CloroFilia.

CloroFilia

CloroFilia

 

Datos del relato

  • AutorCristina Jurado
  • Año: 2017
  • Lengua: Castellano
  • Editorial: Cerbero, 2016
  • Páginas: 142
  • Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica PUR
  • Fecha de lectura: Febrero de 2017

 

 

Todas las entradas que escribo sobre Cristina Jurado para el proyecto AdoptaUnaAutora, las suelo publicar el día 1 de cada mes. Tal y como explicaba en la presentación de mi autora adoptiva, no es algo elegido al azar, es simplemente un pequeño homenaje al día en el que nació Cristina, el 1 de febrero, día que aproveché para empezar con este apasionante viaje que estoy realizando. Un viaje que me está llevando a analizar más a fondo la obra de la que yo creo que es una de las personas más importantes de la literatura de género en España y que sin duda, va a dar mucho que hablar este año.

Posiblemente, esta reseña no haga justicia al relato o novela corta que vengo a presentaros hoy, ya que mis circunstancias personales no son las más propicias para escribir y mucho menos para analizar nada, pero tenía que hacerlo, tanto por Cristina (soy tu padre adoptivo, ¿cómo no voy a hablar de una novela nueva?), como por la Editorial Cerbero.

Supongo que la mayoría habréis oído hablar de esta nueva editorial que parece que ha nacido para hacernos felices a los amantes de la literatura de género, tanto por la selección de autores y autoras, como por las estupendas ilustraciones de las que podemos disfrutar en sus portadas. Cada semana, casi cada día, tenemos noticias nuevas que nos ilusionan y que nos hacen permanecer atentos a las novedades en su TimeLine, noticias que son como aire fresco, una nueva manera de hacer las cosas, una manera que creo que muchos llevamos tiempo esperando por varios motivos.

El primer motivo por el que me parece que la editorial gaditana dirigida por Israel Alonso está empezando a cambiar las cosas, es por su colección de novelas cortas de Ciencia Ficción, la colección Wyser. La colección con la que arranca su andadura y que supone una declaración de intenciones en toda regla, tanto por la selección de obras, como por la edición.

Otro de los motivos por los que me parece que la editorial ha llegado para quedarse es por el formato de sus textos. Me parece un acierto publicar novelas cortas (más bien relatos largos). Soy un gran amante del formato corto y además creo que es la base de la literatura de género. Hasta ahora solo podíamos encontrar este tipo de obras en antologías de relatos, pero soy de los que piensan que tienen entidad suficiente para ser publicadas por separado, con su ilustración de portada y tanto en papel como en digital. Es una delicia poder tener este tipo de obras en papel, por separado y por 5€.

Y por último, pero no por ello menos importante, otro de los motivos por los que creo que la editorial está apostando fuerte, es por el número de escritoras con las que está contando, de momento 4 en 6 obras. Hoy vengo a hablaros de una obra de Cristina, pero ver que voy a poder leer a Nieves Delgado (¡dios, qué ganas tengo de volver a leer a Nieves!), a Lola Robles y a Sofía Rhei en papel y con esta estupenda edición… no tiene precio. Miedo me da pensar qué tipo de diabluras se van a inventar para llevar al límite nuestras cuentas de Paypal. Solo con la presentación que hacen ellos mismos en su blog, me pongo a temblar:

Editorial Cerbero abre las puertas del inframundo, el reino literario de lo que queda en los márgenes, lo que muchos consideran géneros menores respecto a la mal llamada Alta Literatura. Creemos en la literatura de género y nos consagramos a su culto y predicación. Así, como las cabezas del mítico guardián del Averno, nuestras fuentes de inspiración y principales líneas de trabajo son tres: la ciencia-ficción, la fantasía y el terror.

En Editorial Cerbero queremos publicar las historias que sueñas con leer o escribir; las que muchos querrían editar. Queremos calidad y novedad, compromiso y ruptura. Miramos con una de nuestras cabezas hacia el pasado, rescatando formatos, ideas y conceptos que adoramos por su esencia inmortal. Tendremos los ojos de otra de ellas en el futuro, atentos a los avances y las novedades de un mundo que cambia a toda velocidad. Nuestra tercera cabeza mira a las estrellas, a los cielos, al infinito y oscuro universo, porque la imaginación es la fuerza motriz del arte y queremos dejarnos llevar por y con ella hacia todo lo alto y tan lejos como se pueda imaginar.

Somos lectores que escriben y escritores que editan. Somos conscientes de las necesidades de los tres vértices del triángulo editorial y pretendemos establecer un punto de confluencia donde crear Literatura. Somos Editorial Cerbero y hemos venido para quedarnos.

Bienvenidos.

Y después de la presentación de la editorial y de la colección, vamos con lo que realmente he venido a reseñar, CloroFilia de Cristina Jurado.

CloroFilia

Una colección de Ciencia Ficción, un texto que la propia Cristina cataloga como Ciencia Ficción pero que para mí, va más allá de etiquetas y de géneros. Considero que CloroFilia es un estupendo texto para empezar a leer a Cristina Jurado, ya que empieza despacio, te presenta su mundo post-apocalíptico suavemente, te introduce en las vidas de sus personajes y en un momento de la novela, explota y se convierte en algo que hace que el estilo de Cristina sea inimitable, algo que te absorbe, que eclosiona, que se autoreplica como un virus. Sin darte cuenta, estabas leyendo una novela de Ciencia Ficción que roza la fantasía y sin avisar, Cristina te ha llevado a su terreno.

Esto es lo que ella misma me ha contado sobre como categorizaría la novela:

No es fácil clasificar esta historia porque contiene elementos de ciencia ficción, terror y new weird con un efecto fantástico al final, pero espero que consiga sorprender y entretener al lector a partes iguales.

Es mágico ver la profundidad que puede dar a sus personajes en un formato tan corto. Personajes que estando tan alejados de lo cotidiano, pueden hacernos ver detalles que están muy presentes en nuestras vidas, detalles que se me han pasado por la cabeza mientras leía el texto, como el sufrimiento de la gente que es diferente y a la vez su potencial. Cristina lo explica de la siguiente manera:

CloroFilia surge porque siempre me ha interesado “la mirada del otro”, es decir, los personajes fuera de la norma, aquellos que son considerados por la sociedad como parias, marginados o monstruos. En este caso se trata de un joven que se somete a un tratamiento muy cuestionable desde cualquier punto de vista ético actual, pero de cuyo resultado depende la supervivencia de una especie. También me interesa el concepto de locura entendida como una perturbación colectiva que se normaliza.

La prosa de Cristina destaca no solo por su calidad, la manera que tiene de construir la historia hace que se creen imágenes en tu cabeza que difícilmente te abandonan. Me parece una de las características principales de esta grandísima autora, su facilidad para que el lector consiga visualizar lo que está contando. Por esto sus relatos son tan especiales, son palabras que se convierten en imágenes, algunas de ellas tan perturbadoras que a un humilde servidor le han hecho tener alguna que otra pesadilla (True Story).

Además de estas imágenes, Cristina siempre envuelve sus historias en un color, tal y como contaba en mi reseña de Inchworm. Siento repetirme, pero es algo misterioso, algo que todos y cada uno de sus textos me ha sugerido. Inchworm era blanco, una niebla que hacía que las imágenes fueran borrosas, o por lo menos mi percepción de ellas. CloroFilia es verde, un verde intenso que se va oscureciendo hasta estallar en filamentos marrones verdosos. Los vais a ver, no tengáis duda.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar la estupenda ilustración de la portada creada por Cecilia G. F. Una ilustración que encaja perfectamente con la novela, no solo por lo obvio, hay mucho más. Es impresionante ver como un artista puede jugar contigo, haciendo que primero mires la imagen como conjunto, luego te vayas fijando en pequeños e impresionantes detalles y termines mirando ese rostro. Un rostro que es bello pero a la vez te produce un sentimiento extraño, algo que por lo menos a mí, me causa una especie de inquietud, pero me obliga a seguir mirando. ¡Magistral!

CloroFilia

CloroFilia

Por todo esto y por muchas más cosas que seguro que me dejo en el tintero, os recomiendo esta novela. Una novela que no creo que deje a nadie indiferente, que os hará disfrutar mientras la leéis y que seguro que os dejará varios momentos e imágenes grabadas en vuestras mentes. Imágenes que os atormentarán y os acariciarán las neuronas a la vez, imágenes que permanecerán muy presentes durante mucho tiempo. Es un don que tiene Cristina, te abre el cerebro y te introduce a la fuerza lo que le da la gana, lo esconde y hace que salga cuando ella decide. A veces da miedo.

Para el que tenga dudas, aquí va un adelanto de lo que se va a encontrar. Nada elegido cuidadosamente, ni el mejor, ni el peor trozo de texto, simplemente, el principio.

El fin del mundo lo pilló con la muerte en la garganta y corriendo contra el viento. Objetos que volaban en sentido contrario, un estruendo envolviendo la escena, que era una herida en la realidad.

Tenía que seguir avanzando.

El polvo le impedía ver más allá de unos cuantos metros, pero el bordillo de la acera a sus pies le indicaba que se dirigía en la dirección correcta. A pesar de que era un hombre corpulento, a veces se veía obligado a agarrarse a una farola o a un quiosco para que la ventolera no lo levantara. Estaba obligado a luchar contra la furia invisible que lo estaba arrasando todo.

Tenía que llegar.

Ahí queda eso…

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook125Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

2 Commentarios

  1. Adonita 4 Marzo, 2017
    • Origen 4 Marzo, 2017

Añade un Comentario

Conectate con



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR