¿Hogar? o la coherencia de Conchi Regueiro

¿Hogar? Portada
  • Datos del libro:

  • Título: ¿Hogar?
  • Autora: Mª Concepción Regueiro Digón
  • Editorial: Café con Leche
  • Formato: tapa blanda y digital
  • Idioma: castellano
  • Número de páginas: 273
  • Fecha de publicación: junio 2018
  • Fecha de lectura: diciembre 2018 (versión digital)
  • Enlace de compra: Lektu
  • Ilustración de portada: Cecilia G.F.

 

 

Este es un libro de esos que es mejor leer sin tener ni idea de qué va. La historia empieza pareciendo una cosa, después cambia a otra diferente y termina no siendo nada de lo que habíamos podido imaginar. A mi me fue sorprendiendo a medida que lo leía, y creo que precisamente por eso lo he disfrutado tanto, porque no tenía ni idea de qué iba la cosa. Simplemente dejé que la autora me contase lo que quería contar, y que lo hiciese a su modo. Así que, para no estropear la experiencia lectora a nadie, en esta reseña no hablaré del argumento. Me centraré en otras cosas que me han llamado la atención en el libro y, sobre todo, en lo que creo haber aprendido sobre Conchi después de haber leído La moderna Atenea, Los espíritus del humo y, ahora, ¿Hogar?

Uno de los aspectos que más me gustaron de la novela es el profundo retrato de la protagonista. Es ella misma la que relata la historia, en primera persona, lo cual permite a la autora contarnos lo que hace, lo que dice y lo que realmente piensa. Y es este un recurso que está muy bien aprovechado a lo largo de toda la novela, o por lo menos eso me parece a mi. Conchi lo utiliza para poner de manifiesto disimulos, falsedades o, directamente, hipocresías que son de lo más habitual en las relaciones sociales: quién no ha tenido que mantener alguna vez una fachada «correcta» de cara al exterior, mientras en el fondo está deseando hacer o decir todo lo contrario, pegar un puñetazo encima de la mesa o, simplemente, echar a correr. La particular situación en la que se encuentra la protagonista y su propia personalidad la ponen a menudo en este tipo de tesituras y la autora sabe aprovecharlas para darle al personaje un montón de matices, unos más familiares, otros más extraños. Pero todos muy humanos.

La moderna Atenea. Triskel

Por otro lado, el hecho de que la protagonista sea lesbiana también permite a la autora poner de manifiesto en la novela los prejuicios, los gestos de incomprensión, rechazo o, directamente,  homofobia a los que tiene que enfrentarse en su vida diaria. No es este el tema central de la novela, pero sí que está presente, como lo está a diario en la vida real de cualquier persona perteneciente a una minoría discriminada. Así que el libro tiene también su parte de denuncia, introducida de una forma muy natural en la historia, sin estridencias. Esta elegancia de Conchi al poner sobre el tapete prejuicios e injusticias ya la habíamos visto también en La Moderna Atenea, y así lo comenté en aquella reseña.

Lo cual me lleva al otro tema del que quería hablar: la maestría de esta autora con el lenguaje, la forma genial en que se desenvuelve en distintos tonos y estilos literarios, adaptando su escritura a la historia que está contando. Esto es algo que no se puede apreciar leyendo solo un libro suyo. Recordemos que La moderna Atenea está estructurada como un compendio de artículos o ensayos, cartas, correos electrónicos… El estilo de cada uno de estos textos ha de ser forzosamente distinto, desde la formalidad y rigor del ensayo a la familiaridad de los correos electrónicos entre viejos conocidos, pasando por la necesaria etiqueta y corrección de las cartas dirigidas al editor de una revista. Toda esta variedad de tonos y estilos están presentes en aquel libro y, aunque todos hayan salido de la misma pluma, cada «autor literario» hace gala de su propia voz.

Después tenemos Los espíritus del humo, que está ambientada en un mundo imaginario donde la tradición, representada por la magia, está perdiendo una batalla contra el progreso y la modernidad, representados por la tecnología. Desde el principio nos sumergimos en ese mundo ligeramente fantástico —no hay grandes alardes mágicos, ni mucho menos— y la autora nos envuelve en un estilo muy propio de los cuentos, casi como si de una fábula se tratase, pero al mismo tiempo con un tono muy íntimo. Este tono se ve reforzado por el poco habitual recurso de estar escrito en segunda persona, a veces del singular, a veces del plural. Suena difícil, y seguramente lo es, pero Regueiro lo resuelve con maestría, dándole a la historia un aire casi alegórico. Podría estar contándonos el origen de una leyenda.

Los espíritus del humo. Cerbero

El libro que os traigo hoy, por el contrario, está escrito en un estilo bastante más llano y directo. Ambientado en la actualidad, en una ciudad de provincias y protagonizada por una mujer de edad intermedia entre la juventud y la madurez,  muchas de las situaciones narradas (me refiero a las vividas por la protagonista con la familia, el trabajo, los amigos, la pareja…) deben resultarnos familiares. Y cómo no, Conchi da con el estilo adecuado: el lenguaje nos resulta más cercano, los diálogos son más abundantes y ágiles, como se estila en la novela actual.

En definitiva, para mi que he leído las tres novelas en el orden que os cuento aquí, ¿Hogar? supuso un cambio de registro brutal con respecto a cualquiera de las otras dos, aunque entre ellas también hay diferencias significativas. Me podríais decir: «bueno, no es para tanto, cualquier buen escritor debe saber adaptar el estilo y el tono a la historia que quiere contar; eso se explica en todos los cursos de técnica narrativa» Y tendréis razón en parte. Porque lo excepcional de Concepción Regueiro no es que sepa escribir bien y que sepa hacerlo con muchos registros. Sino que, a pesar de cambiar de tema en cada novela, de tono, de estilo, de época y ambientación, a pesar de todo ello, se la sigue reconociendo detrás de cada historia. Y se la reconoce en la intención. En el mensaje que transmiten sus historias. En esa mirada particular, crítica y serena, que se desprende de su forma de ver las cosas, de describirlas y contarlas. Por resumirlo en una sola palabra: coherencia.

Como os adelantaba al principio de la reseña, quería contar aquí lo que he aprendido sobre Conchi Regueiro. Pues tras haber leído solo estas tres obras suyas, me quedo con la sensación de que es una maestra en el arte de contar historias, todo tipo de historias. Maestra también en el manejo del lenguaje, en la elección precisa de las secuencias de palabras necesarias para dotar a cada historia del tono que esta exige. Y, por encima de todo eso, me quedo con la idea de que es una autora muy coherente consigo misma: da igual el tipo de historia que elija, el tiempo o el lugar en que esté ambientada y la forma que escoja para contarla: nos deja muy clara su visión del mundo y podemos reconocerla, a ella, Conchi,  en cada obra.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 7.9/10
    - 7.9/10
7.9/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Istel y Dani en el Celsius
Friendo cachopos y enfriando sidra para el Celsius 2019: Hablamos con Istel y Daniel Pérez

Mañana empieza el Celsius 2019, oficialmente. Para mí ya ha empezado....

8.5/10
Saga de los Niños Descarriados, #1 y #2

Cada corazón, un umbral (NIños Descarriados #1) y Ahí abajo, entre...

#LeeOrgullo
El Orgullo del #LeeOrgullo 2019

Abro Twitter y busco la etiqueta #LeeOrgullo para preparar esta entrada...

Novedades Ofertas Premios
“Imaginarias” reúne en un solo volumen a gran parte de la nueva armada femenina chilena.
“Imaginarias” una antología femenina y feminista.

Este viernes 5 de julio, en Santiago de Chile, se cumple...

Premios de la ESFS
Los candidatos españoles a los premios de la ESFS 2019

Aquí están los candidatos españoles a los Premios de la...

Convocatoria Visiones 2019 de la AEFCFT

Abierto el periodo de recepción de relatos para Visiones 2019

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Nistagmo
7.5/10
Nistagmo, de Bruno Puelles:

Una ficción especulativa acerca de las relaciones laborales y la precarización...

“Imaginarias” reúne en un solo volumen a gran parte de la nueva armada femenina chilena.
“Imaginarias” una antología femenina y feminista.

Este viernes 5 de julio, en Santiago de Chile, se cumple...

Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor
8/10
Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

En resumen, Quién teme a la muerte es un libro impactante...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El átomo pacífico

Un relato de Carla Campos sobre Chernobyl

La verdad está aquí dentro, de José María Maesa

José María Maesa continúa su historia en Origen Cuántico

El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...