La cúpula de hielo, un cuento embotellado

La cúpula de hielo

La cúpula de hielo

 

 

  • Autora: PATRICIA GARCÍA FERRER
  • Edición: Hidra, mayo de 2018
  • Nº de páginas: 309 páginas
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788417390006
  • Comprar: Rústica con solapas (14,21€)
  • Fecha de lectura: Mayo de 2018

 

 

 

A Patricia la hemos conocido desde hace años. Es una tía dulce, agradable, con pinta de tener la cabeza bien ubicada y que consigue transmitir su amor por los libros.

Un buen día descubrimos que tiene ganas de hacer algo más, de escribir, de contarle al mundo sus historias y de compartir con quien quiera escuchar algo más que opiniones sobre el trabajo de terceros.

Patricia no es ningún personaje de novela, es la autora de La cúpula de hielo y lleva explicando a su público qué lee y qué le gusta desde hace ya unos cuantos años.

Podría haber empezado contando de qué va su novela, por qué me ha gustado o qué creo que podría mejorar. Pero reconozco que su trabajo se encuentra con una de mis cruzadas personales.

Ella es youtuber. Booktuber, en realidad. Es decir, tiene un canal que utiliza para hablar con quien quiera escucharla, en su caso sobre libros. Es una adulta que decide dirigirse a gente como yo y a gente que tiene bastantes menos años que los míos. Se sienta y nos habla de Jane Austen, de la última distopía de moda o de las ganas que tiene de conseguir la próxima novela de Trudi Canavan. Por ella y por otros como ella he descubierto autores cuya existencia no conocía y he perdido la vergüenza al seguir leyendo juvenil. Youtube también es eso. A fin de cuentas es solo el medio, y el contenido depende de qué quiera aportar cada uno al mundo. Patricia, como muchos otros, ha decidido usarlo para incentivar la lectura, para crear un foro donde discutir y para llegar a gente a la que no llegaríamos en nuestro entorno habitual.

Y ahora ha dado el salto, con una primera novela trabajada, cuidada y escrita con mucho cariño.

He pasado años preguntándome qué ocultaba tu padre. Noches en vela desde que vi lo que podías hacer. Y ahora lo comprendo. No te estaban protegiendo del mundo. Estaban protegiendo al mundo de ti. Eras una pidra preciosa sin pulir. Pero mírate ahora. Ahora eres luz. Eres poder. Eres muerte.

La cúpula de hielo es una historia de magia, de princesas encerradas (no literalmente) y de madres perversas (aquí sí, del todo literalmente).

Elaine es la heredera de la casa Ulster, que encabeza la resistencia en la guerra con Ghannan por la conquista del reino. Su padre ha mantenido siempre en secreto la existencia de los tres hijos que tiene. Nadie sabe por qué, pero la vida de Elaine y de sus hermanos es prácticamente un secreto. No se relacionan con los otros señores de la corte y no abren sus puertas a casi nadie. Elaine vive recluida en su castillo, sin poder siquiera recorrer las tierras de su padre.

Y es que al poco de nacer ya vieron que algo no funcionaba como debiera. Los sentimientos de la niña alteraban el entorno, si perdía la paciencia les rodeaba una tormenta; si lloraba llovía sin parar. Con el tiempo tuvo alcanzar un equilibrio entre sus poderes y sus sentimientos, pero aun así sigue siendo un peligro para su entorno.

Detrás de una historia común, La cúpula del hielo nos trae un relato sobre la dualidad muy entretenido. A pesar de ser la su primera obra, la autora construye una situación de personajes claramente dibujados a los que es fácil amar y odiar, aunque es una lástima que en ocasiones les falte cierta complejidad. Quizás el mayor defecto que le veo es lo previsible de mucho de lo que sucede tanto en situaciones como en comportamientos de sus protagonistas, pero siendo una novela juvenil, escrita de entrada para un público con menos experiencia que la de un adulto, puede resultar curiosa y sorprendente.

Casualmente la mayor sorpresa de la novela no se encuentra en el dilema que de entrada se plantea, sino en cómo enfrenta otras situaciones que en la literatura de su género tienden a resolverse de formas más fáciles de digerir y en general en la falta de miedo para acabar la historia. Si bien tiene un contenido que podría haber dado perfectamente para estirarse en un segundo tomo, se nos plantea claramente y sin rodeos cómo acabar con ella, cerrando con un final coherente y directo. En una época en donde parece que las historias autoconclusivas en el género juvenil están en peligro de extinción, dar con un volumen claro, conciso y sin relleno es un soplo de aire fresco.

En general es un libro muy correcto que deja entrever el poso de su autora y el tipo de narrativas que ha consumido. Resulta suficientemente rica y entretenida de leer como para dejarte con ganas de seguir viendo qué más tiene que contarnos Patricia García, cuántos cuentos que aún no hemos visto tendrá por la cabeza rondando.

En definitiva es, sobre todo, una primera novela bastante prometedora.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Maritxu

Escribo sobre series en Fuera de series y leo, al menos, lo que me deja el tiempo. De Barcelona. Contacto en: maritxu@origencuantico.com Perfil de Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/5672524-maritxu-olazabal

Añade un Comentario

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad