Relatos cortos: “No res”, de Jeff Noon.

Cuentos para Algernon IV

Cuentos para Algernon IV

 

Datos del relato

 

 

 

Como el resto de relatos cortos que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. Podéis descargar el relato gratuitamente desde su Blog:

No res (.pdf, .doc, .epub, .fb2 y .mobi).

Primer relato que leo de este autor que tantas alegrías parece ser que ha dado a los fieles seguidores del blog Cuentos para Algernon. De hecho, su relato “La llave del gabinete de la noche” fue el ganador en el apartado de relato, de la encuesta anual (2015) que realiza Marcheto. Así que la estupenda traductora nos ha obsequiado este año con este nuevo texto.

Novelista, dramaturgo y músico inglés nacido en Manchester, lleva cerca de dos décadas escribiendo obras de Ciencia Ficción y Fantasía. Es sobre todo conocido en España por lo que podríamos denominar “El ciclo de Vurt“, una serie de 4 novelas que se inició en 1993 con lo que podría considerarse su novela más famosa y que da título a la serie, “Vurt“, que ganó el premio Arthur C. Clarke de 1994.

Pero una de las características más interesantes del autor la he encontrado en este párrafo extraido de la presentación que hace Marcheto en su blog:

En estos últimos años se ha embarcado en varios proyectos, como la autopublicación en formato e-book de toda su obra (disponible aquí) y diversas colaboraciones con otros escritores y músicos. Pero creo que la demostración más clara de que sigue estando en plena forma son las que él llama «microesporas», unas perlitas de microficción en su versión tuiteratura (@jeffnoon), que todos aquellos para los que el inglés no os suponga un problema no os deberías perder. Y si este no es vuestro caso, aquí podéis disfrutar de una selección de las mismas traducidas al español por el escritor mexicano Alberto Chimal.

“No res”

Lo primero que llama la atención del relato es la forma que tiene el autor de trasladarnos a la sociedad casi distópica en la que el protagonista trata más de salir adelante que de otra cosa. Intenta hacernos sentir algo parecido a lo que siente el personaje utilizando el propio texto, pero en un sentido literal, experimentando con los espacios que deja entre las palabras. Muy gráfico y que creo que consigue un resultado bastante correcto.

Es difícil categorizar el texto, se me vienen a la cabeza términos como CiberPunk, Distopía, mezclados con algo de crítica social. Porque al final el texto no deja de ser una crítica a la sociedad actual, camuflada en forma de entretenido relato que refleja uno de los múltiples futuros a los que nos puede llevar nuestra actual manera de hacer las cosas.

Tal vez es una conclusión que te llega según va avanzando el texto, porque el ambiente agobiante de la narración no deja casi que respires durante su lectura. Es uno de esos textos que hará que te sientas obligado a seguir leyendo hasta que encuentres el final, con una sensación de meterte dentro del protagonista y sufrir con él un rato de su agónica vida.

Una historia que trata, bajo mi punto de vista, del control que ejercen sobre nosotros los de arriba, ofreciéndonos un modelo de sociedad siempre basado en algo que es necesario para nosotros y que ellos pueden controlar. Aunque casi siempre acaba siendo una burbuja que explota en nuestras manos.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on Twitter7Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario