Antologías: Axiomático- Relato “El diario de cien años luz” de Greg Egan.

Axiomático

Axiomático

 

Datos del relato

  • Autor: Greg Egan
  • Año: 1995
  • Lengua: Castellano
  • Antología: Axiomático, AJEC 2006
  • ISBN:  9788496013261
  • Fecha de lectura: Diciembre de 2016

 

 

 

El diario de cien años luz

Segundo relato de la antología y segunda sorpresa. Aunque el primer texto de Axiomático, “El asesino infinito“, ya me pareció bastante más fácil de asimilar que la única novela que hasta ahora he leído de Egan, “Ciudad Permutación“, me esperaba otro texto que simplemente entenderlo supusiera un reto para el lector. Pero Egan me ha sorprendido de nuevo, esta vez por un motivo muy diferente del que me tiene acostumbrado.

No os voy a mentir diciendo que es el texto más sencillo que os vais a encontrar dentro del género, pero sí que he visto un cambio, tal vez porque en el relato se describen menos conceptos teóricos complicados, o tal vez porque me empiezo a acostumbrar al autor.

Lo que es un hecho es que me ha parecido otra maravilla que solo es capaz de salir de la imaginación de un genio como Egan. Otra maravilla que en este caso resulta sencilla de leer, más cómoda para el lector en ese aspecto, pero igual de incómoda o más si realizamos una interpretación más profunda.

Esta vez la temática es el espacio-tiempo y el único motivo por el que he catalogado el relato como Ciencia Ficción Hard, es la explicación que hace Egan de cómo logran jugar con el tiempo, que me parece posiblemente la explicación más imaginativa que he tenido el placer de leer. Pero si pasamos por alto este tramo, el relato me parece una historia de personajes, de decisiones y de relaciones.

Tenía entendido que Greg Egan era un escritor que no desarrollaba sus personajes y que su estilo narrativo era áspero y lento, pero creo que por lo menos en este caso, me he encontrado con un texto que rompe estos esquemas. Es cierto que tampoco estamos ante los personajes más desarrollados de la historia de la literatura, pero teniendo en cuenta el formato de la obra, creo que realiza una magnífica labor con el protagonista.

La trama, apasionante de principio a fin, nos muestra una sociedad casi distópica que nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana, el libre albedrío y en contraposición, la comodidad del conocimiento del destino.

Me ha resultado muy curiosa la manera que tiene de pasar por alto las múltiples paradojas que vienen a mi cabeza cada vez que pienso en este tipo de historias que tienen que ver con la manipulación del tiempo. En un párrafo te hace olvidarte de todas tus dudas con una explicación en la que casi no profundiza (raro en el autor), pero que te deja lo suficientemente tranquilo como para darle coherencia a lo que está contando. Simplemente le dice a tu cerebro, “olvídate de eso que no tiene importancia y sigue con la historia, zoquete”.

Conclusión, nunca podré olvidar ese momento en el que en mi timeline de Tweeter apareció esa recomendación en la que se mencionaba a Greg Egan seguido de Ciudad Permutación. Después fueron apareciendo nombres que en el momento no significaron mucho para mí, Axiomático, Diáspora, Oceánico y alguna más de sus obras. Ahora ya, alguno de estos nombres sí que significa algo para mí, significa mucho.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter12Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario