Fafner: adáptate o muere

Fafner

    • Datos del libro:

    • Título: Fafner
    • Autor: Daniel Pérez Navarro
    • Editorial: Antipersona
    • Nº de páginas: 206
    • Formato: rústica con solapas
    • Lengua: castellano
    • Fecha de lectura: octubre 2018
    • Enlace de compra: web de la editorial

 

 

Esta es la segunda reseña de las tres novelas candidatas a los premios Guillermo de Baskerville, organizados y concedidos por la revista online Libros Prohibidos. La primera fue La moderna Atenea, de Mª Concepción Regueiro y la tercera será Ojos verdes, negra sombra, de Javier Quevedo Puchal.

Fafner es una historia dura. Muy dura. Nos habla de supervivencia, de adaptación y de cambio, pero todo elevado a niveles brutales, extremos e inmisericordes. Y lo hace a través de su protagonista, Fafner, que es a la vez superviviente solitario, héroe trágico, aventajado alumno, mesías, elegido y pelele en manos de un destino un tanto manipulador.

Aunque la novela es corta y se puede leer de un tirón y sin complicaciones, por los temas que trata y el mundo extraño en el que se ambienta resulta compleja y es difícil comentarla sin revelar más de lo conveniente para no estropear la lectura a nadie, pero lo intentaremos.

La llegada de la nueva naturaleza tendrá lugar a lo largo de 3 generaciones. La primera descorrerá los velos y predecirá el futuro observando el vuelo de los pájaros. La segunda vivirá el estallido y recorrerá los caminos durmiendo entre la maleza. La tercera lo destruirá todo y marcará su frente con ceniza. Quien escriba la crónica de la tercera generación contará la historia de los que se entregaron al incendio.
Escrita en forma de libro de viajes, Fafner funciona como un mapa del abismo, como un plano del precipicio. Ciencia ficción crepuscular y postapocalíptica, puerta hacia un laberinto poblado de una naturaleza extraña que nos susurra en los oídos mientras dormimos. Crónica de la historia de aquellos que atravesaron el umbral y vieron lo que esperaba al otro lado.

Toda la novela gira, tanto en el fondo como en la forma, alrededor de este personaje central que es Fafner, un gigante que sobrevive adaptándose, mejor que otros, a una época oscura e incierta de transición, de cambio de paradigma, de lo familiar a lo totalmente desconocido, esa nueva naturaleza que se ha ido imponiendo en tan solo tres generaciones y a la que la mayoría no son capaces de adaptarse, inmersos aún en formas de vida y de pensamiento más propias del paradigma anterior y que se revelan totalmente inadecuadas en los nuevos tiempos. En este sentido, Fafner es un privilegiado, pues parece tener una visión más clara del conjunto y un conocimiento más profundo del medio en el que se desenvuelve. Y, sin embargo, es un hombre bastante elemental, que la mayor parte del tiempo se guía por el instinto primario de la supervivencia, y un solitario, que procura reducir sus relaciones con otros seres humanos a los mínimos e imprescindibles intercambios comerciales, pues busca la autosuficiencia.

Daniel Pérez Navarro

Y así arranca la novela, en la que vamos siguiendo los pasos de Fafner y le acompañamos en su vida nómada de cazador-recolector de extrañas especies de las que nunca habíamos oído hablar, pues pertenecen a la nueva naturaleza, que poco a poco va engullendo a la anterior, cambiando las reglas del juego y tendiendo trampas mortales a los que no aprenden con la suficiente rapidez o se empeñan en perpetuar esquemas y comportamientos obsoletos.

La historia que Daniel Pérez Navarro nos cuenta es la del viaje de Fafner, tanto en el plano físico como en el interior. En el viaje físico, recorremos paisajes desolados, climas extremos, asentamientos humanos abocados a la desaparición, así como especies animales y vegetales desconocidas. En el plano interior, vemos cómo Fafner trata de adaptarse a la nueva naturaleza, aceptándola como inevitable y casi como entidad divina, al mismo tiempo que sucumbe por momentos a debilidades humanas más propias de generaciones anteriores, incluso intenta rebelarse inconscientemente, hasta alcanzar el momento de la revelación final…

Estando toda la novela centrada en este personaje, parece adecuado que hablemos de él. Fafner es un hombre muy grande, muy fuerte y muy duro, casi un gigante, que gracias a las enseñanzas recibidas ha sabido adaptarse a la nueva naturaleza mejor que nadie. Ha tenido ventaja, y ha sabido aprovecharla. Es un tipo pragmático, duro y brutal hasta la crueldad, necesaria sin duda para la supervivencia. Aquí me permito una digresión: seguramente no estuviera en la intención del autor, pero a esta lectora friki en ciertos momentos le recordó, en carácter, y salvando las distancias, a Conan, el inmortal personaje de Howard, por su terquedad, por la simpleza de su carácter, por su fuerza de voluntad y por el empeño en triunfar y sobrevivir aun cuando todo parece perdido. Y por lo parco en palabras, aunque en este caso, gana Fafner, porque no es parco en palabras, es que no habla.

Conan (así imaginamos a Fafner)

Como decía antes, también en el plano formal el personaje de Fafner y su particular idiosincrasia condicionan el ritmo de la narración, el tono y la forma. Así, Pérez Navarro escribe con frases cortas y contundentes, que en algunos momentos se podrían calificar como sentencias, con un lenguaje brusco y sin concesiones, que pienso que es uno de los grandes logros de la novela: la total conjunción entre el personaje y el estilo. Creo que otra cosa no hubiese funcionado tan bien. Del mismo modo, los diálogos prácticamente brillan por su ausencia. Solo en ciertos momentos algunos personajes intentan mantener una conversación, que termina irremediablemente convertida en monólogo. Pero eso forma parte del encanto de Fafner.

Convendría quizás hablar también del otro personaje omnipresente en la novela, y es precisamente la nueva naturaleza. Como apuntaba más arriba, se trata de un cambio radical en todo el ecosistema, que en un primer momento podría hacer pensar en una intención ecologista: el planeta cobrándose venganza contra la humanidad que lo esquilmó. Pero no se trata de eso, Pérez Navarro no nos habla de un retorno a la naturaleza, sino de una nueva naturaleza, totalmente ajena y extraña. Todo tiene un sentido mucho más trascendente. El cambio comenzó dos generaciones antes del nacimiento de Fafner, pero ya se venía anunciando, teniendo incluso algún profeta, algo parecido a unos evangelios e incluso un ángel vengador. De este modo, la nueva naturaleza se convierte en algo más que en un nuevo medio natural y cobra casi el sentido de una nueva religión, en la que Fafner está destinado a tener un papel crucial.

¿Cómo y por qué aparece esa nueva naturaleza? El libro contiene algunas escenas retrospectivas que dan alguna pista, al mismo tiempo que parecen querer introducir cierta crítica social, quizás con la intención de justificar la necesidad de destruir el mundo tal como lo conocemos y reconstruirlo desde cero. Esa sería mi interpretación personal, aunque probablemente me equivoque. En cualquier caso, no creo que sea necesario justificar nada, y la historia de Fafner podría leerse y disfrutarse plenamente sin esos apuntes históricos. Por otro lado, la crítica hacia todas las sociedades humanas, más profunda, a mi entender, que la crítica de esta sociedad actual, está ya perfectamente integrada en la historia, de forma mucho más sutil y contundente al mismo tiempo.

A modo de conclusión, Fafner es una novela extraña y compleja que nos presenta una humanidad condenada a transformarse o extinguirse. Quizás a ambas cosas al mismo tiempo. Lo hace a través de la mirada de un personaje carismático y nos cuenta una historia cruel y sin concesiones, en un tono y con un lenguaje narrativo totalmente en consonancia con la personalidad del protagonista y lo brutal del entorno en el que se mueve. En definitiva, es una propuesta muy interesante y una buena lectura, aunque quizás hay ciertos pasajes que podrían haberse eliminado sin que el conjunto se resintiera. No es que se echen de más, pero tampoco se habrían echado de menos.

Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Por qué leer ‘Nimbo’, de Neal Shusterman

Este otoño Nocturna nos traía la segunda parte, con una imagen...

Entrevista a Lavie Tidhar: “Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad y la fantasía, y en cómo construimos narraciones alrededor de la historia”

Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad...

Sin ganas

Cuento esto simplemente para dejar patente que he pasado casi tanto...

Novedades Ofertas Premios
Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Premios Ignotus
Ganadores de los premios Ignotus 2018

Ganadores de los premios Ignotus otorgados por la Asociación Española de...

Si escribes, esto te interesa: III Premio Oz de Novela

Oz Editorial convoca su III concurso de novelas, para obras en...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ojos verdes, negra sombra: una mezcla brillante

Un libro de ritmo lento, pero intenso

9/10
Los bionautas no lloran

Una novela magnífica, con espacio para alienígenas, amor, secretos familiares, conspiraciones...

8.9/10
Otro tiempo: un libro redondo

Leer Otro tiempo es dejarse llevar por la autora, a través...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...