Relatos cortos: “Los planetas invisibles”, de Hannu Rajaniemi.

Cuentos para Algernon IV

Cuentos para Algernon IV

 

Datos del relato

 

 

 

Como el resto de relatos cortos que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. Podéis descargar el relato gratuitamente desde su Blog:

Los planetas invisibles (.pdf, .doc, .epub, .fb2 y .mobi).

Este relato supone mi primer contacto con el autor finlandés Hannu Rajaniemi, que además de por el relato en sí, me ha resultado un tipo interesante por varios motivos.

Escritor de fantasía y ciencia ficción, tanto en inglés como en finés, Rajaniemi es además cofundador y director técnico de la empresa HelixNano, proyecto que intenta mezclar software con biomedicina.

Nanotecnología y secuenciación del ADN, creo que pocos campos son más interesantes para un escritor de ciencia ficción (y sobre todo para sus lectores). Además, parece ser que tiene un doctorado en Teoría de cuerdas, suficiente motivo como para resultar interesante como escritor y supongo que sobre todo como compañero de conversación delante de un par de cañas.

Después del éxito de su trilogía Jean Le Flambeur, compuesta por tres novelas de ciencia ficción dura, El ladrón cuántico (traducida al español por Alamut, 2013) que además de quedar en segunda posición de los Premios Ignotus de 2014, fue nominada al Locus y al  John W. Campbell Memorial en 2011; The Fractal Prince (2012) también nominada al  John W. Campbell Memorial  y The Causal Angel (2014), parece ser que tiene ya escrita su cuarta novela Summerland, que saldrá en 2017.

Este cuento se publicó por primera vez en la antología Reach for Infinity, editada por Jonathan Strahan (Solaris, 2014) y se encuentra también recogido en su antología Hannu Rajaniemi: Collected Fiction (2015). Tal y como nos cuenta Marcheto, su traducción se corresponde con la versión del texto de la antología ya que existen ligeras diferencias entre la versión publicada originalmente en Reach for Infinity y la que apareció un año más tarde en Collected Fiction.

El relato es un claro homenaje a Las ciudades invisibles de Italo Calvino y en cierta manera me ha recordado a “Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies” de Ken Liu. Es como si Liu describiera distintas civilizaciones desde un punto de vista más filosófico y Rajaniemi nos deleitara con su visión más “Hard” y basada en la tecnología.

En el relato, el autor describe varias civilizaciones desde el punto de vista de una especie de memoria secundaria de una IA que hace que toda la historia de las descripciones de los planetas tenga un interés muy particular y que esté rodeada de una incertidumbre que me ha resultado muy atractiva. Es como si hubiera 2 puntos de interés durante todo el relato.

En definitiva, otro interesante relato que nos da la oportunidad de conocer al autor y de paso nos invita a leer a Italo Calvino (asignatura que todavía tengo pendiente). Si tantos autores lo homenajean, será por algo.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on Twitter11Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario