Antologías: Verbum – Relato “Añoranza de lo que no fue” de Mauro Hinojosa.

Verbum

Verbum

 

Datos del relato

  • Autor: Mauro Hinojosa
  • Año publicación: 2016,  Fata Libelli
  • Lengua: Castellano
  • AntologíaVerbum
  • ISBN:  9788494415722
  • Fecha de lectura: Diciembre de 2016

 

 

 

Con el relato de Mauro Hinojosa termino la serie de reseñas de la Antología Verbum, que comentaré en su conjunto en otra entrada.

Otro autor completamente desconocido para mí y del que poco o nada he encontrado en la web. Pero como siempre, la búsqueda me ha aportado cosas, como por ejemplo encontrar la revista Futuroscopias, por el hecho de que hay un relato suyo en la edición de 2013. De momento no lo he leído, pero la revista me parece una joya tanto por su edición, como por sus ilustraciones, sin entrar en contenidos (más que nada porque no he comenzado a leerla, pero poco faltará).  Así que cito aquí la presentación que hacen del autor, que me ha parecido curiosa y divertida:

Nacido en Suiza en 1977 y criado en España desde los tres años, su principal ocupación durante la adolescencia fue compatibilizar sus múltiples personalidades en un equipo de trabajo capaz de coexistir pacíficamente. A medio camino de conseguirlo, cuatro de esas personalidades anuncian que su vocación es la escritura, pero sólo a dos de ellas se les da bien, y son las más vagas. La más optimista estudió biología y la más responsable trabaja para cuidar de las demás. La única ventaja de semejante barullo mental es soñar despierto con más viveza que dormido. De vez en cuando, la mente maestra hace regresar a cada subidentidad de sus retiros en mundos alternativos, dimensiones paralelas y plácidos vacíos interestelares, y las reúne para echarse unas risas entre todos. Para el próximo encuentro, los rasgos afines a la escritura han anunciado novedades: dejar de vivir del cuento y empezar a vivir de narraciones más largas o más breves. Los demás no se creen una palabra de lo dicho, por un lado, y por el otro, no están muy seguros de qué están hablando. Al menos, les han prometido buen alcohol y mejor música.

Añoranza de lo que no fue

La verdad es que ha sido una historia que me ha enganchado desde el principio, aunque parece como si el autor hubiera tenido que adaptarla al formato del relato corto. Pienso que la sociedad que intenta reflejar le podría dar mucho juego en un formato más largo, es más, creo que la historia lo merece.

La trama está dividida en lo que podríamos describir como 3 escenas. La inicial en la que se presenta al protagonista y el contexto en el que se mueve, una central que sin destripar, podría decir que el protagonista simplemente sobrevive en un entorno muy interesante y una final en la que aparecen nuevos personajes que le dan el verdadero sentido al relato.

Ha sido la historia de la antología que más claramente he visto que podría convertirse en una novela, no solo por la tercera escena, que es obvio que deja una trama arrancada que puede dar mucho juego. Pienso que la primera parte se podría ampliar hasta donde el autor quisiera y sobre todo me quedo con preguntas pendientes de la parte central, la de “Cebra”, que me generan una curiosidad que me sorprende a mí mismo.

En resumen, una historia que me ha gustado desde el principio, que va cambiando según avanza el texto y que cada vez me va gustando más. Es curioso ver como la imagen de los personajes y sobre todo del mundo, varían en mi cabeza según se van conociendo detalles. Me quedo con ganas de ver desarrollado el personaje de Cebra y del posible reencuentro del protagonista con sus antiguos amigos. Un muy buen relato que en mi cabeza mezcla una historia del lejano oeste con la Ciencia Ficción.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on Twitter7Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario