Cristina jurado. Mucho más que una autora.

Cristina Jurado

Cristina Jurado

Lo primero que me vino a la cabeza cuando escuché hablar del proyecto , fue la idea de adoptar alguna de las escritoras que había leído hasta el momento. Pero como lector que lleva poco tiempo leyendo con asiduidad, la lista de autoras que había tenido el placer de leer era bastante breve y además, eran todas escritoras extranjeras y muy conocidas. Así que no encontré la motivación necesaria para lanzarme.

Las cosas han cambiado mucho estos 2 últimos meses y además de tener muchos más libros en la estantería de “leídos”, he podido disfrutar de más de 100 relatos cortos, que han hecho que mi punto de vista cambie completamente. He conocido la obra de autoras mundialmente reconocidas, de autoras noveles, de autoras españolas y sobre todo, he tenido la oportunidad de disfrutar de una variedad de estilos, formatos y temáticas, que hace unos meses ni soñaba que pudiera ser capaz de leer en tan poco tiempo.

El hecho de haber leído tanto, no hace que mi criterio haya mejorado, sigo siendo un completo ignorante si hablamos del arte de juntar palabras, pero sí que me da un punto de partida, una referencia y una nebulosa de historias que deambulan por mi cabeza esperando que algo destaque entre ellas.

A veces ese algo destaca mientras lo lees, otras veces tiempo después, pero cuando la magia de la lectura llega a su máxima expresión, es cuando destaca mientras lees y tiempo después sigues recordando el texto y te genera sensaciones nuevas. Eso es lo que ha supuesto Cristina Jurado para mí, algo que destaca, algo diferente, algo bello mientras lo lees y que va ganando profundidad cuando crees que lo estás olvidando.

Destaca en la nebulosa

Destaca en la nebulosa

Cada relato es un mundo nuevo, una sensación distinta, un ambiente que te sorprende y a la vez algo que te resulta conocido, un estilo, una manera de contar historias que parece que te deslumbra o desgarra dependiendo de lo que la autora quiera hacerte en cada momento. Te sientes indefenso pero protegido, triste pero feliz, a gusto pero incómodo…

 

Esta incomodidad que a veces te hace sentir Cristina, me recuerda a unas palabras que el gran Jesús Cañadas dijo en un SpoilersClub refiriéndose a “Great King Girl” de Weldon Penderton. Tal vez ni él mismo las recuerde, pero a mí se me quedaron grabadas:

A mí me ha incomodado. Y que un montón de palabras metidas en una página consigan causarte una emoción, aunque esa emoción sea incomodidad, me parece loable.

Cristina consigue eso que muchos escritores no llegan ni a rozar con una novela de 600 páginas, con un relato 30. Causar emociones.

Iba a escribir una especie de biografía de Cristina Jurado, pero creo que una persona queda mejor definida por lo que hace que por lo que es, aunque generalmente, lo que uno hace depende de lo que uno es. Así que como la intención es que esta entrada sea ampliable, voy a ir repasando los proyectos más recientes, más interesantes o simplemente los proyectos que vaya conociendo de Cristina. De todas maneras, cito la descripción que aparece en  la revista Supersonic, de la que hablaré más abajo:

Cristina Jurado @dnazproject es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cuenta con un Master en Retórica de Northwestern University (USA). Publicó su primera novela, Del  Naranja  al   Azul (Novum Publishing) en 2012, a la que siguieron relatos en diversas antologías y fanzines del género como Letralia y miNatura, y en suplementos  literarios como “Papeles Perdidos” (El País). Su relato “Un dragón en mi bandera” ha parecido en la antología “Historias del dragón” de Kelonia. El cuento “El pastor” se incluye en “Retrofuturismos. Antología Steampunk”, edición de Marian Womack de Nevsky y “Antonio Benjumea” está contenido en “Crónica de Tinieblas”, editado por Eduardo Vaquerizo para Sportula.  Su relato “Out of Context” puede leerse en la antología Los Irregulares de la editorial Cazador de Ratas. Su blog Más ficción que ciencia trata sobre las novedades literarias y cinematográficas del género. Miembro del magazine online sobre el género fantástico El Fantascopio, ha participado como panelista en la LonCon 2014.

Cristina es mucho más

Cristina es mucho más

 

Porque Cristina Jurado es mucho más que una escritora, mucho más que una autora, es editora, directora, impulsora y hasta motivadora de un sinfín de proyectos relacionados con la literatura de género. Por ello he decidido crear esta entrada, para ir recopilando enlaces a los artículos que voy a ir escribiendo y tener un punto de referencia actualizado, con sus proyectos futuros y pasados. Todo lo que vaya encontrando, lo iré poniendo aquí. Desde artículos para descargar, hasta entrevistas, reseñas, novedades, etc.

 

La fecha de publicación de esta entrada no ha sido elegida al azar, hoy es el cumpleaños de Cristina (en Dubai ya es 1 de febrero así que cantemos todos, cumpleaaaaaños, feeeeeliz…). Por lo que si mi hija y mi futuro hijo me lo permiten, pretendo publicar algo sobre mi adoptada (blog del proyecto) el día 1 de cada mes. Espero poder abarcar parte de todo lo que Cristina ha hecho, por lo menos lo intentaré. Y sobre todo espero ser capaz de transmitiros parte de la admiración que siento por esta grandísima autora, editora, directora, impulsora, motivadora y maravillosa persona que es Cristina Jurado.

La importancia de Cristina Jurado para la literatura de género por:

Nieves Delgado, Guillem López, Manuel de los Reyes, Lola Robles, Mariano Villarreal, Israel Alonso, Elías Combarro, Weldon Penderton, Leticia Lara, Xavi (DreamsOfElvex), Bandinnelli, Alejandra Decurgez, Pablo Bueno, Jesús Cañadas, Ricardo Montesinos, Alexander Páez, Marcheto, Miquel Codony, Josep M. Oriol, Felicidad Martínez, Juanma Santiago, Cristina Macía, Daniel Pérez Navarro, Francisco Jota-Pérez, Teresa P. Mira de Echeverría

Últimos proyectos de Cristina
CloroFilia

Novela corta publicada por la editorial Cerbero en 2017.

Una colección de Ciencia Ficción, un texto que la propia Cristina cataloga como Ciencia Ficción pero que para mí, va más allá de etiquetas y de géneros. Considero que CloroFilia es un estupendo texto para empezar a leer a Cristina Jurado, ya que empieza despacio, te presenta su mundo post-apocalíptico suavemente, te introduce en las vidas de sus personajes y en un momento de la novela, explota y se convierte en algo que hace que el estilo de Cristina sea inimitable, algo que te absorbe, que eclosiona, que se autoreplica como un virus. Sin darte cuenta, estabas leyendo una novela de Ciencia Ficción que roza la fantasía y sin avisar, Cristina te ha llevado a su terreno.

Resto de la Reseña.

CloroFilia

CloroFilia

Podéis adquirir la novela en la web de propia editorial: CloroFilia

Vanth

Su aportación a “Pulpería. Literatura popular feminista”, una nueva colección de literatura popular feminista puesta en marcha por el colectivo Sisterhood y la editorial Ofegabous. Ilustrado por Ana Galvañ, Vanth es un relato que pronto reseñaré y que recomiendo a todo el mundo, Cristina Jurado 100%.

Vanth

Vanth

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podéis adquirirlo en la web de Sisterhood: Vanth

Whitestar

Whitestar es la antología basada en el universo de David Bowie que hizo que me enganchara a la obra de Cristina. Mi historia con Whitestar es una historia de primer contacto, de descubrimiento de un nuevo universo y de conocimiento de una nueva especie. Podría decirse que hablo de Bowie, pero realmente hablo de Cristina.

Podéis leer mi “reseña” en el siguiente enlace. Antología Whitestar.

Portada de Whitestar

Whitestar. Una antología diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antología Whitestar en Lektu. Whitestar.

Revista Supersonic

Cristina es editora, escritora y ¿directora? de la revista Supersonic, una publicación que desde marzo de 2015 nos ofrece multitud de artículos, entrevistas y relatos a los amantes de la literatura Fantástica, de Ciencia Ficción y de Terror. De momento, han publicado 5 y un especial gratuito de la Eurocon 2016 (en inglés).

Supersonic Eurocon

Supersonic Eurocon

Supersonic #5

Supersonic #5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Supersonic #4

Supersonic #4

Supersonic #3

Supersonic #3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Supersonic #2

Supersonic #2

Supersonic #1

Supersonic #1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relatos

Cristina tiene infinidad de relatos publicados, así que iré indicando los que vaya leyendo.

Artículos de Cristina Jurado disponibles online
Novelas
Entrevistas
Mis Reseñas

 

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook258Share on Google+0Tweet about this on Twitter13Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

4 Commentarios

  1. Cristina 1 Febrero, 2017
    • Origen 1 Febrero, 2017
  2. Daniel Perez 2 Febrero, 2017
    • Origen 2 Febrero, 2017

Deja un comentario