Estación Central: no es una novela pero sí lo es

Estación Central

Datos del libro

  • Título: Estación Central (Central Station)
  • Autor: Lavie Tidhar
  • Traductor: Alexander Páez
  • Editorial: Alethé
  • Fecha de publicación: 2018
  • Nº páginas: 308
  • Idioma original: Inglés
  • Formato: rústica con solapas
  • Leído: verano de 2018
  • Premios: World Fantasy Award

 

 

Esta es una reseña a cuatro manos, escrita entre LJ Salart y Consuelo Abellán. A los dos nos gustó mucho Estación Central, de Lavie Tidhar. Es de esos títulos que te entran en la cabeza y te llegan hondo. Pero ninguno de los dos se sentía capaz de hacer la reseña en solitario, por lo que decidimos aunar esfuerzos.

 

Nos provocaba curiosidad el por qué Alethè ediciones había decidido lanzar su sello con esta novela como estandarte. Según nos cuentan, al pensar en alguna obra de ciencia ficción, surgió de forma inevitable el nombre de Lavie Tidhar que, a pesar de ser uno de los mejores autores del panorama actual y de escribir como los ángeles, en España no era muy conocido (hasta entonces solo había dos obras suyas traducidas al español: Osama, publicada en 2013 por RBA y Un hombre sueña despierto, de la editorial Kailas, 2017). No podemos sino alegrarnos de esta acertada decisión de la editorial.

Cartel promocional de la novela

¿De qué va?

Una de las principales genialidades del libro es que no va de nada en concreto, no hay una historia. Hay fragmentos de muchas historias, retazos de vidas de las que solo conocemos algún aspecto trascendente, pero casi nunca conclusivo. Y, sin embargo, el libro se sostiene, cada historia es especial por separado, pero todas juntas componen algo mucho más grande. No es una antología de relatos, no es una novela al uso, pero es todas esas cosas. Nos podríais decir, es un fix-up y esa es su gracia, pero lo que hace Tidhar va más allá de esto, lo lleva  a un nivel al que no estamos acostumbrados en ese tipo de estructuras (estamos modo fan). Por hacer un paralelismo con algo más gráfico, diríamos que Estación Central es como un cuadro impresionista. Visto de cerca, al detalle, solo hay pinceladas, pequeñas motitas de color. Pero tomando distancia, todas esas manchitas de colores componen algo extraordinario y que cobra sentido. En el caso de Estación Central, es todo un mundo lo que puedes ver. Es una novela de un momento y muchos momentos, de un lugar y muchos lugares, de personas, de robots, de híbridos, de IAs…

El worldbuilding

Thidar plantea un universo muy complejo. La historia se sitúa en Tel Aviv, con la situación socio-política actual de Israel y Palestina, por lo que bebe de la tradición judía. Pero la humanidad ha vivido enormes procesos migratorios, por lo que se da un mestizaje que tiene su reflejo en los personajes y sus historias, mezclándose también elementos de la cultura cristiano-europea, árabe y china. A estos elementos más tradicionales, les añade los clásicos de la ciencia-ficción: exploración y colonización espacial, virtualidad, robótica, biorobótica, transhumanismo, Inteligencia Artificial… todo ello mezclado por momentos con elementos mágicos explicados como ciencia. En este sentido, hay un ejercicio consciente de ubicar la novela en algún lugar inconcreto entre la fantasía y la ciencia ficción que ni el ciberpunk puede resolver.

Detalle de la ilustración de portada

Otro elemento poco científico que sobrevuela todo el libro es la religión. En el mundo de Estación Central las religiones se han transformado, han mutado. Se conservan tradiciones al tiempo que aparecen nuevas creencias y ritos, casi podríamos decir “on demand”, al gusto del creyente. Nos presenta como algo inherente al ser humano la necesidad de creer en algún tipo de ser trascendente para poder sobrellevar el día a día. Y algo que trasciende a lo humano, con religiones de IAs/robots para IAs/robots, con religiosos robots para humanos… Como decíamos, el sentido de la magia y ciencia trasciende las clasificaciones.

Pero no solo crea este mundo enorme y complejo, sino que te lo cuenta a pequeñas dosis, desmigajándolo e inoculándote un universo que no te acabas. Listar todos los temas que trata el libro nos llevaría ocho reseñas. Esto nos había pasado hacía poco solo con Luna de Ian McDonald. Para todos los escritores con tendencia a caer en el infodump: leed Estación Central y tomad notas de cómo Tidhar avanza detalles que luego serán el centro de atención, cómo esas pinceladas de las que antes hablábamos no están hechas al azar, sino pensando en el efecto que tendrán en el lector.

No queremos olvidarnos del trabajo de traducción que ha hecho Alexander Páez en Estación Central, y cómo ha sabido trasponer la complejidad del universo creado y los conceptos.

Capítulos y personajes
Como hemos comentado, no es una novela al uso, no hay una historia. Del mismo modo, no hay un protagonista. Hay muchos, hay familias de personajes. Porque en esta aventura que te lleva más allá del sistema joviano, la familia nunca desaparece. En casi la mayoría de los capítulos, Tidhar se pone al lado de sus personajes para contarnos un fragmento de su vida. Aunque narrado en tercera persona, el relato, en cada uno de esos capítulos, toma el carácter y la visión del personaje, incluso llegando a componer una mala historia del oeste. Cada personaje tiene algo que lo hace especial. Cada uno tiene un pasado, una historia de la que nos vamos enterando poco a poco y que nos permite llegar a conocer a fondo al personaje y parte del mundo en que se mueve. Tidhar lo hace con tal maestría que hasta los robots tienen personalidad y los robotniks, cyborgs sin memoria, tienen carácter. Aunque los últimos capítulos son narrados desde múltiples perspectivas, rompiendo el encanto de un personaje por capítulo, esta aproximación te permite conocer a fondo alguno de los aspectos que conforman el relato.
De los personajes, nos gustan en especial Miriam, el Reverendo Remiendo y…, no por nada en especial, pero nos gustan.

Cartel promocional de la novela

Adenda: Família
Han pasado meses desde que leímos Estación Central y preparamos esta reseña y aún seguimos pensando en el libro. Puede que se hayan ido borrando rostros de los personajes, puede que se mezclen todos en uno solo. Puede que por ello hayamos llegado más a fondo en el libro. Estación Central tiene un protagonista que toma muchas formas: es una familia, una herencia, un lugar… todos juntos, mezclados como en la mente de… (de quién lo descubriréis al leer el libro).

Comparte la entrada:


Valoración
  • 8/10
    - 8/10
8/10
The following two tabs change content below.

LJSalart

Escritor de distopias con alma utópica. Creo en Asimov sobre todas las cosas. Público en el astronauta imposible.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Portada David Daza
David Daza: «Grisly Unit» y «The Projectionist», sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Libros de Blanca Mart
Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra

Siempre es un buen momento para leer algo de Blanca Mart...

La guerra de dios (Bel dame apócrifa 1)
7.5/10
Kameron Hurley no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería leer a Kameron Hurley

Kameron Hurley desafía al lector con sus originales y nada explicativas...

Premio Ripley
7.5/10
Mi última reseña: el III Premio Ripley

  Título: III Premio Ripley Autora: Varias Autoras Editorial: Triskel Ediciones...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:The...

Descubre más desde Origen Cuántico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo