Buscando a Jake y otros relatos: de reticente a fan

Buscando a Jake y otros relatos

Buscando a Jake y otros relatos

  • Título: Buscando a Jake y otros relatos
  • Autor: China Miéville
  • Editorial: La Máquina que hace Ping
  • Formato: rústica con solapas
  • Nº de páginas: 339
  • Idioma original: inglés
  • Traducción: María Pilar San Román, Silvia Schettin, Arrate Hidalgo, Cristina Jurado, Marcelo Cohen y Cristian Arenós Rebolledo
  • Ilustración de cubierta: Juan Alberto Hernández
  • Ilustraciones de Rumbo al frente: Liam Sharp
  • Fecha de publicación: abril 2019
  • Fecha de lectura: junio 2019
  • Enlaces de compra: Web de la editorial

 

He de reconocer que emprendí la lectura de esta colección de relatos con ciertas reservas. No había leído antes nada de Miéville y no soy especialmente aficionada al new weird ni al surrealismo en la literatura. Así que mi temor era que todo resultara demasiado «raro» para poder entenderlo con una mente cuadriculada como la mía.

Por eso leí con gran atención el detallado prólogo de Cristina Jurado, gran admiradora de «MiChina», como ella lo llama cariñosamente. Además de unas interesantes notas biográficas, Cristina da las claves para leer a Miéville, señalando sus principales influencias y las constantes que se aprecian en su temática. Es un texto breve, pero muy preciso y convenientemente documentado.

Una vez leído el prólogo, me sumergí de lleno en la lectura de los trece cuentos, uno de ellos en forma de cómic, y la novela corta que componen Buscando a Jake y otros relatos. Y todas mis prevenciones y reservas se fueron a tomar viento. Mi mente cuadriculada dejó de funcionar y no sé muy bien si la sustituyeron el subconsciente, el corazón o las tripas, pero el caso es que empecé a experimentar «cosas».

No son «cosas» agradables lo que provoca Miéville. Todos los cuentos están impregnados de mal rollo. Producen, como mínimo, inquietud. La mayor parte de las veces provocarán mucho más que eso: desasosiego, angustia, espanto… Pero todas esas sensaciones se ven matizadas por el más puro asombro, del mejor tipo que existe, el que viene de la admiración. Sé que la comparación no va a ser muy buena, pero es la que se me ocurre: el asombro que deja a niños y adultos con la boca abierta ante un mago que realiza un truco especialmente bueno. Esa boca y esos ojos como platos que en silencio están gritando: «¿pero cómo lo ha hecho?».

Quizás el cómo lo ha hecho no sea tan difícil de responder. Para eso están la crítica literaria y la teoría de la literatura. Seguro que hay cientos de páginas escritas sobre el tema. Lo que me hace abrir la boca de asombro es pensar cómo se le ha ocurrido, de qué imaginación prodigiosa pueden salir ideas tan delirantes, imágenes tan poderosas y cuentos tan redondos, en la forma y en el contenido.

China Miéville

China Miéville

Sobre el conjunto de la colección de relatos lo primero que se puede constatar, tal como apunta Cristina Jurado en el prólogo, es la presencia de la ciudad como una constante en la creación de Miéville: la ciudad como un ente orgánico, vivo, casi como un personaje más. Pero en cada relato se nos ofrece una visión diferente y siempre impactante: ciudades construidas sobre trincheras rellenas de cadáveres (Cimiento), calles itinerantes, con vida propia, que aparecen y desaparecen (Informes sobre diversos sucesos acaecidos en Londres), ciudades que son el reflejo de otras ciudades (El azogue), ciudades peligrosas que acaban con sus pobladores (Buscando a Jake)…

Otro tema común en varios de los cuentos incluidos en el libro es la crítica política y social al sistema capitalista. En algunos, el tema es tangencial, como en El parque de bolas, en otros se hace de forma más cruel y descarnada, como en Acaba con el hambre. Pero mi favorito sobre este tema ha sido Noche de Paz, donde la crítica es igualmente dura, pero hecha desde la más fina ironía. Este cuento es capaz de arrancar sonrisas, al mismo tiempo que hace reflexionar sobre nuestra sociedad, llevándola a un futuro extremo donde se ha privatizado hasta la Navidad®. Es genial. Insisto, ¿cómo se le ha ocurrido?

Hay muchos más ejemplos de ideas geniales que llevan a admirar la creatividad del autor. Uno de ellos es Cielos diferentes, donde una ventana permite asomarse a mundos paralelos. Otro es Entrada extraída de una enciclopedia médica, donde una palabra actúa como un virus, contagiando una extraña enfermedad. Otra idea genialmente espantosa es la contenida en Detalles, donde el horror acecha tras cada forma, color o textura simplemente atisbada. Hay algunos relatos que incluyen criaturas verdaderamente extrañas, como Familiar o Jack. Este último, a pesar de ser muy weird, me gustó especialmente, por la forma en que el narrador te lleva hasta el sorprendente aunque cada vez menos inesperado final.

Hay también ejemplos de innovación formal en el libro. Informes sobre diversos sucesos acaecidos en Londres está escrito, ya lo dice el título, en forma de diversos informes, fragmentarios e incompletos, sobre los sucesos narrados. Rumbo al frente no es un mero texto, es una breve historia gráfica. La innovación aquí consiste en incluirlo en una colección de relatos.

Poco recuerdo ya de mis clases de literatura en el instituto, pero la lectura de Mensajero me trajo Hamlet a la memoria. Creo recordar que el personaje de Shakespeare era la encarnación de la duda (¿ser o no ser?). Desde que leí mensajero, esa encarnación tiene para mi otro nombre: Morley.

Mención aparte merece la novela corta incluida en el libro: El azogue. Derrocha imaginación, sentido de la maravilla y es especialmente recomendable, dentro de esta colección donde no hay un cuento que no lo sea. No en vano tiene cierta inspiración en los cuentos de Borges.

Ya por último, pero no menos importante, quiero hacer mención a la labor de traducción de este libro. En los créditos podemos leer que ha habido nada menos que seis personas diferentes traduciendo. Sin embargo, la lectura de los cuentos no permite apreciar diferencias en la calidad, el tono (más allá del que es característico de cada relato) o la impresión general que produce cada texto. Si aceptamos la máxima que reza «la mejor traducción es la que no se nota», aquí tenemos no uno, sino seis traductores excepcionales.

Buscando a Jake y otros relatos

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 10/10
    Valoración - 10/10
10/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Sangre y Fuego
“Fuego y sangre”, del libro a la tele

Se confirma que "Fuego y Sangre", el último libro de George...

Mitos Nórdicos: Loki
Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco...

Visiones 2019: la AEFCFT anuncia los seleccionados

Os ofrecemos la lista completa de relatos seleccionados para el Visiones...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Cosmografía Profunda
Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?

Cosmografía profunda: Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K....

Portada David Daza
David Daza: “Grisly Unit” y “The Projectionist”, sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

La Venta del Lucero
7/10
La Venta del Lucero, un cuento para no dormir

La Venta del Lucero es un cuento breve pero intenso. Para...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

El trabajo bien hecho
Los que habitan: 4 cuentos hiperbreves, por Ana Tapia

Los que habitan: A pesar de su naturaleza poco clasificable, el...

Ilustración para El ladrón de caballos, por Juan Alberto Hernández
El ladrón de caballos, de Philip Fracassi

El ladrón de caballos, de Philip Fracassi, finalista en los Premios...

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...