Relatos cortos: “Presencia” de Maureen F. McHugh.

Cuentos para Algernon IV

Cuentos para Algernon IV

 

Datos del relato

 

 

 

Como el resto de relatos cortos que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. Podéis descargar el relato gratuitamente desde su Blog:

Presencia (.pdf, .doc, .epub, .fb2 y .mobi).

“Presencia”

Este es el segundo relato que leo de Maureen F. McHugh después de “La hija de Frankenstein“, que me pareció bestial. Por ello antes de comenzar a leerlo, sabía que me esperaba algo especial, aunque no podía llegar a imaginarme la que me venía encima…

El relato estuvo nominado a los premios Hugo 2003 y ha aparecido en la antología Mothers & Other Monsters, primera colección de cuentos de la propia autora (se puede descargar aquí ya que está publicada bajo Creative Commons) y en la prestigiosa antología anual con la mejor ciencia ficción breve del año “The Year’s Best Science Fiction: Twentieth Annual Collection”. Así que todo hacía presagiar que me encontraba ante otra de las joyas de Marcheto.

Lo que me he encontrado, en cambio, ha sido un relato que a pesar de estar maravillosamente escrito, contar una historia preciosa y hacer que tu mente trabaje, trata sobre algo que me afecta personalmente. Me ha roto.

No quiero destripar el relato, pero sí que me gustaría comentar que trata sobre una enfermedad, maldita enfermedad, que por desgracia nos afecta a muchos muy de cerca. Es verdad que el texto parece que nos plantea un futuro cercano, futuro que de momento es Ciencia Ficción, que por un momento nos libera de nuestra carga. Pero por otro lado nos presenta otra preocupación que tenemos muchos de los cuidadores de personas con esta enfermedad, el miedo a padecerla.

Os recomiendo que leáis el relato tanto si la enfermedad os ha tocado de cerca, como si simplemente es algo que sabéis que está ahí y pensáis que nunca os puede suceder. Está narrado desde el punto de vista del cuidador, que es muy interesante porque plantea varias luchas internas que todos nos planteamos en algún momento cuando tenemos que enfrentarnos a este infierno.

Poco más puedo comentar de este estupendo relato, tal vez recordar esta breve entrada que publiqué el Día mundial de la salud mental en honor a mi madre. Gracias por todo ama.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario

Conectate con