Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

 

  • Título: Quién teme a la muerte
  • Autora: Nnedi Okorafor
  • Editorial: Crononauta
  • Traducción: Carla Bataller Struch
  • Formato: rústica con solapas
  • Nº de páginas: 457
  • Ilustración de cubierta: Joey Hi-Fi
  • Fecha de publicación: mayo 2019
  • Fecha de lectura: junio 2019
  • Enlace de compra: Lektu

 

 

Hay tantas cosas interesantes que destacar en este libro que no sé por dónde empezar. Creo que lo mejor será que os ofrezca mi impresión general sobre él y después vaya por partes.

Si hay una palabra que describe cómo me sentí mientras leía y al terminar, esa es impactada. Como muchos de vosotros, soy una lectora muy habitual de fantasía y ciencia ficción, así que se supone que estamos acostumbrados a sumergirnos en mundos imaginarios que nada tienen que ver con la realidad en la que vivimos. Pero el mundo que nos plantea Okorafor en Quién teme a la muerte es especialmente impactante. A pesar de ser un mundo fantástico, del que hablaré más adelante, es también un mundo muy cercano a la realidad. Pero no a nuestra realidad, y ahí creo que es donde radica mi sensación de impacto.

Okorafor nos describe la situación real de miles de mujeres en el mundo. Es una realidad que estamos acostumbrados a ver en noticiarios y reportajes, pero que nos parece lejana porque no forma parte de nuestro día a día, solo hace apariciones esporádicas. Encontrar este tipo de situaciones en una novela de fantasía, que transcurre en un mundo imaginario, paradójicamente nos abre los ojos al mundo en que vivimos. Y este es, en mi opinión, el primero y más destacable entre los muchos méritos de la novela.

Por supuesto, hablo de las violaciones en masa y «organizadas» en el contexto de guerras de limpieza étnica que se describen al principio del libro, de la ablación, y de un sometimiento institucionalizado de la mujer que va más allá del mero machismo, tal como lo entendemos en nuestra sociedad occidental. La editorial ha incluido un aviso de contenido en la publicidad del libro, por la dureza de los temas tratados. Estos pueden herir sensibilidades, evidentemente, pero creo que esa es precisamente la intención.

Nadie puede permanecer indiferente cuando le cuentan cómo todas las mujeres de un pueblo son concienzuda y sistemáticamente violadas por los hombres de otra etnia, con la intención de dejarlas embarazadas de bebés mestizos y destrozar las familias del pueblo rival. Es imposible leer cómo unas niñas de once años se someten de forma voluntaria a la ablación solo por la presión social y por ser aceptadas, y no enfadarse. Mucho. Pero creo que es necesario leerlo, a pesar de lo cabreada que una pueda llegar a sentirse, o precisamente por eso. Leer esas escenas tal como las cuenta Nnedi Okorafor es lo más parecido a experimentarlas en persona y así llegar siquiera a atisbar cómo viven las mujeres en algunos países de África. En la vida real, no solo en la novela.

Nnedi Okorafor

Nnedi Okorafor

Más allá de su intención de denuncia, Quién teme a la muerte es una muy buena novela de fantasía con pequeños toques de ciencia ficción. Narra la lucha de una joven mestiza, nacida de una violación, Onyesonwu, por encontrar su lugar en el mundo. Un mundo que es hostil con las mujeres y con los mestizos como ella, hijos de la violencia, nacidos para sembrar la discordia entre los pueblos. Un mundo donde la magia cobra un papel protagonista, muy ligada a la tierra y a la naturaleza, con un inconfundible sabor africano. A pesar de sus sobresalientes cualidades innatas, Onyesonwu tendrá que luchar para poder aprender a utilizar esa magia, pues las mujeres en su mundo no pueden ser aprendizas de los hechiceros. Se supone que no están capacitadas para manejar los Grandes Saberes Místicos, sino solo pequeños trucos de hechicería menor.

Descontenta con una realidad que no le parece justa y dispuesta a cambiarla, emprenderá un viaje de final incierto a través del desierto. La acompañarán sus amigas y el hombre al que ama, Mwita, también mestizo y también aprendiz de hechicero, pero mucho menos poderoso que ella. Durante este viaje se despliega ante los ojos del lector el mundo creado por Okorafor: complejo, diverso, empapado de magia y cruel naturaleza, pero en el que aún persisten los restos de una tecnología perteneciente a un pasado desconocido. Durante el viaje los compañeros tendrán que enfrentarse a elementos hostiles, pero también deberán aprender a deshacerse de los condicionamientos impuestos por su educación: continuamente se cuestionan los papeles tradicionales del hombre y la mujer, tanto en las relaciones de pareja como en la sociedad. De esta forma, el discurso feminista está presente a lo largo de toda la obra, no diría que de forma sutil, porque es bastante evidente, pero sí perfectamente integrado en la historia, sin estridencias, de forma natural. Del mismo modo la autora nos presenta los conflictos étnicos, tan presentes por desgracia en muchos países de África, como la consecuencia de una tradición aberrante que también debe cambiar.

En cuanto a la estructura del libro, narrado en primera persona por una Onyesonwu que nos habla desde el futuro y en una situación que se adivina bastante aciaga, yo diría que la primera parte está perfectamente pensada para captar la atención del lector. La parte intermedia, en la que se relata el viaje por el desierto, quizás se hace un poco lenta, para acelerar el ritmo en un final trágico al mismo tiempo que esperanzador. A pesar de la extrañeza para el lector occidental por los nombres africanos de los personajes y de ciertas criaturas fantásticas que pululan por el libro, la lectura no es difícil, sino muy placentera, gracias en parte al más que correcto trabajo de traducción de Carla Bataller Struch.

En resumen, Quién teme a la muerte es un libro impactante y desgarrador, con una gran carga de denuncia que removerá las tripas del lector con toda seguridad. Pero además es una buena novela de fantasía, con una historia bien narrada en la que se entretejen el presente y el pasado, personajes complejos con una evolución notable y un mundo perfectamente creado, con elementos que resultarán novedosos al lector occidental por su raíz africana.

 

Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

En resumen, Quién teme a la muerte es un libro impactante y desgarrador, con una gran carga de denuncia que removerá las tripas del lector con toda seguridad.

Autor: Nnedi Okorafor

Ediciones del libro:

Edición : Primera
Nombre : Quién teme a la muerte
Autor : Nnedi Okorafor
ISBN : 978-84-120599-0-8
Fecha de publicación : 06/03/2019
Formato : EBook

Puntuación del editor:
0

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 8/10
    - 8/10
8/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
La tierra multicolor
8.5/10
La tierra multicolor: ¿continuará…?

La tierra multicolor es original, divertida, emocionante...¿continuará?

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección

Datos y curiosidades sobre la disección de Rebelión 20.06.19

De la carne
De la carne: 14 cuentos sorprendentes

De la carne, una muestra del buen hacer de Santiago Eximeno...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...