Apolo 11: certamen de relato y futura antología

Hoy venimos a daros una noticia de la que nos hemos enterado por las redes, seguramente igual que vosotros, pero que nos ha gustado especialmente, y queremos ampliar un poco la información. Se trata de la convocatoria del Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11, y la futura publicación de una antología que incluirá el relato ganador y los finalistas, por parte de la Editorial Premium.

El certamen

Logotipo del certamen

La convocatoria nace con el doble objetivo de conmemorar el quincuagésimo aniversario de la llegada del primer ser humano a la luna, que se cumple en julio de este año, y de «estimular la creación literaria en el ámbito de la tecnología».

Por este motivo, se piden relatos originales e inéditos, pertenecientes al género de Ciencia Ficción en cualquiera de sus variantes, y «cuya trama tenga como eje central dicho hito histórico, o bien cualquier otro basado en la carrera espacial presente, pasada o futura». La extensión de los relatos deberá estar entre 3.000 y 25.000 palabras, aunque se recomienda no superar las 10.000. El plazo para la recepción de originales ya está abierto, y termina el 21 de julio a medianoche. Hay un único premio en metálico para el relato ganador, de 500€, pero tanto este como los finalistas elegidos por el jurado formarán parte de la antología temática que se publicará.

Este ha sido un pequeño resumen con los datos más relevantes de la convocatoria. Puedes consultar las bases completas en este enlace.

El jurado

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de esta convocatoria es el jurado de lujo con el que cuenta, compuesto no solo por primeras figuras del mundo literario, sino también por prestigiosos profesionales del ámbito científico. Creemos que con este jurado la calidad literaria y especulativa que se piden en las bases quedarán fuera de toda duda. Os hablamos un poco de cada uno de ellos.

Ricardo Hueso, profesor de la Universidad del País Vasco y doctor en Astrofísica, es especialista en estudios atmosféricos de los planetas del Sistema Solar. Tiene un blog personal donde os podéis perder consultando sus publicaciones en revistas científicas internacionales, y un blog fotográfico verdaderamente espectacular. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Javier Gorosabel, por su colaboración con otros astrónomos, profesionales y amateurs.

Carme Torras aúna en su persona las facetas de científica y escritora. En la primera, es licenciada en Matemáticas, doctora en Informática y trabaja como profesora de investigación en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC). En cuanto a la segunda faceta, su novela La mutació sentimental (Pagés, 2008) ganó el Premio Manuel de Pedrolo de ciencia ficción en 2007 y el Ictineu en 2009. La podéis encontrar traducida al castellano por la Editorial Milenio.

José Pardina es periodista científico. Su formación es en Historia Moderna y Ciencias de la Información, pero fue uno de los fundadores de la revista Muy Interesante, que dirigió entre 1989 y 2015. También es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Recientemente ha recibido el Premio Concha García Campoy precisamente por su trayectoria en la dirección de Muy Interesante.

Juan Gómez Jurado (Foto: Diario de Navarra)

Juan Gómez Jurado es sobradamente conocido. Escritor y periodista, ostenta récords de ventas en formato digital, sus lectores se cuentan por millones y un pique en Twitter con Alejandro Sanz le llevó a ofrecer su primera novela de forma gratuita, a cambio de una donación a Save the Children, lo que dio inicio a la campaña 1 libro, 1 euro, a la que se sumaron muchos otros autores En este artículo dan un repaso a su trayectoria y le hacen una interesante entrevista. Su última novela, Reina roja, está entre los 20 libros más vendidos de Amazon y es la más vendida en la categoría de thrillers psicológicos.

Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez (Foto de Magonia)

Luis Alfonso Gámez, redactor del diario El Correo, colaborador científico en numerosos medios de prensa y audiovisuales y periodista especializado en la promoción del pensamiento crítico. Sobradamente conocido por estos lares por ser el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico. También ha llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2), ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -entre otros medios-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. 

Estefanía Abril es la directora de Premium Editorial, convocante del certamen y encargada de la publicación de la antología resultante. Esta editorial, fundada en 2012, está también detrás de los conocidos Premios de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera (van ya por su sexta edición) y el de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento (dos ediciones hasta la fecha). Así que la experiencia tanto en la edición como en la organización de concursos literarios está plenamente garantizada.

Y el último miembro del jurado es…

Mariano Villareal

Mariano Villarreal con los dos Ignotus que ganó en 2014: mejor artículo y mejor antología (Foto: Fantifica)

¿Qué os vamos a contar de Mariano, nuestro antólogo favorito? Su trabajo más reconocido quizá sean las antologías de la colección Nova Fantástica, en las que reúne cuentos escritos en castellano y traducidos, de autores y autoras reconocidos y noveles, y con las que nos tiene al día en cuanto a las tendencias del género. Sobre una de las más recientes, El viento soñador y otros relatos, os habló Consuelo en esta entrada. Por desgracia, todo parece indicar que este 2019 nos quedaremos sin ellas.

También le conoceréis por su página Literatura Fantástica, en la que recoge todas las novedades que se publican y reseña algunas escogidas, y elige «libro de la semana» y «libro del mes». Además, colabora habitualmente en la revista Supersonic con su sección «Clásicos al rescate».

Su último trabajo llegará a las librerías el próximo mes de abril. Se trata de «América Fantástica» (Editorial Huso), una antología que recoge relatos de autores y autoras de género fantástico del continente americano. Incluye una introducción histórica sobre el estado actual del género en cada territorio. La obra es tan extensa y exhaustiva que es posible que se publique en dos volúmenes.

En definitiva, Mariano Villarreal es una de las personas que más saben de literatura de género y que más trabaja en su promoción y crecimiento. Y creemos que, en el presente certamen Apolo 11, su papel no se ha limitado a formar parte del jurado, sino que ha sido uno de los impulsores de la iniciativa. Así que ¡enhorabuena por un gran trabajo y muchas gracias!

En Origen Cuántico estamos impacientes por tener esta antología temática en nuestras manos y poder leer vuestros relatos. Así que animaos a participar, amigos y amigas que escribís. El jurado va a ser exigente, pero de eso se trata ¿no?

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

4 Comentarios

  1. Avatar Matías Carnevale 18 marzo, 2019
    • Avatar Origen 18 marzo, 2019
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 18 marzo, 2019
    • Avatar Mariano Villarreal 1 junio, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Sangre y Fuego
“Fuego y sangre”, del libro a la tele

Se confirma que "Fuego y Sangre", el último libro de George...

Mitos Nórdicos: Loki
Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco...

Visiones 2019: la AEFCFT anuncia los seleccionados

Os ofrecemos la lista completa de relatos seleccionados para el Visiones...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Cosmografía Profunda
Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?

Cosmografía profunda: Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K....

Portada David Daza
David Daza: “Grisly Unit” y “The Projectionist”, sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

La Venta del Lucero
7/10
La Venta del Lucero, un cuento para no dormir

La Venta del Lucero es un cuento breve pero intenso. Para...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

El trabajo bien hecho
Los que habitan: 4 cuentos hiperbreves, por Ana Tapia

Los que habitan: A pesar de su naturaleza poco clasificable, el...

Ilustración para El ladrón de caballos, por Juan Alberto Hernández
El ladrón de caballos, de Philip Fracassi

El ladrón de caballos, de Philip Fracassi, finalista en los Premios...

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...