Hostiles, de ¿David Cox? Las respuestas que nunca llegan.

Hostiles

Hostiles

 

  • Autor: David Cox
  • EdiciónAlethé ediciones, julio 2018
  • Nº de páginas: 320 páginas
  • Formato: Rústica con solapas
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN:  9788491643418
  • Fecha de lectura: octubre de 2018
  • Enlace compra: Cyberdark (19,86€)

 

 

 

Hoy terminan las reseñas de “La semana Alethé” de Origen Cuántico, una editorial a la que —como decía Maritxu en su entrada “Experimentos cuánticos. Buscando nuevas formas de apoyar el género”— siempre agradeceremos su confianza. Y aunque mañana tenemos el plato fuerte con la entrevista a Gabriella Campbell, hemos dejado la que tal vez sea la novela menos conocida para el final. La elegí porque la mezcla entre sinopsis y biografía del autor era una bomba que no podía desaprovechar y, además, parecía ser su primera publicación (o eso pensaba entonces). ¿Alethé publicando a un autor novel y totalmente desconocido? Esto lo tengo que leer.

He de reconocer que es una de las reseñas que más me está costando estructurar, tanto en mi cabeza como sobre el papel (teclado). Probablemente sea la última que escriba en mucho tiempo, así que voy a ser totalmente sincero y os podéis ir olvidando de medias verdades, prosa florida y búsqueda de la parte positiva. Esta va a salir del tirón, sin mirar atrás, sin pensar en posibles consecuencias y desde el punto de vista de un simple lector (que es lo que soy). Seguid leyendo y entenderéis a lo que me refiero, porque empiezo con una frase que tal vez os descoloque:

El libro me ha entretenido. La verdad es que no está mal, pero… Vayamos por partes.

Mezcla sinopsis/autor

Sinopsis

Hostiles es una respuesta del futuro a una realidad muy presente

Cuando el Oráculo se manifiesta ante el pueblo kham y pide que traigan a Nevus a restaurar su antiguo templo, algo empieza a cambiar en el Gobierno de los Quince.

Nevus tendrá que luchar contra los rituales y la tradición de un pueblo dominado por la corrupción, buscar a un rey perdido hace años y sentir cerca la sombra de Los Hostiles, un grupo opositor que tiene la clave del futuro del Planeta.

¿Quién controla la producción de ese metal sobre el que pivota la construcción de elementos tecnológicos?

¿Qué se esconde tras unos rituales mágicos que nadie discute?

Autor
¿David Cox?

¿David Cox?

David Cox (Madrid, 1985) es doctor en física avanzada por la Universidad de Columbia, Nueva York. Aunque profesionalmente le gustaría dedicarse a los videojuegos, a ver series y a escribir ciencia ficción, debe trabajar durante toda la semana en un laboratorio experimental de astrofísica y lanzar globos a la estratosfera para realizar estudios de cosmología. De mayor quiere ser como George R. R. Martin (con pelo y barba blanca, una enorme barriga, tirantes y gorra). Actualmente vive en Fort Lauderdale, Miami, con su mujer, su hija y tres perros.

Futuro, presente, rituales mágicos que esconden algo y, todo ello, escrito por un doctor en física avanzada. No hay que ser un experto en ciencia ficción para darse cuenta de por dónde van a ir los tiros. A priori, me pareció una lectura que iba a resultar muy interesante, tirando a hard y con giros en la trama que podían resultar divertidos. ¿He comentado lo de que el autor trabaja en un laboratorio experimental de astrofísica y que lanza globos a la estratosfera? Estaba deseando empezar la novela. (¡¡¡¡Globos a la estratosfera!!!)

Primeros compases de la novela

No me hizo falta leer ni 30 páginas para darme cuenta de que la prosa del autor no iba ser lo más destacable del texto pero, aunque hay veces que el estilo resulta bastante “peculiar”, en general es correcto. La trama, en cambio, engancha casi desde el principio y empezaba a ver toques tecnológicos que, aunque me chocaban, tenían su punto. “No puede ser que esto lo deje así. El autor es doctor en física avanzada y trabaja como astrofísico, esto lo tiene que explicar en algún momento. Tranquilo, que no cunda el pánico”. Estas fueron algunas de las reflexiones que me iba planteando en estos primeros compases de la novela, pero la explicación no llegaba y me empezaba a poner… digamos que nerviosito. Aquí es donde empiezan las preguntas, las dudas, la búsqueda y, por primera vez, la necesidad de dejar de leer e investigar un poco. Venga, vamos a buscar información sobre el autor.

Así comienza mi búsqueda sobre David Cox, el autor desconocido que publica su primera novela con Alethé. ¿O no?

David Cox

O no existe, o yo no soy capaz de encontrar a este señor. En Goodreads aparece como un autor con más de 50 títulos (de lo más variopinto y con muy pocas puntuaciones y comentarios) pero no hay información sobre él ni en Internet ni en las redes sociales. Es el escritor fantasma. Como he preguntado a la editorial y no he recibido respuesta, voy a especular. Así, a lo loco.

¿Es posible que sea un pseudónimo? ¿Es posible que no sea doctor en física avanzada? O tal vez sí que lo es pero escribe sobre otras materias y quiere mantener su anonimato las veces que escribe géneros menores como la ciencia ficción o ensayos como Creative Thinking for Dummies  </ironic mode off>. Lo que está claro es que algo raro ocurre con el autor. Si nadie me lo explica pensaré lo que me parezca o, por lo menos, lo que me digan las pocas pistas que he encontrado (que me lo guardo para mí).

El astrofísico y la trama

No quiero destripar mucho la trama, pero a pesar de ser una historia entretenida y que engancha, como ya he dicho antes, hay varios momentos en los que he llegado a dudar de que el autor sea astrofísico. A ver, que puede ser que quisiera escribir una historia ligera y no meterse en camisas de once varas. Pero qué menos que ponerle el apellido “cuántico” a una red que envía millones de terabytes a toda la galaxia cuando no para de repetir que no puede viajar largas distancias porque tardaría años. Con eso me hubiera conformado y no me hubiera sacado de la lectura. Un simple “la red cuántica” (que, a efectos prácticos, es como decir “la red mágica”) hubiera sido suficiente. Perdón, hubiera sido suficiente hasta que empieza a jugar con el tiempo.

Sheldon Cooper explicando las paradojas temporales de Regreso al futuro.

Sheldon Cooper explicando las paradojas temporales de Regreso al futuro.

Sí, amigos y amigas, el protagonista se pasa toda la historia sin poder besar a su amada porque los separan 15 años luz (aunque se puede conectar a una especie de avatar robótico, en tiempo real y sin problemas) cuando dispone de una máquina del tiempo que le permite viajar tanto al futuro como al pasado y, sobre todo, a distancias astronómicas instantáneamente. Esa es una de muchas incoherencias que he encontrado en la novela: viaja al futuro y, para salvar la paradoja, vuelve un segundo después de su partida, pero después va al pasado y lo cambia; llega al futuro y conoce perfectamente la ciudad y, además, su aspecto no llama la atención; tecnologías siempre compatibles (nunca falta el experto que es capaz de hacer que funcionen); paradojas temporales explicadas con un “no lo pienses, es mejor”; Deux ex Machina por todos los lados… y de relatividad ni hablamos. A ver, que el tío es doctor en física y a lo mejor me pega un par de ¡zascas! que me deja en el sitio, pero hay multitud de cuestiones que me hacen pensar que o se le ha ido de las manos o yo no me he enterado de la mitad de las cosas.

Es verdad que al final cierra la novela de una manera bastante convincente (curiosamente es el tramo en el que más paradojas temporales por párrafo te encuentras), pero o yo me esperaba otra cosa o la novela va justita de consistencia interna.

Star Wars

Soy un amante de la saga de Star Wars, pero jamás se me ocurriría llamarla ciencia ficción. Lo siento, pero Star Wars es fantasía. Tal vez este haya sido el error y el autor no tuviera mayor pretensión que escribir un texto fantástico con toques de ciencia ficción. Si es así, creo que la novela puede funcionar bastante bien —siempre que la tomemos como una lectura de entretenimiento y no nos molesten el resto de inconsistencias internas—. Pero creo que para un doctor en astrofísica supondría una tortura escribir esta novela. O no.

Salatndo al Hiperespacio en Star Wars

Saltando al Hiperespacio en Star Wars.

Conclusión

No era lo que me esperaba y, aunque me la he leído en dos sentadas, las constantes preguntas que se planteaban y que no encontraban respuesta me han sacado del texto. A partir de ahí, no me han importado ni el posible mensaje que quisiera transmitir, ni la prosa, ni muchos de los aspectos positivos de la novela (que los tiene). No he encontrado reseñas y en GoodReads no hay puntuaciones así que estoy deseando que alguien comente algo sobre lo que le ha parecido el texto.

Y por favor, David Cox, si estás ahí, asoma la patita (si es que existes).

Artículos Relacionados

Valoración
  • 4/10
    Valoración de la novela - 4/10
4/10
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Por qué leer ‘Nimbo’, de Neal Shusterman

Este otoño Nocturna nos traía la segunda parte, con una imagen...

Entrevista a Lavie Tidhar: “Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad y la fantasía, y en cómo construimos narraciones alrededor de la historia”

Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad...

Sin ganas

Cuento esto simplemente para dejar patente que he pasado casi tanto...

Novedades Ofertas Premios
Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Premios Ignotus
Ganadores de los premios Ignotus 2018

Ganadores de los premios Ignotus otorgados por la Asociación Española de...

Si escribes, esto te interesa: III Premio Oz de Novela

Oz Editorial convoca su III concurso de novelas, para obras en...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ojos verdes, negra sombra: una mezcla brillante

Un libro de ritmo lento, pero intenso

9/10
Los bionautas no lloran

Una novela magnífica, con espacio para alienígenas, amor, secretos familiares, conspiraciones...

8.9/10
Otro tiempo: un libro redondo

Leer Otro tiempo es dejarse llevar por la autora, a través...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...