Fundación.

Fundación

Fundación de Asimov

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: ISAAC ASIMOV
  • Año: 1951
  • Edición: DEBOLSILLO, 2013
  • Nº de páginas: 264 páginas.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Traducción: PILAR GIRALT GORINA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497599245
  • Fecha de lectura: Agosto de 2016

 

Aclaración:

Esto no es una reseña ni una crítica. No soy crítico literario ni experto en literatura. No voy a escribir sobre el libro, voy a escribir sobre las sensaciones que me produce. Esto no es más que una valoración que me ayuda en mi Camino a recorrer desde la falta de criterioutilizando para ello el Sistema de Valoraciones Origen.

¿Por qué este libro?

Pues hombre, teniendo en cuenta que se supone que soy un gran aficionado a la Ciencia Ficción, debería haber leído este libro hace años. Pero los que seguís el blog sabréis que aunque siempre he sido un gran lector, hace poco que he comenzado a leer libros con algo de continuidad. Así que era de cajón que uno de los primeros que me llamara la atención en mi búsqueda fuera un texto de Asimov.

Me puse a investigar un poco sobre el autor (sí, hice un Máster Cuántico) y encontré muchísima información sobre su obra y más concretamente sobre sus relatos y novelas de ciencia ficción. Pero este tema merece otro artículo (por lo menos), es más, creo que más que un máster, en este caso hay que hacer una ingeniería. Así que a falta de la explicación sobre el orden de lectura de las obras de Asimov (próximamente publicaré algo), lo dejamos en que elegí Fundación y por tanto el Ciclo de Trántor (o Ciclo de la Fundación) como primera lectura.

Opinión personal sobre el contenido

Lo mejor que he leído en este género. Así podría acabar el apartado, pero supongo que si alguien lee esto, querrá que me explique un poco.

Ciencia Ficción en estado puro. Un universo que hace que en mi mente se dibuje como una mezcla entre los años 50 y un futuro muy lejano. Para reflejarlo de una manera más descriptiva, me imagino a los protagonistas como señores con bombín y bigote subidos en naves que pueden realizar saltos espaciales contradiciendo a Einstein y su teoría de la relatividad.

Dependiendo del relato, hay más o menos acción, pero lo que más me ha gustado de este libro es que Asimov siempre guarda alguna sorpresa que te deja meneando la cabeza de arriba abajo y con una medio sonrisa.

Opinión personal sobre la manera en la que está escrito

No hay mejor manera de contar algo brillante que con brillantez. Este apartado también podría finalizar aquí, pero voy a explicar un poco más la estructura del libro y la manera que tiene el autor de introducirnos en el universo.

El libro se divide en 5 relatos cortos, Los psicohistoriadores, Los enciclopedistas, Los alcaldes, Los comerciantes y Los príncipes comerciantes.

Realmente Asimov escribió y publicó primero los 4 últimos relatos (1941-1944) y añadió más tarde Los psicohistoriadores (1951) cuando se publicó la novela ya como la conocemos hoy. De hecho, es el primer relato del libro, lo que me parece una sabia elección por parte de Asimov para ayudar al lector a entender la novela.

Cada relato tiene un principio y un final, me explico, se publicaron por separado así que aunque sigan una misma trama, son historias distintas. Entre cada uno de ellos hay un salto temporal y un cambio de personajes que hace que tengas que mantener la atención bien fija en el texto para no perderte (cosa que no me costó nada ya que te engancha rápidamente).

Poco más que decir sobre la manera en la que está escrito el libro. No voy a entrar a explicar como escribe Asimov, sería para mí como explicar cómo pinta Van Gogh.

Conclusión

Si solo hubiera leído este libro de Asimov, este sería un claro 9 y pico sobre 10 (pronto escribiré un post sobre el sistema de puntuación Origen), pero claro, hay más novelas en el ciclo… De hecho, leer la segunda novela de la serie me hizo plantearme que las notas de mis reseñas van a tener que irse actualizando, porque lo que hoy me parece un 9 y pico, mañana me puede parecer menos ya que he encontrado el verdadero 9 y pico, tengo que pensar bien como lo voy a hacer, aunque tengo una ligera idea…

También ha hecho que cree una nueva categoría dentro de los libros que voy leyendo que se llama a partir de hoy, Imprescindibles.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook6Share on Google+1Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario