Crononauta publica en junio «Quién teme a la muerte», de Nnedi Okorafor

Tras el éxito de Binti (por cierto,  finalista en los premios Ignotus 2019 en la categoría Mejor cuento extranjero) y Binti: Hogar, las dos novelas ya publicadas de esta misma autora, Crononauta se lanza con la que fuera la primera novela dirigida al público adulto de Nnedi Okorafor Who fears death? (DAW/Penguin, 2010).

Portada de Quién teme a la muerte

Esta novela, publicada originalmente en 2010, fue galardonada con el World Fantasy Award en 2011. ¿Por qué traerla ahora al público en castellano? En palabras de la propia editorial, «esta novela cobra gran relevancia hoy en día, ya que en ella se tratan temas como la violación como arma de guerra, la ablación y los conflictos bélicos entre dos pueblos. Por desgracia, estos temas no se ven todos los días en los noticiarios, pues se dan en partes del mundo donde las desgracias nos parecen menos de lo que son, ya sea por falta de empatía, lejanía física y/o cultural y otras muchas posibles causas. Aun así, hay mucha gente que lucha por erradicarlos de una vez por todas y, desde Crononauta, queremos visibilizar y aportar nuestro granito de arena con esta publicación tan reivindicativa. Aunque es una obra futurista, la figura de Onyesonwu y su misión os parecerán cercanas».

Así que ya véis. Crononauta, con esta nueva publicación, continúa en su línea editorial de compromiso con el feminismo y la diversidad. Como podéis deducir por los temas que trata, el libro viene con aviso de contenido, por escenas de violación y violencia. Esta es la sinopsis de la novela:

África postapocalíptica. El mundo ha cambiado drásticamente y, aun así, en una región de este continente dos pueblos siguen regando la tierra con sangre. Tras años de esclavizar a la tribu okeke, los nuru han decido seguir las indicaciones del Gran Libro y exterminarlos a todos. Una mujer okeke, superviviente de una terrible violación por parte de un general nuru, deambula por el desierto esperando a la muerte. En lugar de morir, da a luz a una niña con la piel y el pelo del color de la arena. Con la certeza de que su hija es especial, le da el nombre de Onyesonwu, que significa «¿Quién teme a la muerte?».

«Este es un libro estremecedor, alentador, doloroso y alegre». No lo decimos nosotros, lo dice N.K. Jemisin, de cuyo criterio seguro que os fiáis sin dudar.

Otra razón que sin duda ha influido (o que, al menos, no viene nada mal), y por la que estamos de enhorabuena, es que esta novela será adaptada para la pequeña pantalla por HBO, contando como productor ejecutivo de la serie nada menos que con George R. R. Martin. Esperamos que la producción se encuentre bastante avanzada y que no tengamos que esperar mucho para verla, porque la noticia ya se dio hace casi dos años.

Nnedi Okorafor. Imagen: Marvel database

¿Qué os podemos contar de Nnedi que no sepáis ya? Seguramente ya todos habéis leído su primera obra publicada en castellano, también de la mano de Crononauta, Binti, y su segunda parte, Binti: Hogar. Así que ya la conocéis como escritora, y sabéis lo profundamente enraizadas que están sus historias en la tradición africana. Os contamos algo más de ella como persona, y algunas otras facetas que quizás no son tan conocidas.

Por ejemplo, ¿sabíais que en su juventud destacó como tenista, aunque tuvo que abandonar ese deporte a consecuencia de una escoliosis? Tras la operación a la que tuvo que someterse debió pasar por un largo período de recuperación, con la movilidad muy limitada, que aprovechó para escribir, al principio como un hobby. Tiene un doctorado en Inglés por la Universidad de Illinois (Chicago) y es profesora de escritura creativa y literatura en la Universidad de Buffalo. Además de ser una escritora multipremiada (obran en su poder un premio Hugo, un Nébula y un World Fantasy, entre otros, y ha sido finalista al James Triptree Jr. en varias ocasiones), también escribe guiones para cómics, en concreto, el dedicado a Black Panther, para Marvel. Por aquí os dejamos esta interesante y fangirlera entrevista que le hizo Cristina Jurado para Supersonic el año pasado. Y, como siempre, os dejamos el enlace a su web personal, donde encontraréis más cosas interesantes sobre Nnedi.

No os podemos dar mucha más información sobre el libro, porque a la hora de escribir este artículo todavía está en la imprenta y no conocemos todas sus características técnicas. Lo que sí sabemos es que la encargada de la traducción ha sido Carla Bataller Estruch, como en ocasiones anteriores, y que la portada es de Joey Hi-Fi. Su salida a la venta está prevista para el 3 de junio, aunque esperamos que antes se abra un periodo de preventa, para poder conseguir esta joya en condiciones más ventajosas y antes que nadie. Para que lo tengáis todo preparado en un par de clicks, os dejamos aquí el enlace a la página de Quién teme a la muerte en la web de la editorial.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Istel y Dani en el Celsius
Friendo cachopos y enfriando sidra para el Celsius 2019: Hablamos con Istel y Daniel Pérez

Mañana empieza el Celsius 2019, oficialmente. Para mí ya ha empezado....

8.5/10
Saga de los Niños Descarriados, #1 y #2

Cada corazón, un umbral (NIños Descarriados #1) y Ahí abajo, entre...

#LeeOrgullo
El Orgullo del #LeeOrgullo 2019

Abro Twitter y busco la etiqueta #LeeOrgullo para preparar esta entrada...

Novedades Ofertas Premios
“Imaginarias” reúne en un solo volumen a gran parte de la nueva armada femenina chilena.
“Imaginarias” una antología femenina y feminista.

Este viernes 5 de julio, en Santiago de Chile, se cumple...

Premios de la ESFS
Los candidatos españoles a los premios de la ESFS 2019

Aquí están los candidatos españoles a los Premios de la...

Convocatoria Visiones 2019 de la AEFCFT

Abierto el periodo de recepción de relatos para Visiones 2019

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Nistagmo
7.5/10
Nistagmo, de Bruno Puelles:

Una ficción especulativa acerca de las relaciones laborales y la precarización...

“Imaginarias” reúne en un solo volumen a gran parte de la nueva armada femenina chilena.
“Imaginarias” una antología femenina y feminista.

Este viernes 5 de julio, en Santiago de Chile, se cumple...

Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor
8/10
Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

En resumen, Quién teme a la muerte es un libro impactante...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El átomo pacífico

Un relato de Carla Campos sobre Chernobyl

La verdad está aquí dentro, de José María Maesa

José María Maesa continúa su historia en Origen Cuántico

El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...