En regiones extrañas.

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: LOLA ROBLES
  • Año: 2016
  • Edición: PALABARISTAS, 2016
  • Nº de páginas: 268 páginas
  • Editorial: PALABARISTAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Fecha de lectura: Diciembre de 2016

 

 

 

Primer ensayo que leo sobre lo que posiblemente sea mi mayor pasión en la actualidad, la literatura Fantástica, de Fantasía y de Ciencia Ficción. Algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, pero no me decidía a lanzarme con ninguno de los libros que había visto recomendados. Hasta que un día vi que en Neo Nostromo habían dedicado 2 podcast (uno para reseñar el libro y una entrevista a la autora) a la obra.

La reseña me pareció interesante, pero en la entrevista, la autora me cautivó. Así que sin dudarlo (no sin antes consultarlo con el dios del fandom), me dirigí a Lektu para descargar el libro. Gran decisión, ojalá lo hubiera leído antes de empezar con el blog.

El libro es una especie de mapa conceptual de la literatura de género, en este caso de los 4 grandes pilares que son a mi modo de ver, la literatura Fantástica, la Fantasía, la Ciencia Ficción y el terror. La autora va entrelazando explicaciones, clasificaciones y autoras/es, con ejemplos de obras representativas de cada uno de los géneros y subgéneros. Esta característica del libro me ha parecido muy interesante, sobre todo porque me ha descubierto escritoras/es que no conocía y que supongo que pronto conoceré gracias a sus novelas.

Es verdad que a veces el texto me ha parecido complicado de seguir, tal vez porque no soy para nada experto en literatura de género y menos aún en la parte Fantástica y/o maravillosa y el terror. Supongo que es difícil encontrar los límites de cada subgénero incluso para una experta como Lola, que creo que a veces llega hasta a contradecirse.

Pero lo importante del libro no es esto, por lo menos para mí. Lo importante es el repaso que hace de los géneros y subgéneros, desde un punto de vista sobre todo divulgativo y que a mí personalmente me ha servido para entender mejor las obras que he leído, que estoy leyendo y que leeré. Ya sabéis la historia de amor/odio que tengo con las categorías, pero Lola Robles me ha hecho darme cuenta de que a veces hay que saber lo que se está leyendo para llegar a entenderlo del todo.

Tal vez he echado de menos alguna referencia más a autores actuales, aunque lo suple con creces con los ejemplos, sobre todo de autoras menos conocidas (para mí que soy un ignorante) y españolas. Sería interesante que alguien escribiera algo sobre las nuevas corrientes de la Ciencia Ficción actual, sobre todo con toda la polémica que hay montada.

Si te interesa la literatura de género y quieres aprender de una maestra excepcional, te gustará el libro. Es uno de esos libro que siempre tiene que estar a mano para consultar en momentos en los que tienes dudas sobre qué leer, qué acabas de leer o qué leíste.

P.D. Sigo sin entender lo que es el Realismo Mágico.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on Twitter14Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Commentarios

  1. Adonita 3 Febrero, 2017
    • Origen 3 Febrero, 2017

Añade un Comentario