Infiltradas: una antología necesaria

Si estáis un poco atentos a las redes sociales y a las cuestiones de género en la literatura fantástica (y si estáis leyendo esto, estamos convencidos de que es así), seguro que ya sabéis de la campaña de mecenazgo emprendida por Cristina Macía y Cristina Jurado en Kickstarter para financiar la publicación en papel de la antología Infiltradas: Reflexiones sobre la narrativa de género desde la perspectiva de género, a través de la editorial Palabaristas.

Cristina Macía

Hoy queremos hablaros un poco de esta antología, de las razones que movieron a sus promotoras a lanzar la convocatoria de ensayos sobre cuestiones de género en la literatura fantástica y también de las razones por las que nosotros creemos que esta iniciativa resulta no solo pertinente, sino absolutamente necesaria.

En la presentación del proyecto en Kickstarter podemos leer:

Autoras como la estadounidense Kameron Hurley trabajan para poner de manifiesto la situación de desigualdad que viven las mujeres en diversos ámbitos, especialmente el literario. Sus ensayos, recogidos en el libro La revolución feminista geek, son buena prueba del esfuerzo del feminismo para lograr la igualdad entre los géneros. Con ese mismo espíritu Infiltradas: Reflexiones sobre la narrativa de género desde la perspectiva de género quiere recoger las cuestiones que interesan y afectan a las mujeres que escriben literatura de género (ciencia ficción, fantasía, terror y new weird) en español, ofreciendo un conjunto de artículos que los aborde desde una intención divulgativa.

Ya hace tiempo que existen iniciativas dirigidas a la visibilización de las autoras en la literatura, y en la de género en particular. La visibilización es un primer paso necesario para alcanzar el objetivo final de representación igualitaria. Cada vez somos todos más conscientes de la brecha que existe todavía en el mundo editorial entre autores y autoras. Cada vez somos más los que nos sumamos a participar en estas iniciativas, y cada vez son más las autoras que reciben la merecida atención de las redes sociales, de los lectores y lectoras y (en menor medida) de los medios de comunicación. Poco a poco, estamos dando los pasos necesarios en la dirección correcta, venciendo resistencias y rompiendo barreras.

Es indudable que existe esta inquietud y que, gracias al trabajo desinteresado de muchas y muchos, comenzamos a ver la luz al final del túnel de la discriminación, de los prejuicios y de la invisibilidad. Pero también están surgiendo voces que reflexionan o invitan a reflexionar sobre el momento en que nos encontramos, lo que hemos avanzado y lo que nos queda por hacer, como este excelente artículo de Laura  S. Maquilón para Libros Prohibidos o este otro de Consuelo Abellán aquí mismo, en Origen Cuántico.

Y creemos que eso es lo que toca ahora, reflexionar y ampliar nuestra visión sobre el tema. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que reuniendo en un tomo las opiniones, reflexiones y conocimientos sobre diversos aspectos del género dentro del género de autoras y profesionales que llevan años dedicándose a ello?

En este sentido, la editora de Infiltradas, la grandérrima Cristina Jurado, nos explica:

Nuestra meta es poner a disposición de lectores y lectoras un conjunto de textos que invite al debate y estimule la reflexión sobre numerosas cuestiones que interesan y afectan a las mujeres que escriben literatura de género en español. Infiltradas quiere recogerlas, ofreciendo una obra que las aborde desde una intención divulgativa.

Cristina Jurado

Por todo esto, creemos que el momento para sacar esta antología era ahora, y no otro. Y los hechos parece que nos dan la razón. El proyecto se lanzó en Kickstarter el pasado 9 de octubre. El 14 de octubre, en tan solo cinco días, se había alcanzado el objetivo inicial de financiación, lo necesario para poder publicar la antología en papel. Desde entonces, el número de mecenas y los fondos recaudados no paran de crecer (y las recompensas crecen a la par). Esto es un claro indicador del interés que existe entre los aficionados y de las ganas que hay de leer esos ensayos y de aportar a la causa.

Pero en fin, esto iba a ser una noticia y nos está saliendo un discurso. No nos olvidemos de ofrecer toda la información relevante para aquellos que aún no hayan participado en el proyecto y estén planteándose si les interesa o no. Ahora que ya se ha desvelado parte del misterio, podemos ofreceros el índice de autoras y artículos, por orden alfabético, tal como lo publicaron las responsables del proyecto:

Autora Feminista Sorpresa: Prólogo
María Alea y Logan R. Kyle: “Margaret Cavendish, escritora de ciencia ficción en el siglo XVII”
Inés Arias de Reyna: “El lenguaje inclusivo en la literatura de género”
Carla Bataller Estruch : “Diáspora a las estrellas: el viaje de las protagonistas afrofuturistas”
Enerio Dima: “Tu princesa está en otro castillo, pero ahora se llama Mary Sue”
Andrea Gómez Vega: “La literatura de género como reflejo de la experiencia de la mujer latinoamericana”
Maielis González: “Borderliners: tres mujeres en los límites de la ciencia ficción”
Cristina Jurado: “Introducción al proyecto Infiltradas ”
Eleazar Herrera: “Rolit o LitRPG, literatura hecha videojuego: Un recorrido desde Ernest Cline a Marie Lu”
Elena Lozano: “La invisibilidad de la escritora en la escena editorial española”
Layla Martínez: “Hermanas del futuro. Ciencia ficción escrita por mujeres entre los siglos XVII y XIX”
Elisa G. McCauslan: “Viñetas de Otro Mundos: Autoras de cómic en la cifi, el terror y el fantástico”
Teresa P. Mira de Echeverría: “La mirada expuesta: Un ensayo filosófico-simbólico en base a Los embriones del violeta de Angélica Gorodischer”
Loli Molina Muñoz: “Identidad de género en la ciencia ficción en español escrita por mujeres. Una mirada con perspectiva de género a las obras de Elia Barceló, Lola Robles, Nieves Delgado y Teresa P. Mira de Echeverría”
Alicia Pérez Gil: “La influencia de Anne Radcliffe en la España del Siglo XIX a través de su traducción”
Carlos Plaza: “La mujer en el cómic de superhéroes”
Josué Ramos: “El engranaje que chirría: diversidad y perspectiva de género en Steampunk”
Lola Robles: “La mirada violeta: qué es la perspectiva de género sobre la literatura de género”
Carmen Romero: “Análisis de clase y género en la obra Penélope y las Doce Criadas, de Margaret Atwood”
M. J. Sánchez: “Guerreras, brujas y princesas, which side of the fence are you on”
Giny Valrís: “Las escritoras y el ecologismo en su literatura: Una visión sobre la ciencia ficción climática”

Las autoras de Infiltradas

Como en todos los proyectos de micro-mecenazgo, se pueden hacer aportaciones de diversa cuantía, desde la más modesta a la más manirrota. Pero con los fondos extra que se están recaudando, por encima del objetivo incial, se han añadido también recompensas extra para todos los mecenas:

  • Vanth, relato de Cristina Jurado, en ebook
  • La traducción de “Women writers and the current state of SF publishing“, el artículo de la veterana autora norteamericana Eleanor Arnason, que no figuraba en el índice inicial, se incluirá en todos los ejemplares de Infiltradas, tanto en papel como en versión digital. Finalista de galardones como el Sturgeon, World Fantasy, Hugo y Nebula, Eleanor fue la primera ganadora del James Tiptree Jr. Award, el premio que se estableció en 1991 en la Wiscon, la convención de ciencia ficción feminista más importante.
  • Y, solo para los mecenas que opten por Infiltradas en papel, hasta agotar existencias, en estos momentos está a punto de alcanzarse la tercera recompensa extra: un ejemplar en papel de Vanth, el relato de Cristina Jurado que ya está incluido en versión digital.

Vanth en rústica

How to share with just friends.

Publicado por Facebook el viernes 5 de diciembre de 2014

 

 

Esperamos que el número de mecenas y la financiación sigan creciendo, y ponérselo difícil a las editoras para buscar nuevas recompensas que ofrecer. Aún faltan unos cuantos días para el cierre de la campaña (el 8 de noviembre) y, al ritmo que vamos, podrían tener que añadir todavía cuatro o cinco recompensas más. Ojalá. Tanto el proyecto como las personas que están detrás lo merecen.

Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.
EquipoCuántico

Latest posts by EquipoCuántico (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Por qué leer ‘Nimbo’, de Neal Shusterman

Este otoño Nocturna nos traía la segunda parte, con una imagen...

Entrevista a Lavie Tidhar: “Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad y la fantasía, y en cómo construimos narraciones alrededor de la historia”

Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad...

Sin ganas

Cuento esto simplemente para dejar patente que he pasado casi tanto...

Novedades Ofertas Premios
Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Premios Ignotus
Ganadores de los premios Ignotus 2018

Ganadores de los premios Ignotus otorgados por la Asociación Española de...

Si escribes, esto te interesa: III Premio Oz de Novela

Oz Editorial convoca su III concurso de novelas, para obras en...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ojos verdes, negra sombra: una mezcla brillante

Un libro de ritmo lento, pero intenso

9/10
Los bionautas no lloran

Una novela magnífica, con espacio para alienígenas, amor, secretos familiares, conspiraciones...

8.9/10
Otro tiempo: un libro redondo

Leer Otro tiempo es dejarse llevar por la autora, a través...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...