Los 5 estadios del cerebro al leer una novela de Ciencia Ficción.

Ciencia Ficción

Ciencia Ficción

Cuando empecé a recorrer el camino para intentar convertirme en un lector medianamente respetable de Ciencia Ficción, decidí crear un Reto de Lectura para no perder el norte y sobre todo para fijarme una meta. Aunque estoy cumpliendo medianamente bien, no era consciente de lo que supone leer una novela de Ciencia Ficción…

Cuando hablo de Ciencia Ficción, os habréis dado cuenta de que escribo ambas palabras en mayúsculas. Lo hago porque me refiero al tipo de Ciencia Ficción que estoy leyendo, que no es cualquier novela con una nave en la portada. De momento solamente leo grandes clásicos, obras galardonadas y obras recomendadas.

Grandes clásicos como Fundación de Asimov

Grandes clásicos como Fundación de Asimov

Pocas veces dejo nada al azar, nuestro paso por la vida no es eterno y si tenemos en cuenta que trabajamos, somos padres, somos madres, somos maridos, somos esposas, somos novios (bonita canción), hijos, hijas y que necesitamos dormir, tenemos que elegir bien lo que leemos. Así que lo que escriba a partir de este punto, habla de Ciencia Ficción en mayúsculas.

No se puede generalizar, pero en casi todas las grandes novelas que he leído estos últimos meses, he encontrado un patrón que se repite, una serie de fases, de estadios, por los que pasa mi cerebro. A veces uno se alarga más, otras menos, otras veces uno se queda corto y otras se pasa.

Supongo que algunas de las fases cerebrales (es mi Blog, me invento los conceptos que me vengan en gana), pueden ser comunes a otros géneros, pero os aseguro que nunca lo he visto tan claro como leyendo Ciencia Ficción. A partir de aquí, hablo como portavoz de mi cerebro:

Estadio I: Incertidumbre

En casi todas las novelas de Ciencia Ficción el inicio de la trama suele ser una mezcla entre jeroglífico y charla sobre física cuántica. Distintos mundos, distintas razas, multitud de personajes, avances científicos y sobre todo un tema recurrente, resolver el pequeño problema de los viajes interestelares.

El problema de los viajes interestelares

El problema de los viajes interestelares

Para qué nos vamos a engañar, hay novelas en las que durante este estadio, mi pobre cerebro se siente solo, abandonado a su suerte, pequeño, casi insignificante. Vamos, que no sabe ni por donde le pega el aire.

He llegado a leer artículos en los que se afirma que las primeras 100 páginas de una novela de Ciencia Ficción hay que leerlas por encima. Pues mira, en esto ya sí que empiezo a tener criterio y creo que esa afirmación no puede estar más lejos del camino a seguir.

Si bien es cierto que esta fase es la más complicada de digerir, es la que crea una base para que luego la novela te atrape. Cuanto más captes aquí, más aliviado te vas a sentir en la siguiente fase.

El nivel de alivio es directamente proporcional a la complejidad y duración de esta fase. Hay novelas en las que el autor va explicando sobre la marcha y otras en cambio en las que pasas 200 páginas con la mirada pérdida.

Estadio II: Iluminación

También conocida como Fase de Alivio. Llega sin darte cuenta, 2 páginas más atrás no sabías si el personaje era hombre o mujer, si era un robot, si estaba vivo, si estabas en un mundo o en otro, es más, ni siquiera sabías si la novela estaba escrita en español. Y sin ningún motivo aparente, se hace la luz, los párrafos fluyen, es un cuento para niños, hasta la letra es más grande.

Sin saber cómo, conoces hasta los más pequeños detalles del universo creado por el autor. Los personajes son como de tu familia, recuerdas hasta anécdotas que te contaron tomando un café. Es maravilloso, ya no estás solo, ya no estás perdido, eres grande, lo has conseguido.

El gran ejemplo, por lo menos para mí, de una Fase de Alivio magistral lo podemos ver en Hyperion de Dan Simmons. Nos va iluminando a la vez que va presentando a los personajes, es más, casi la totalidad de la novela es una presentación de personajes. Una obra maestra.

Yggdrasil

Yggdrasil

Estadio III: Abducción

Esta es la fase en la que la lectura se vuelve un placer. Te cuesta hasta levantarte a por agua, tu meta es la siguiente página, el siguiente párrafo, la siguiente palabra, incluso la siguiente letra.

Se conocen casos de gente que se ha quedado estancada en esta fase en un bucle cerebral. Terminan la novela y la vuelven al principio, pero esta vez entendiendo cada palabra.

Lo normal es que la Fase de Alivio y de Abducción sean menos intensas cada vez que vuelves a leer la novela, pero el bucle cerebral es una patología bien conocida por los psiquiatras del imperio (creo que estoy leyendo demasiado últimamente).

Fase de abducción

Fase de abducción

Estadio IV: Resolución

Hay 3 tipos de resoluciones:

  • Resolución de Punto Final: Todo queda cerrado, la historia no da para más y los personajes siguen su camino sin posibilidad de vuelta atrás.
  • Resolución de Punto y Seguido: La historia se cierra correctamente pero dejando una puerta abierta a futuras secuelas.
  • Resolución de Puntos Suspensivos: Ocurre cuando la novela es demasiado larga y la parten en trozos. Como ejemplo pongo a un autor de Fantasía, pero que deja claro el asunto. Tolkien y La comunidad del Anillo.

Hay más tipos de resoluciones, pero son derivaciones de estas 3 o en su defecto, intentos que salieron mal, Pasadas de Frenada como me gusta llamarlas.

Estadio V: Asimilación

Es posible que este estadio sea el que menos importancia tenga para muchos de vosotros, pero desde que hago reseñas de todas las novelas que leo, me he dado cuenta de que es fundamental para mí.

He llegado a cambiar la valoración de una novela hasta 5 veces. No solo por la reflexión posterior que pueda realizar de lo que he leído, más bien es por comparación con otras novelas que voy leyendo. Incluso agentes externos como opiniones de otros Blogs, pueden llegar a influir. Voy a pasar a describir algunos ejemplos de distintas Fases de Asimilación:

  • El juego de Ender. (Orson Scott Card) Había visto la película y mi predisposición no era muy buena. Además, había leído un par de malas críticas, por lo que mi valoración inicial fue regular (tampoco ayuda conocer las tendencias homófobas y racistas del autor, que a pesar de ser un gran escritor, es imbécil). Pero según pasaban los días, me iba dando cuenta de que me había gustado mucho la novela. No solo me había gustado, estaba deseando leer la segunda parte. Estoy ahora con la reseña y va a tener una gran valoración.
  • La Guerra interminable. (Joe Haldeman) Esta novela no era lo que me esperaba. No lo digo en el sentido negativo, pero me pilló desprevenido. Con el tiempo he ido viendo matices que no vi cuando la leí. Me parece que es mucho más profunda de lo que pensaba.
  • Trilogía de la Fundación. (Isaac Asimov) Me cuesta decir esto, pero la tercera parte cada vez me gusta menos. Estaba entusiasmado cuando comencé a leerla, pero al terminarla, me ha hecho cambiar incluso la opinión de las otras 2. Siguen siendo obras maestras, pero creo que he encontrado cosas que me gustan más. En ello estoy ahora…
El juego de Ender

El juego de Ender

Solo me queda por decir una cosa, la Ciencia Ficción es casi con toda seguridad, uno de los géneros más denostados de la historia de la literatura, así que disfrutad de ella los que la amáis. Disfrutad vosotros que no os dejáis llevar por las tendencias, por lo que está de moda, por lo que dicen los demás. Probablemente la mayoría no es capaz de atravesar la Fase de Incertidumbre.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook217Share on Google+0Tweet about this on Twitter17Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario