Antología: Dark Fantasies. (Segunda parte)

Dark Fantasies

Dark Fantasies

 

Datos de la antología

  • Autor: VV.AA.
  • EdiciónMariano Villarreal
  • Año publicación: 2017, Sportula
  • Páginas: 300
  • Formato: Rústica con solapas
  • Lengua: Castellano
  • Antología: Dark Fantasies
  • Fecha de lectura: Mayo de 2017

 

 

Como comentaba en la primera parte de la reseña de Dark Fantasies, la decisión de publicar por separado estas dos entradas es más una cuestión personal (falta de tiempo), que algo que tenga sentido por sí mismo. Digo esto porque esta segunda parte, Oscuras Fantasías, mantiene ese estilo por el que se han hecho famosas las antologías de Mariano Villarreal. Un estilo que no solo busca una buena historia, un estilo que ya voy conociendo y que de momento, no defrauda.

Cinco cuentos y una novela corta excepcional escritos originalmente en español, seleccionados en convocatoria abierta. En ellos podemos encontrar un equilibrio entre sexos, entre veteranía y nuevas voces, entre elementos lúdicos y comprometidos.

Esta es la descripción que hace el propio seleccionador de lo que nos vamos a encontrar a partir de aquí, descripción de la que tengo que reconocer que se me escapó un detalle que me parece fundamental, la parte en la que describe la novela corta de Ludo Bermejo como excepcional. Y es que estamos tan acostumbrados a leer este tipo de comentarios en los prólogos, que cuando (por una vez) el editor se queda corto, se nos escapa. La calidad media de los cuentos me ha parecido muy buena, pero es que la novela corta que pone fin a la antología, es eso, excepcional. Vayamos por partes.

Segunda parte: Oscuras Fantasías
Antemusa Bar & Club, de Víctor Selles (4/5)

Si alguien me hubiera dicho que un cuento de sirenas iba a ser a la vez una crítica y una historia tan oscura que remueve por dentro, no le hubiera creído. Eso es lo que he sentido al leer este cuento, que me removía por dentro, me inquietaba, se me ha hecho por momentos hasta incómoda de leer (en el buen sentido de la palabra). Por comentar algo no tan positivo, tal vez el final no ha terminado de convencerme, comparado con el resto del relato.

Un cuento que me ha parecido muy perturbador, aunque no sabría explicar el motivo. Se podría pensar que es más por lo que critica que por el cuento en sí y a lo mejor en parte es cierto, pero la propia historia, sin ir más allá, es sobrecogedora. Genial.

Profundo, profundo en la roca, de Ferran Varela (3,5/5)

Preciosa y a la vez oscura historia fantástica que tiene que ver más con la relación entre víctima y verdugo que con el sacrificio sobre el que gira la trama. Un cuento que te mantiene pegado a sus páginas hasta que el autor te lleva a un éxtasis final, que me ha parecido magnífico tanto en fondo como en forma.

No es mi género preferido y tal vez por ello no he terminado de conectar del todo, aunque me ha entretenido y ha conseguido su objetivo, oscurecer un poco más la noche y arrojar más lluvia contra mis ventanas.

Cuchara de plata, de Alfredo Álamo (4/5)

Un cuento que me ha sorprendido muchísimo. Es una historia que se sale de lo común, difícil de clasificar y en la que palabras como “barrio”, “rey” y “trueque” definen mejor la trama que cualquier comentario que yo pueda realizar.

La ley del barrio está por encima de cualquier cosa, incluso del rey y de la reina. Pide un favor y aceptarán. Eso sí, en el barrio nada es gratis, trueque, trato justo, justiprecio.

Humo y espejos, de Elia Barceló (4.5/5)

Me encanta Elia Barceló. Aquí podría terminar mi comentario sobre este cuento. Pero es que además de lo que ya sabía antes de empezar a leerlo, es decir, que me iba a encontrar con la ya conocida calidad literaria de su autora y que probablemente la historia no iba a desentonar, esta vez reconozco que me ha sorprendido. Una trama inquietante, muy inquietante, con la que consigue que nos pongamos en la piel de los protagonistas. Unos protagonistas que viven una situación que yo calificaría más como Misterio que como Fantasía. Una situación imposible con un final inverosímil. ¿O tal vez no?

Qué bien cuenta las historias…

Los reyes muertos, de Teresa P. Mira de Echeverría (5/5)

Quiero empezar diciendo que creo que Teresa P. Mira de Echeverría es una de las mejores escritoras (aunque lo pongo en femenino, hablo en general) que existen en la actualidad y que me fascina su manera de escribir. Pero opino que lo que convierte este cuento en algo mágico, es la historia que se esconde detrás, la base, la inspiración. Por ello recomiendo leer la entradilla antes de empezar con el texto. Magistral la manera que tiene de encarar un tema tan escabroso como la dictadura Argentina utilizando una historia oscura dentro de otra historia todavía más oscura.

Cada vez que leo a Teresa, me parece estar leyendo una mezcla de poesía y fantasía en la que las letras esconden mucho más de lo que dicen. Un ejercicio complicado pero que merece la pena.

Habba Habé, de Ludo Bermejo (5/5)

Y para terminar, llegamos a la novela corta de Ludo Bermejo. Una novela que te va apartando de la realidad a la par que a sus protagonistas. Te sumerge en ese ambiente sureño de esclavos y algodón (cacao en este caso) casi sin darte cuenta y para cuando quieres reaccionar, estás leyendo otra historia y los protagonistas han cambiado. Pocas veces una novela corta consigue atraparme de tal manera.

Por si esto fuera poco, me ha parecido que el estilo que tiene el autor para describir escenarios, personajes y desarrollar la historia es magistral. La belleza y calidad formal de su prosa hacen que te dejes llevar y que disfrutes de una trama que te va envolviendo, suave pero intensamente y que no te suelta ni cuando dejas el libro en la estantería una vez terminado. Creo que va a dar mucho que hablar…

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook36Share on Google+0Tweet about this on Twitter9Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Commentarios

  1. pancromatic 7 Junio, 2017
    • Origen 7 Junio, 2017

Añade un Comentario