que podamos ir informándonos.

En la primera quincena de noviembre el equipo de Filmtropía elegirá y hará públicas las cuarenta y dos obras finalistas, y dedicará el resto del mes y también diciembre a publicar entradas sobre ellas.

Y, por fin, tras toda esta emocionante espera, ya en enero, será cuando se anuncien los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

¿No estáis entusiasmados? Nosotros sí, y deseamos a estos premios una vida larga y prestigiosa. Aunque procuraremos manteneros informados de todo, os dejamos por aquí enlaces a Filmtropía para que podáis seguirlo también a vuestro aire:

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

El laberinto del escritor (Escher)
La identidad del escritor en su laberinto

Y ahí encaja este vasco (el otro, no mi marido; hablo...

Ofertas Premios
El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Adaptation
Presentación de la sección Filosofía Ficción, de Javier Castañeda

La filosofía ficción sería literatura, principalmente de género (ciencia ficción, fantástico...

¿Qué hace el diablo cuando se aburre?

Dilatando mentes nos ayuda a averiguarlo con su próxima novedad, Cuando...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

El informe Monteverde
9.5/10
El informe Monteverde: la naturalidad de lo natural

Pero hay otro tipo de personajes no normativos que creo que,...

‘La costa de Alabastro’ te arrastra hasta el límite del acantilado

Lo cierto es que La costa de Alabastro no es precisamente...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies