Antisolar: Emilio Bueso, la genialidad y la crispación

Antisolar

Antisolar

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: EMILIO BUESO
  • Edición: Gigamesh,  abril de 2018
  • Nº de páginas: 281 páginas
  • Serie: Los ojos bizcos del sol
  • Colección: NOVUM
  • Encuadernación: Ejemplar de prensa
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416035977
  • Fecha de lectura: Abril 2018

 

Antisolar (Los ojos bizcos del sol II)

Ha pasado casi un año desde aquella entrada sobre Transcrepuscular que publiqué en el blog y por la que me cayeron las del pulpo (no confundir con Kraken). La verdad es que la escribí guiado más por la sensación de linchamiento público a la que estaba siendo sometido el autor, que por ganas de comentar la novela. Mezclé campaña de marketing, con novela, con autor y con editorial. Y así me fue…

Hoy, aquella entrada hubiera sido muy distinta —aunque sigo manteniendo casi todo lo que dije— porque cómo ya comenté con el propio autor en Twitter, en aquellos tiempos acababa de empezar y no sabía de qué iba esto y, sobre todo, no sabía quién era Emilio Bueso. Ahora y después de leer casi todas sus novelas, con un año más de experiencia, unas cuantas hostias en el lomo y sin haber leído un solo comentario sobre la obra, creo que el “análisis” va a ser muy diferente. Sí, sigo escribiendo igual de mal, pero aquí estoy. Qué le vamos a hacer…

Emilio Bueso

Emilio Bueso y Transcrepuscular

Antes de empezar, me gustaría dejar bien claros un par de aspectos: no soy crítico literario (ni pretendo serlo) y, sobre todo, no soy una de esas personas que leen buscando errores, ni de contenido, ni de estilo, ni de nada. Así que los “expertos buscadores” que conocéis el estilo de Bueso y lo odiáis os podéis ahorrar la reseña, no la necesitáis. Sé que leeréis la novela para luego despotricar, es Bueso, el “despotrique” en RRSS viene de serie y seguro que hay frases mal construidas y ejes que no rotan, no os preocupéis. Además, es de los que entra al trapo (qué bien hilado…) y contesta.

Para el resto del Fandom, de fans de la saga y de lectores en general, aquí va mi comentario. No como reseñador, ni como experto (que no lo soy), aquí va mi comentario como lector. Un lector que lee para disfrutar, desconectar, viajar a mundos extraños, buscar el sentido de la maravilla y, que además, siempre lo intenta hacer empezando la lectura sin prejuicios.

Bueso y la crispación
Emilio Bueso y su nueva propuesta narrativa

Emilio Bueso y la crispación

Si estáis leyendo esto, supongo que es porque habéis leído la primera parte de la trilogía (luego volveré sobre este aspecto, porque a lo mejor no está tan claro) así que no descubro nada nuevo si digo que no es una obra al uso y que el autor tampoco es uno más. Me ha costado tiempo entender todo lo que rodea a Bueso, pero creo que al final he encontrado la palabra que resume lo que el autor genera en la mayoría de sus detractores: “crispación”.

El estilo de Bueso es único. Es capaz de enlazar varias páginas extraordinarias, consiguiendo a la vez impactar y atrapar al lector con ese estilo macarra y directo que te amarra una soga al cuello y, de pronto, romper la magia con una de sus famosas frases. Incorrectas dicen algunos, fuera de lugar dicen otros y yo… yo no tengo una opinión clara al respecto aunque sí varias teorías. Lo que parece un hecho es que esos detalles sacan del texto a los lectores más exigentes. Ahí empieza esa crispación, ese reguero de comentarios que inunda las RRSS hablando sobre sus anteriores obras y que las inundará también con Antisolar.

Bueso y las RRSS

Bueso y las RRSS

Otro de los factores que favorece la crispación de cierto sector de lectores de género, es el particular sentido del humor del autor, que es más un juego al que a veces te apetece jugar y a veces no. Reconozco que ese juego ha llegado a hacerme sentir en mis propias carnes esa crispación de la que hablo y que producen ciertos pasajes de sus novelas, consiguiendo que una obra como Cenital, me saque de mis casillas y la puntúe con una estrella en GoodReads, cuando para nada es una mala novela.

Eso es Bueso, una estrella o cinco, no hay grises. Por eso cuando se publicó Transcrepuscular, muchos dejaron la novela apartada después de leer un par de decenas de páginas. Yo mismo no sabía qué pensar (era mi primera vez con Bueso) hasta que dejé atrás las primeras 80-90 páginas y una escena, que no comentaré por si hay gente que no la ha leído, me hizo darme cuenta de que aquello era algo más que un alguacil en el reino de la abeja Maya. Es más, creo que si Antisolar brilla de la manera en la que brilla, es en parte por ese inicio desconcertante de la primera novela. Porque sí, considero que Antisolar es una magnífica novela que brilla con bastante más fuerza que Transcrepuscular.

El cambio en Antisolar
El cambio

El cambio

 

Lo primero con lo que nos sorprende Bueso en Antisolar es que aprovechando un giro en la trama —que no desvelaré— sube un par de marchas el estilo narrativo, sobre todo en la voz del protagonista, convirtiendo la novela en “estilo Bueso 100%” durante gran parte de la narración. Y digo que mantiene esta voz potente durante gran parte de la narración porque me da la sensación que llega un punto en el que vuelve a bajar una marcha. Sobre esto tengo dos teorías: la primera tiene que ver con la propia novela y la segunda con factores externos que tal vez le hayan hecho reescribir parte del texto.

 

La primera, la que supongo que sería la más lógica si no conociera ciertos detalles que el propio autor ha comentado en las redes sociales, tiene que ver con la mezcla estilo/ritmo de la novela. Los tres o cuatro primeros capítulos me parecen una genialidad en la que el autor consigue ir metiendo al lector en su mundo, sin acelerarse, sin que nadie se pierda y contrarresta este suave reentrada con ese estilo macarra y potente. Pero según la trama va subiendo —que sube a saco— llega un momento en el que la mezcla de estilo/ritmo/trama puede llegar a abrumar, de hecho, yo mismo me he sentido como metido en un torbellino en cierto punto de la novela. Ese es el momento en el que el autor baja una marcha y hasta el final, la historia fluye sin volver a acordarte de Bueso.

La segunda, tiene que ver con factores externos, con comentarios de lectores y “expertos buscadores” que han podido influir en que el autor reescriba parte de la novela, “corrigiendo” ciertos aspectos. Lo gracioso es que hubo gente que comentó que el gran acierto de Transcrepuscular había sido encontrar la manera de retener el estilo macarra y potente del autor, poniendo al protagonista como narrador y dejando un personaje secundario, como El Trapo, para dar rienda suelta al Bueso más reconocible. Pues en esta os vais a cagar con El Trapo…

Creando mundos y rompiendo esquemas
Gráficos de la edición de lujo

Gráficos de la edición de lujo

 

Si ya en Transcrepuscular el autor consiguió romper moldes con su ambientación —aunque algunos dijeron que era más de lo mismo pero con caracoles y babosas—, en Antisolar Bueso se saca de la manga varios ambientes o mundos (no me gusta la palabra worldbuilding) que sorprenden al lector por sus descripciones, que te llegan a meter hasta atrás en su jodida idea, con una suavidad que no llega siquiera a rozar el infodump. Nunca he visto hacer algo así en una novela.

 

 

Pero no contento con esto, el autor no solo te obliga a viajar por su laberinto de ambientaciones, sino que consigue romper los esquemas que traías en la mochila de la primera parte. Varias veces. Es una puta locura.

Porque Antisolar rompe con ideas preconcebidas, no importan estilos ni autores, ni siquiera los géneros son importantes. El autor consigue que lo importante sea lo que todo lector busca, la historia. Una historia que no podría categorizar pero que se aleja de la Fantasía cada vez más y se va a acercando a la Ciencia Ficción, no tanto en lo que cuenta sino en lo que esconde. De hecho, creo que un buen experimento sería que alguien se animara a empezar la trilogía por esta segunda parte. Es verdad que creo que Transcrepuscular es necesaria para que Antisolar sea la novela que es, pero por otro lado pienso que da la suficiente información para que el lector llene los huecos que faltan, tal vez construyendo una historia distinta que tiene pinta de ser la hostia.

De los personajes no quiero hablar mucho porque se supone que ya los conocemos de la primera parte, pero si ya eran interesantes entonces, aquí Bueso se ha salido. Ha acentuado —casi hasta la exageración en algunos casos— las personalidades y particularidades de los protagonistas sin llegar a entrar en nunca en lo absurdo o grotesco (de esto no estoy muy seguro). Profundiza a la vez que cambia roles y rompe esquemas levantando y tirando muros. Es como si estuviera en una mesa de mezclas subiendo y bajando potenciómetros y cada uno de ellos fuera un personajes que luego mezcla en pistas. Magistral.

La trama
La trama

La trama

 

Nunca entro a comentar la trama en mis entradas, me parece una falta de respeto hacia el lector que quiere llegar virgen a la lectura, pero en este caso, sí que quiero comentar un par de aspectos que me parecen importantes sin entrar en spoilers. No lo hago por despertar el interés del lector, creo que de eso ya se encargarán otros, lo hago porque creo que hay un cambio sustancial con lo que habíamos leído hasta ahora de la serie.

 

Esta es la crónica de cómo viajamos hasta la cara oculta del mundo para alcanzar lo más hondo del Agujero. De cómo hicimos para atravesar latitudes donde jamás ha llegado la luz del sol, donde la oscuridad lacera y muerde con la fuerza de los glaciares. Seguimos adentrándonos con determinación en la negrura terminal. Seremos leyenda o pasto de la mente colmena.

Estamos de acuerdo: es una sinopsis cojonuda para una novela, pero considero que hay mucho más de fondo. Una profundidad que parte más de elucubraciones que el lector se hace según se van desvelando —a fogonazos— partes de la historia, que de lo que el autor realmente cuenta. Te lleva hacia una idea, la rompe con el siguiente capítulo para finalmente dejarte pensado que tal vez ibas por buen camino dos capítulos después. Esa es la búsqueda que me gusta de esta novela, no la de ejes y mareas erróneas o la de estilos que crispan, la búsqueda de la explicación que supongo que nos dará Bueso en la tercera parte. Una explicación que me temo que no va a ser sencilla y que puede costarle múltiples dolores de cabeza después de que surjan los comentarios de esta segunda parte, que surgir, surgirán a mares. Y eso que supongo que ya llevará mucho ibuprofeno gastado, por elegir un medicamento legal…

Antisolar: Reflexión final

He hablado del autor, del estilo e incluso he reflexionado sobre parte de la trama y no he mencionado un solo bicho en toda la entrada. No ha sido aposta, aunque me siento orgulloso de ello. Porque si Transcrepuscular era el mundo de la abeja Maya, esto es el puto infierno. No voy a entrar más, pero es probablemente una de las novelas con más acción, ritmo y distintas sociedades y especies que jamás vaya a leer. Ha dejado imágenes grabadas a fuego en mi cerebro, que no va a ser fácil que llegue a olvidar. Y todo esto sin forzar nada, dejando fluir la historia. Acojonante.

Tengo que ir pensando en terminar la reseña y me da la sensación de que se me van a quedar cosas dentro, pero si queréis quedaros con algo de todo este comentario, sin duda, quedaos con el consejo de que disfrutéis del texto sin pensar en nada más. Olvidad estilo, autor, editorial y edición. Os aseguro que esta historia merece la pena dejando de lado todo lo que la rodea.

Y recordad: El Trapo sabe, y es más peligroso que nunca.

 

Gracias a Ediciones Gigamesh por el ejemplar de prensa y sobre todo a Zeta por aguantarme, aunque mi edición oro (y tal vez alguna plata), no me la quita nadie.

Artículos Relacionados

Valoraciones Origen
  • 9.8/10
    Valoración de la novela - 9.8/10
9.8/10
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

3 Comentarios

  1. mangrii 9 abril, 2018
  2. Javi R 9 abril, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Relanzamiento de Origen Cuántiico
Experimentos cuánticos. Buscando nuevas formas de apoyar el género

Desde Origen Cuántico queremos apoyar a aquellos nombres, iniciativas, agentes que...

Mujeres que nos hicieron amar la escritura y la lectura

El día de las escritoras ha pasado y hemos hecho promesas...

Celebremos el día de las autoras con nuestras escritoras de confianza

Hoy, 15 de octubre, es el día de las autoras y...

Novedades Ofertas Premios
Infiltradas: una antología necesaria

El momento para sacar esta antología era ahora, y no otro....

Presentación de Urge 2038: La noche de los mil soles

¡Urge! 2038: La Noche de los Mil Soles se presenta el...

Novedades de octubre: Cazador de ratas

Este mes Cazador de ratas nos trae dos novelas, un bolsilibro...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
La moderna Atenea: una brillante novela poco convencional

Una historia que fluye y va creciendo en temas y matices...

7.5/10
Gotterdamerung

La autora, en mi opinión, hace un alarde de imaginación y...

La aritmética del caos
9/10
La aritmética del caos o cómo disfrutar con una experiencia traumática

  Datos del libro Título: La aritmética del caos Autor: Eduardo...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...