Todos los pájaros del cielo: el punto de unión

Todos los pájaros del cielo.

Todos los pájaros del cielo

 

  • Autora:  Charlie Jane Anders
  • EdiciónInsólita, 16 julio de 2018
  • Nº de páginas: 384 páginas
  • Formato: Rústica con solapas
  • Lengua: CASTELLANO
  • Traductora: Natalia Cervera
  • ISBN:  9788494898600
  • Fecha de lectura: juliode 2018
  • Enlace de compra: Lektu (22,95€)

 

 

Esta es la historia de una bruja que habla con animales y un geek que ha construido una máquina del tiempo que le permite viajar dos segundos hacia el futuro. Mezcla de fantasía y ciencia ficción, Todos los pájaros del cielo rompe moldes y apuesta por jugar con el lector y con los clichés de la ciencia ficción. Para, para. No me gusta, empiezo de nuevo.

Todos los pájaros del cielo es la primera novela de la norteamericana Charlie Jane Anders y ha sido merecedora de los premios Nebula y Locus además de ser finalista de los Hugo (premio que ya obtuvo por su novela corta Six Months, Three Days). Pueeeees…. tampoco. A ver con el viejo truco de mezclar párrafos.

Todos los pájaros del cielo —primera novela de la norteamericana Charlie Jane Anders— es la perfecta mezcla entre fantasía y ciencia ficción en la que la autora rompe moldes y apuesta por jugar con el lector y con los chichés de la ciencia ficción. Ha sido merecedora de los premios Nebula y Locus además de ser finalista de los Hugo (premio que ya obtuvo por su novela corta Six Months, Three Days). Es la historia de una bruja (Patricia) que habla con animales, y de un geek (Laurence) que ha construido una máquina del tiempo que le permite viajar dos segundos hacia el futuro. Pero no solo la bruja hace magia. También lo hace la autora.

Charlie Jane Anders

Charlie Jane Anders

La historia empieza fuerte, sin preliminares, metida de lleno en faena. Es ahí donde la Charlie Jane Anders comienza a mostrar su magia: la entrada en la trama es suave y dulce gracias a su prosa extremadamente cuidada y pensada. En dos páginas te encuentras sumergido en su mundo de una forma tan natural que sorprende. Es como si la historia fluyera de una manera tan sencilla y magistral que no necesitara de ninguna explicación extra. Y, entonces, es cuando empiezan los fuegos artificiales. La autora empieza a desplegar todo un amalgama de recursos literarios: distintas voces, desarrollo de personajes, mezclas de géneros y, todo ello, aderezado con un punto de fina ironía que le da sentido.

Este despliegue de armamento pesado ocurre en paralelo, con una arquitectura de pipeline (sí, yo también soy un geek). El comienzo de la novela es casi como un cuento de hadas infantil: la voz del narrador es melodiosa, blanca y los conceptos se explican de una manera sencilla. Los protagonistas son críos por lo que su visión de los hechos es también la visión de cuento de hadas que tendría cualquier niño. Según van creciendo, la historia se convierte en una obra juvenil, con sus problemas de adolescentes y con una voz algo más adulta que muestra los primeros destellos de lo que va a ser la novela. Creo que nunca voy a olvidar el momento en el que Laurence consigue crear el primer artilugio tecnológico. Supongo que si no hubiera sabido la gran labor de documentación que ha realizado la autora (al final del libro se explica), es posible que no me hubiera dado cuenta. Pero la explicación de cómo consigue crear la máquina, sin dar ningún tipo de detalle, es brillante y está muy bien pensada. De todas maneras, por si nos quedara alguna duda, más adelante le dará un giro con el que demostrará que puede profundizar en este hecho hasta llevarlo casi al terreno de la metafísica.

Edición de Insólita de "Todos los pájaros del cielo"

Edición de Insólita de “Todos los pájaros del cielo”

Pero no contenta con esto, la historia sigue su curso y los protagonistas llegan a la edad adulta. Es entonces cuando la novela pega un giro de 180 grados, la prosa pasa a ser potente —incluso macarra a veces— y el punto de vista de los personajes se convierte en algo mucho más oscuro y complicado. Las relaciones se complican y hay un par de escenas de sexo que me parecen de una intensidad que pocas veces he visto. Por otro lado, la trama se empieza a enredar y tanto las partes fantásticas como las de ciencia ficción se desarrollan mucho más llegando a hacerte cosquillas en el cerebelo en varias ocasiones. Tal y cómo dicen en la web de la editorial:

Además de aportar una mirada fresca a algunos de los temas clásicos de la ciencia ficción, que Charlie Jane Anders desmonta sin compasión y reconstruye con cariño, Todos los pájaros del cielo es una novela cautivadora que muestra cómo la ciencia y la magia pueden ser las dos caras de una misma moneda.

No sé quién ha escrito esto pero el texto es la hostia y, además, explica perfectamente el alma de la novela.

Charlie Jane Anders en la ComiCon International

Charlie Jane Anders en la ComiCon International

Os habréis dado cuenta de que casi no he hablado de la parte fantástica de la novela, pero considero que la verdadera genialidad de la autora es el trato que da a la parte de ciencia ficción y cómo lo une después con la magia. Es cierto que el desarrollo de la parte mágica de la novela es espectacular y que la verdadera protagonista de la novela es Patricia, pero su historia no se entiende sin su relación con Laurence. Esa niña del principio se va oscureciendo y fortaleciendo hasta llegar a ser casi un ser maligno, aunque en esta historia el concepto de malo y bueno se difuminan bastante. Mientras tanto, Laurence deja de ser el marginado social que era al principio y parece que encuentra su sitio. Pero, al final, sus vidas siempre acaban cruzándose. Puede parecer la típica historia de dos personas que deberían odiarse y destruirse pero que el destino siempre acaba uniendo. Nada más lejos de la realidad. Esto es mucho más complejo.

También puede parecer que la crítica que hace de nuestra sociedad y de hacia dónde nos dirigimos es una visión simple, incluso pueril. Considero que lo que la autora pretende es dejarlo ahí para que el lector saque sus propias conclusiones sin ningún tipo de pretensión. Es más, es posible detectar bastante ironía a la hora de hablar de ciertos temas. Magistral.

Y por último, tengo que comentar la manera que tiene que redondear la novela y unir la parte tecnológica con la mágica. Para mí, el tramo en el que llega al objetivo que venía trabajándose durante toda la novela y, además, lo hace con un toque de ironía que roza el surrealismo (es posible que esto no se entienda, así que tendréis que leer la novela). Sé que a cierto sector duro de lectores de ciencia ficción no les va a hacer mucha gracia, pero a mí me ha parecido la manera perfecta de cerrar el círculo. Además, como decía Arthur C. Clarke:

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia y la magia es solo ciencia que no entendemos aún

Conclusión: Una novela muy entretenida (me la he leído en dos sentadas) pero que tiene mucha más miga de la que parece. Tanto la prosa de la autora como los recursos que utiliza para contar la historia me han parecido sensacionales. La traducción muy correcta. Una novela totalmente recomendable.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page

Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad