Ignotus 2017 – Propuestas y demás consideraciones. (Segunda parte)

Premios Ignotus

Premios Ignotus

Continúo con el repaso a lo que creo que puede ser “nominable” a los Premios Ignotus 2017. Como decía en la anterior entrada, Ignotus 2017 – Propuestas y demás consideraciones. (Primera parte), esto no es ni una quiniela, ni una lista seria de posibles ganadores y por supuesto, todas la opiniones son cuestionables. Espero que por lo menos os descubra alguna obra que no hayáis leído y os genere interés gracias a esta entrada.

Hay varias secciones en las que no tengo propuesta y en algunas, tengo más bien pocas. Pero creo que hay obras que merece la pena que aparezcan en el listado, sobre todo las que no son tan conocidas.

 

Ensayo

La verdad es que no he leído mucho ensayo escrito en español este año, mis inquietudes han ido por otros derroteros (sí, estoy un poco obsesionado con la física cuántica). Pero aunque solo tengo 2 propuestas para esta sección, creo que son muy interesantes y aunque una de ellas es obvia, la otra es la lectura que más me ha hecho pensar este año, con diferencia.

En regiones extrañas de Lola Robles ha sido el primer ensayo sobre género que he leído. La reseña del podcast Neo Nostromo, en el que además había una interesante entrevista a la autora, fue lo que hizo decidirme a comprar esta obra que creo que es de lectura obligatoria para cualquiera que esté interesado en la literatura de género y sus múltiples categorías y subcategorías. Lola es una maestra excepcional.

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso

Y ahora, vamos con el libro que podría entrar en varias categorías de las premiables, ensayo, obra poética, locura dramática y hasta en una de las categorías que debería crearse cuanto antes, “Jodienda lectora”. Hablo de Homo Tenuis de Francisco Jota-Pérez, un autor que creo que es de lo mejorcito de la literatura puede ofrecernos a los que buscamos “algo más” en nuestras lecturas. Y no hablo de género, hablo de literatura en general.

Llevo desde que leí el libro intentando escribir algo sobre él, pero de momento no me atrevo a publicar nada. De eso va leer a Jota-Pérez, de atreverse. Como decía en la reseña de su relato “Luz Simiente”:

Leer a Jota-Pérez no tiene nada que ver con la inteligencia, tiene que ver con las ganas que tengas de seguirle el juego y con la fuerza que tengas para terminarlo o dejarlo a medias. 

Homo Tenuis

Homo Tenuis

Así que cito parte del borrador de reseña que tengo para Homo Tenuis, que no sé si en algún momento se convertirá en algo más (disculpad si hay errores, es un borrador y mi corrector de estilo está de vacaciones:

El 31 de mayo de 2014, en Waukesha (Wisconsin), dos niñas de doce años de edad apuñalaron diecinueve veces a una compañera de clase. Al ser interrogadas, declararon que debían cometer aquel asesinato (que quedó milagrosamente en un intento) porque el SlenderMan, una criatura imaginaria concebida en un foro de Internet dedicado a los cuentos de terror y las leyendas urbanas, así se lo había pedido tras presentarse ante ellas y prometerles llevárselas consigo a su mansión en el bosque…

Este es el punto de partida de Homo Tenuis, la excusa, el ejemplo, el elemento de ficción que le sirve a Francisco Jota-Pérez para arrancar un ensayo en el que además de explicar qué es y cómo surgió la figura del SlenderMan, nos va a introducir en el mundo de las hipersticiones; ficciones, ideas o leyendas urbanas (el término puede que no sea exacto, pero ayuda a comprender el concepto), que terminan conviertiéndose en reales. Es decir y citando al propio autor en una de sus charlas:

Algo que podría resultar verosímil, se naturaliza mediante el uso y se convierte en verificable, ergo real.

La figura del SlenderMan no solo sirve de ejemplo para explicar lo que es una hiperstición. Bajo mi punto de vista, dota a toda la obra de un aura de oscuridad que dependiendo de la hora del día y el estado de ánimo del lector, puede producir bastante inquietud. La manera que tiene Jota-Pérez de describir escenarios, situaciones y hechos, ayuda a que esa inquietud empiece a rozar el terreno del terror. Y eso sin entrar a hablar de la multitud de conceptos con los que el autor llena las páginas del libro, saltando de uno a otro sin dar tregua, que también da miedo a veces.

Una vez explicados hechos, ejemplos y citados autores que ayudan a comprender esta teoría de la hiperstición, el autor da un paso más y el ensayo se convierte en un interesantísimo repaso a varias de las corrientes filosóficas más novedosas de la actualidad, que pueden o no convencer, pero que seguro que interesan. Hay tramos en los que vuelve al SlenderMan, tramos en los que introduce ficción y tramos en los que no sabes si lo que está contando es ficción o él mismo está creando un objeto hipersticioso.

A partir de aquí, lo que se supone que es un ensayo se convierte en algo que de momento solo he visto hacer a Jota-Pérez. Un experimento o juego o reto mental que el autor plantea a los lectores y que es posible que pueda llegar a abrumar a gente a la que no le guste su estilo.

Un capítulo puede empezar con lo que parece ser un relato de ficción que roza la poesía, para convertirse casi sin darte cuenta en una serie de líneas que parecen estar escritas de manera automática (lo primero que me sale es “disparar palabras”) para terminar volviendo a la parte de ensayo en la que bombardea al lector con varios conceptos que si por separado son complejos, unidos resultan casi imposibles de asimilar sin releer. (Continuará…)

Artículo y Revista

En esta sección voy a hacer una especie de agrupación de categorías. Y es que creo que este año hay una publicación, que sin desmerecer al resto y siempre desde mi humilde punto de vista, ha eclipsado el mundo del género. Hablo de la revista Supersonic.

Supersonic #4

Supersonic #4

 

Podría listar decenas de artículos interesantes, pero esto de los artículos, depende mucho de los intereses del lector y a veces es complicado anteponer la calidad a la mochila de los gustos personales. Así que dejo algún enlace que puede resultar interesante y simplemente menciono que por mis gustos, cualquiera de los artículos de Elías Combarro o de Xavi (DreamsOfElvex) sobre relatos cortos, son merecedores de por lo menos una nominación.

Muy interesante también el artículo “Editoriales independientes en España: ¿el futuro del género?” de Cristina jurado.

Y para que no digáis que solo leo Supersonic, este de regalo:

Ilustración

Aquí ya cada uno… Pongo unos cuantos ejemplos que me han gustado:

Portada de La mirada extraña , Felidad Martínez (Editorial Sportula)

La mirada extraña

La mirada extraña

Portada de Alucinadas II, Ana Díaz Eiriz (Editorial Palabaristas)

Alucinadas II

Alucinadas II

Portada de Futuros perdidos, Enrique Jiménez Corominas (Ediciones Gigamesh)

Futuros perdidos

Futuros perdidos

Novela extranjera

Aquí, la verdad es que me quedo sin argumentos porque solo he leído una novela que entre en esta categoría. Eso sí, la defenderé a capa y espada ante cualquiera que ose decir que no es de las mejores novelas que se pueden encontrar en cualquier estantería, de cualquier friki, de cualquier población, de cualquier país del mundo:

El problema de los tres cuerpos, Cixin Liu (Nova)

El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos

Aquí mi reseña

Relato extranjero

Así como la categoría anterior me deja la cara un poco roja, aquí… me puedo lucir. Me ha costado mucho decidirme por un listado relativamente reducido, ya que podría llenar la entrada de títulos de relatos extranjeros. Aquí va mi propuesta:

  • Siete maravillas de un mundo pasado y futuro”, Caroline M. Yoachim (Revista SuperSonic Nº 4)
  • Muerte del doctor de la isla”, Gene Wolfe (Cuentos para Algernon)
  • El palacio de la memoria“, Rhys Hughes (Cuentos para Algernon)
  • Pequeños dioses” Tim Pratt (Cuentos para Algernon)
  • Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies”, Ken Liu (Cuentos para Algernon)
  • El aria de la reina de la noche”, de Ian McDonald (Cuentos para Algernon)
  • Edición limitada“, Tim Maughan (Fata Libelli)
Sitio web

Otra de las secciones que podría llenar de blogs y de webs, pero he intentado guiarme tanto por calidad como por gusto personal, además de meter alguna sorpresa, para que no se diga. Esto es lo que ha salido:

Tengo que decir que mis favoritos son Elías y Marcheto, por motivos muy diferentes, pero ambos han hecho méritos para ganar el premio (aunque sé que es difícil por varias circunstancias). Pero bueno, me encantaría que ganara cualquiera de los de esta lista.

Y antes de despedirme, quiero recomendaros otro blog, que probablemente no tenga mucho sentido en un premio como el Ignotus ya que es un blog personal de un autor, pero que me parece extremadamente interesante. No dudéis en echarle un vistazo de vez en cuando, hay contenidos, reflexiones y textos muy interesantes:

Blog de Francisco Jota-Pérez

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook24Share on Google+0Tweet about this on Twitter26Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Commentarios

  1. Daniel Perez 25 Abril, 2017
    • Origen 25 Abril, 2017

Deja un comentario