“El árbol de las mentiras”, cuando son las mentiras las que te llevan a la libertad

El árbol de las mentiras.

El árbol de las mentiras.

 

 

 

Si hay algo que me gustan son las novelas ambientadas en los años convulsos que hubo tras publicarse El origen de las especies. Todo cuanto se conocía se puso en crisis por la posibilidad de la evolución. Más de un siglo después, aún hay que pelear contra los criterios creacionistas en ciertos lugares. No puedo ni imaginar lo que tuvo que ser en un momento en donde el teléfono era un invento que empezaba a instalarse lentamente. Y si esa época me gusta ya ni hablemos de las novelas que se centran en el papel de la mujer. No me canso de recomendar La evolución de Calpurnia Tate a aquellos que tengan hijos a partir de los 10, 12 años. Y a cualquier adulto. Una historia preciosa de cómo una niña decide ser más que la sombra de su marido y pelea por algo tan precioso como convertirse en naturista. No se me ocurren muchos libros donde se hable con tanto amor y de una forma más tentadora de la ciencia. Y es un maravilloso ejemplo de momentos clave para el empoderamiento de la mujer.

Sé que he venido a hablar de otro libro, pero es que es imposible leer El árbol de las mentiras y no recordar la obra de Jacqueline Kelly y a su personaje de Calpurnia.

Si de algo nos habla El árbol de las mentiras es de la mujer, de la niña, del complemento para un marido. De esconder lo que una desea y para lo que una vale, porque su función es la obediencia. De la necesidad de hacer las cosas bajo mano para que los demás no se percaten de que una mujer puede ser astuta, y de acabar convirtiendo esa astucia en una forma retorcida de funcionar a escondidas para que no se vaya por la borda toda la buena consideración sobre ella. La novela que nos trae Frances Hardinge habla de frustración. De la frustración permanente de ser mujer cuando solo quieren que seas una eficiente sirvienta de la persona para la que te casaste.

“Una chica nunca puede ser valiente, inteligente o hábil como un chico. Así que si no es buena, no es nada.”

El padre de Faith es naturista. Y de los buenos. Así que ella se ha criado siempre entre fósiles, plantas, mapas y libros. Sí, es una chica y aun así puede entrar en la biblioteca de su padre y recorrer todos esos tomos que hablan de cosas casi mágicas. Aún no sabe a ciencia cierta qué es lo que quiere hacer con su vida, está en esa edad tonta en que una es muy grande para ser una niña, pero muy poco experimentada para ser mujer. Estudia el catecismo, empieza a preparar su cuerpo para la llegada del corsé y en general intenta ser obediente en la estrategia de amaestramiento que le tiene preparada su madre. Pero hay algo que no le encaja. Le sigue gustando leer, aprender, ser curiosa, preguntar y hablar con los adultos. Casi una mujer metiéndose en conversaciones de hombres. Algo totalmente ofensivo.

Ser feminista no es fácil (…) Nadie es feminista por gusto. Nuestras compañeras de La Nave Invisible han clavado el resumen de la vida de Faith. Y de Calpurnia. Y de todas aquellas que un día decidieron que la finalidad de su vida no debía ser el ser un bonito y obediente merengue para un esposo al que se le presupone mayor inteligencia sólo por el hecho de ser hombre. En El árbol de las mentiras lo explican con un parámetro maravilloso y que por desgracia no es un invento de la autora. El hombre suele tener una cabeza con un volumen mayor al de la mujer, así que su cerebro será mayor. ¿Quién osa decir que un cerebro más grande no es más listo? Sobre ese tipo de apoyos hemos construido una sociedad que cada vez estrangula a más de nosotras y de la que no queremos escapar. Queremos hacerla nuestra.

Algún malintencionado dirá que este libro habla de un crimen, de una investigación, de una acusación de suicidio. De cómo el cerco sobre sus responsables se va estrechando página tras página. Pero así sólo os estará contando la mitad de la historia. Una mitad interesante y curiosa en la que la botánica puede acabar siendo la fuente de los conocimientos futuros y de una magia que no podemos explicar. Pero sólo una de las dos mitades.

La otra nos enseña a pelear contracorriente por ser dueña de tu vida y por no permanecer a la sombra de nadie. Y es mucho más potente.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Maritxu

Escribo sobre series en Fuera de series y leo, al menos, lo que me deja el tiempo. De Barcelona. Contacto en: maritxu@origencuantico.com Perfil de Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/5672524-maritxu-olazabal

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

Ofertas Premios
Newsletter de Origen Cuántico
Newsletter de OrigenCuántico

Le daremos especial peso a lo primero: novedades sobre lanzamientos, concursos...

Un UPC más un Domingo Santos (y dos posibles Ignotus) por el precio de uno

Pero atención, solo se llevan regalo los 30 primeros pedidos a...

El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
El agente de las estrellas
8/10
El agente de las estrellas. De pedir cafés en un blog a publicar con Tor Books

Te lees un libro de Scalzi, y quieres leer más. A...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies