Plata Pura: Un lobo hombre en Madrid

Plata Pura: Un lobo hombre en Madrid

Plata Pura: Un lobo hombre en Madrid

 

 

 

 

Nuria C. Botey

Nuria C. Botey

Probablemente, esta novela nunca hubiera llamado mi atención de no ser por la recomendación de Juan González Mesa y, sobre todo, por la disparidad de opiniones que levantó esa recomendación. Hombres lobo, novela negra mezclada con fantasía… no es lo mío. Pero al final, aprovechando que estoy intentando leer el máximo de novelas escritas por mujeres y nominables a los Ignotus, decidí hacerme con la que parece que va a ser la última novela de Terror de Nuria C. Botey autora que no había tenido el placer de leer hasta ahora.

 

Sinopsis

PLATA PURA es una novela de intriga detectivesca con tintes de thriller y género negro además de fantasía. 

Ambientada en el Madrid actual. Con personajes que sobreviven pasada la frontera de la marginalidad y el delito frente los que se lucran con ello entre el glamour y el deseo, y donde la policía va siempre un paso detrás del delincuente. 

El poder, el dinero, el deseo más oscuro y la supervivencia se dan cita en la novela “Plata pura”. 

Reseña

Como comentaba al principio, no es mi género preferido y al leer la sinopsis mis expectativas estaban bastante bajas. Así que la comencé con una cerveza, una manta y con la intención de ojear un par de capítulos para hacerme una idea de lo que iba a encontrarme. Lo que no sabía es que, desde la primera página, la espectacular e impactante prosa de Nuria me iba a dejar pegado a la novela con la cerveza a medio terminar, hasta que el sueño pudo con las ansias de seguir devorando esta magnífica obra.

Lo único que me sale a la hora de describir la manera que tiene la autora de escribir es que es una “bestia” de la literatura, y no solo por la potencia de su prosa y su manera de captar en tres párrafos la atención del lector. Hay otros muchos motivos —tanto o más complicados que este—  que hacen que me salga esa palabra. Nuria es una bestia, un monstruo que consigue que empatices con personajes que son, sin ningún género de duda, los seres más extremos —en el sentido más literal de la palabra— que os podáis imaginar. Pero ahí está la magia de esta novela. La autora es capaz de narrar con la voz del protagonista —todavía más extrema— una historia que te hace entender los motivos que llevan a que ciertas escenas sin sentido —incluso grotescas— fuera de contexto, te parezcan de lo más natural. Da miedo que le haga eso a tu cerebro…

Lobo Hombre

Lobo Hombre (Pinterest)

Plata pura es una novela negra disfrazada de Fantasía oscura o, tal vez, una novela Fantástica disfrazada de novela negra. El hecho es que la trama es de una crudeza tal, que a veces hace que el lector se estremezca y sienta una mezcla entre asombro y rechazo que me parece complicadísimo de conseguir. Ahí radica otra de las muchas virtudes de la obra: me ha parecido muy visual, casi cinematográfica. Las imágenes se construyen en tu cabeza con tal claridad, que después es complicado seguir leyendo si olvidar lo que acabas de vivir. Porque sí, lo vives.

Pero no solo el protagonista tiene fuerza en esta novela. Hay varios secundarios que me parecen magistralmente pensados y desarrollados. Como siempre, no voy a entrar en la trama para no destripar la novela, pero tanto el personaje de Andrej como el de Miss Mary convierten la novela en algo todavía más desgarrador por la profunda fragilidad (o fuerza) de uno, que rompe esquemas continuamente, y por la sensación de poder de la otra, la mala de la película, ¿o tal vez es la buena? No, olvidaos de malos y buenos en esta historia, no van por ahí los tiros.

Personajes potentes

Personajes potentes (Pinterest)

Tal vez lo único que me ha resultado un poco flojo haya sido todo lo relacionado con los inspectores de policía. Unos personajes un tanto deslavados y una trama —que aunque creo que es necesaria para la historia— que llega a aburrir en ciertos momentos al lector. O a lo mejor es que el ritmo endiablado del resto de la novela hace que, cuando baja un segundo el pistón, parezca lenta y aburrida.

Puede que también a algún lector le parezca que los personajes principales están demasiado sexualizados, pero para mí es otro de los aciertos de la autora. Esa mezcla entre bestia, sexo, sumisión, dolor, crueldad, compasión, ¿amor?… está maravillosamente construida. Y, por supuesto, tengo que mencionar que es posiblemente una de las novelas menos heteronormativas que he leído: aquí eso no tiene sentido, es todo más primitivo, más salvaje, más… ¿real? No lo sé, pero aunque a lo mejor sean paranoias mías, veo mensaje detrás de la historia, un mensaje que por una parte es positivo, pero que una de las lecturas que saco, me lleva a sitios y pensamientos en los que esta —¿excesiva?— sexualización tiene su sentido.

Imagen de Karel Balcar

Imagen de Karel Balcar

Eso es para mí esta novela, una mezcla magistral entre calidad de prosa, potente pero que a la vez nunca llega a resultarte cargante; un ritmo disparatado, pero que nunca llega a hacer que te pierdas, simplemente fluye con rapidez, y una trama cruda, extremadamente cruel a veces, pero que Nuria consigue que sea creíble dentro de la historia, sobre todo por la manera que tiene de irte metiendo en ella. Todo ello, bien engarzado y de lectura sencilla y rápida, pero que yo creo que oculta cosas que van apareciendo en tu cabeza. O tal vez solo aparezcan en la mía, quién sabe. Sin duda, una de las mejores novelas del año y uno de mis votos para los Ignotus.

Reflexión final: ¿Por qué no he leído nunca nada de esta pedazo de autora?

 

 

Fotos extraídas del Pinterest de Nuria C. Botey

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

Valoración
  • 9/10
    Valoración - 9/10
9/10
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
“Lee mucho a Coelho porque equivale a graduarse en Psicología, Sociología y Antropología, todo a la vez”. Entrevista a Ángel Sanchidrián

No he leído a Ángel Sanchidrián, pero en compensación he regalado...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

Ofertas Premios
Newsletter de Origen Cuántico
Newsletter de OrigenCuántico

Le daremos especial peso a lo primero: novedades sobre lanzamientos, concursos...

Un UPC más un Domingo Santos (y dos posibles Ignotus) por el precio de uno

Pero atención, solo se llevan regalo los 30 primeros pedidos a...

El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
El agente de las estrellas
8/10
El agente de las estrellas. De pedir cafés en un blog a publicar con Tor Books

Te lees un libro de Scalzi, y quieres leer más. A...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies