“Imaginarias” una antología femenina y feminista.

Este viernes 5 de julio, en Santiago de Chile, se cumple un hito literario: El lanzamiento de “Imaginarias”, una antología fantástica producida íntegramente por mujeres.

Si bien la literatura chilena ha contado siempre con gran presencia femenina, partiendo por premios nobel como Gabriela Mistral y superventas mundiales como Isabel Allende, los géneros fantasiosos siempre han sido el hermano pobre en cuanto a inclusión.

Constantemente menospreciadas, las autoras chilenas han sido relegadas al ámbito de la LIJ, en el mejor de los casos, o francamente ignoradas la mayoría de la veces. Mientras esto ha ido cambiando en el último tiempo, con una presencia cada vez más masiva de mujeres en los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror, esta es la primera vez que se produce una recopilación completamente desprovista del cromosoma Y.

La ventana del sur: Imaginarias.

La ventana del sur: Imaginarias.

La antología, por definición, fue estrictamente gestionada en todas sus aristas por mujeres, ex profeso ningún hombre tuvo ninguna acción en ella. Edición, diagramación, ilustración, corrección, etc. Para reafirmar el mensaje solo intervinieron féminas. Incluso quienes hemos sido siempre cercanos a “La Ventana del sur” solo pudimos leerla una vez impresa, teniendo que mordernos las uñas esperando para disfrutar de sus historias.

Se buscaba demostrar, sin lugar a dudas, que no solo hay numerosas mujeres escribiendo géneros especulativos, sino que, de hecho, eran capaces de crear material de máximo nivel sin ninguna intervención.

Por supuesto, queda claro que se logró.“Imaginarias” es un conjunto palpitante de relatos rebosando del elixir de la imaginación.

Desde la fábula clásica de Paula Rivera Donoso, pasando por el humor absurdo de Carolina Saavedra, hasta el desquiciamiento transgresor de Soledad Cortés, los cuentos fluyen en diferentes formas y estilos, rompiendo esquemas y agrupando a consagradas y noveles, sin barreras de estrato social, identidad sexual o condición académica.

Es que “Imaginarias” representa un caleidoscopio de historias diferentes que muestran la gran diversidad de un país pequeño en población, pero grandísimo en literatura. Un país inmerso en una realidad dinámica y adaptativa, donde la propia patria nos regala un paraíso de paisajes imposibles en cualquier otro rincón del mundo, pero, a la vez, nos intenta matar con cada catástrofe posible de ocurrir.

“Imaginarias” es un reflejo de una nación formada por gente para la cual la misma exposición a experiencias limite los templa para ser en gran medida inmunes al stress post traumático. Una nación donde la mujer tiene un lugar preponderante en la cultura, dominando en la lucha diaria por la supervivencia, trayendo orden al caos, progreso a la desventura. Como la mujer chilena, la antología, es recia y decidida, femenina y sensible, pero siempre dispuesta a arremangarse y ensuciarse las manos con una voluntad de hierro.

Los cuentos son tan variados como la vida misma. Sueños y pesadillas. Oscuros y chocantes algunos, luminosos otros. A ratos te pueden llevar a los rutilantes triunfos de una nación pujantemente desarrollada, y luego a los recuerdos más costumbristas de un rincón mágico en el fin del mundo. No faltan tampoco el mito y la ciencia, el humor y el terror.

En un momento estás en la realidad virtual de una inteligencia artificial, en el siguiente eres invadido por calcetines parlantes, para después lanzar polvos mágicos para multiplicar dulces. Distopias, sci-fi dura, fantasía, mitos, horror, etc. 17 autoras, 17 cuentos.

“Imaginarias” es el triunfo de la sororidad, de la unión. Talentos impulsados por emociones, con los pies bien puestos y apuntalados por una base de manos entrelazadas. Es el manifiesto de “La Ventana del sur”, una declaración de principios.

“Imaginarias” es un grito de 120 páginas, lleno de talento, que dice: “Estamos aquí, somos muchas, y llegamos para quedarnos”

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Carlos Páez
Carlos Páez S. escritor chileno, nacido en el histórico puerto de Valparaíso, autor de: “Kuroijukai, el mar de árboles negros” primera novela histórica japonesa escrita en Sudamérica y publicada en España por Chidoribooks. “Carmona inc” la saga de ciencia ficción más vendida del medio independiente chileno con 4 novelas y 9 ediciones hasta ahora, “Centinelas de felpa”, “Newgen saga, Crónicas”, “Sur oscuro”, “Crónicas australes”, “Chile Z” y muchas más. Ha publicado en la mayoría de revistas de ciencia ficción de habla hispana, participado en varias antologías de género fantástico y dictado talleres de escritura creativa. Estudió medicina veterinaria y enfermería/obstetricia, experto en Japón convenció a su mujer de pasar su luna de miel en Tokio, fue corredor de autos, mecánico, rescatista y empresario, sobrevivió uno de los peores terremotos de la historia y vivió parte de su infancia en uno de los lugares más embrujados de Chile. Reside en Santiago con su esposa e hija.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Philip K. Dick: La Locura del demiurgo o la perturbadora paradoja del creador creado

No me presupongáis cordura ni objetividad tampoco a mí, para eso...

Cartel Luminaria
Sobre Luminaria, el I Encuentro de Narrativa Fantástica de Zaragoza

Pedro Moscatel nos habla sobre el I Festival Luminaria de Zaragoza...

Literatura de género en España
El mejor momento de la literatura de género en España

Puede que estemos viviendo una edad dorada de la literatura de...

Novedades Ofertas Premios
Edolón Zero
Edolón Zero, de Sam G.C., necesita tu ayuda en Verkami

Impresiones Privadas lanza una campaña de Verkami para publicar Edolón Zero,...

Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ilustración de Raymond Swanland para la saga
9/10
La Compañía Negra 2: Sombras Fluctuantes.

La Compañía Negra, Sombras Fluctuantes. La segunda entrega de Los libros...

Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
"El silencio de las sirenas” de Eduardo Basualdo
Aliena Terra: Lo que rezuma

"Lo que rezuma" abre una serie de 12 relatos que se...

Un astro en la frente
Un astro en la frente

Un astro en la frente es un relato de José Manuel...

El átomo pacífico

Un relato de Carla Campos sobre Chernobyl

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...