Relatos cortos: “Primera sangre” de Israel Alonso.

Primera sangre

Primera sangre

 

 

Datos del relato

 

 

No tenía en mente hablar sobre este relato, sobre todo porque creo la mayoría lo habréis leído, o en Supersonic o en Lektu posteriormente. Pero hay dos cuestiones que están taladrando mi conciencia desde hace unos cuantos días, dos pensamientos que no me dejan en paz. Por ello, voy a escribir una pequeña entrada, más que nada para quedarme tranquilo y poder dormir a gusto.

Para empezar, NO voy a reseñar esta historia, la tenéis en Lektu para descargar de manera gratuita, se lee en un volao y no hay mejor reseña que leerse el texto. Así que directamente voy a pasar a las cuestiones que me tienen preocupado, casi más por el autor que por el relato en sí.

Empecemos por el relato. Generalmente cuando voy a hablar sobre un cuento, lo vuelvo a leer, incluso un par de veces. Pues bien, con este no me ha hecho falta. Lo recuerdo perfectamente, la trama, los personajes, el ambiente que crea desde el primer momento, la manera que tiene de presentar un ¿mundo? casi sin describirlo… Es espectacular. Puede parecer una tontería, pero cuando se leen tantos relatos como los que yo leo, la mayoría desaparecen y no vuelves a acordarte de ellos o como mucho, permanecen en tu mente como un vago recuerdo. “Primera sangre” es el ejemplo perfecto de ese otro tipo de historias que recuerdas de vez en cuando, sin querer y sin ningún motivo en especial. Pero he dicho que no iba a reseñarlo y no lo voy a hacer, simplemente quería comentar que es uno de los pocos relatos que recuerdas perfectamente después de mucho tiempo y que incluso, le vas viendo nuevos matices.

Y ahora vamos con el autor. Una persona que en menos de un año ha revolucionado la literatura de género, ha cambiado las reglas del juego, ha dicho y hecho lo que le ha venido en gana, se la ha jugado y ha ganado. Con esto no quiero decir que el negocio le esté saliendo redondo, con esto quiero decir que ha demostrado a todo el mundo que las cosas se pueden hacer de otra forma. Se pueden hacer implicándote, arriesgándote, publicando autoras (no por cuota, por calidad), pronunciándote, cuidando a la gente con la que trabajas, dando charlas que posiblemente no salgan a cuenta y sobre todo, sin esconderse.

Y ahora viene la parte negativa de esta segunda cuestión; hemos ganado una gran editorial, pero estamos perdiendo uno de los mejores escritores de género del momento. He leído varios relatos de este señor, primero porque tenía curiosidad, después por comprobar que no había sido suerte y finalmente para disfrutar.

En estos momentos tenemos muchos tipos de autores/as de género en España; autores/as que escriben muy bien pero no encuentran su historia, autores/as con muy buenas ideas pero que flojean con su prosa y unos/as pocos/as, que escriben muy bien y que tienen ideas que hacen que sientas cosquillas en la nuca (no quiero volver a decir aquello de “te explotan el cerebro”). Pues bien, Israel Alonso es de este tipo de autores, de los que te maravillan con su prosa, sin llegar a resultar cansino y que además tienen historias en la recámara capaces de despertar el sentido de la maravilla a una ameba.

Todo el mundo que me conoce sabe que quiero que sea Cristina Jurado la que gane el Ignotus al mejor relato este año, pero ¿Y si ganar un Ignotus hace que recapacite, baje el pistón y vuelva a escribir? ¿Y si ganar el Ignotus hace que podamos volver a disfrutar de sus textos, sin dejar de lado la editorial? ¿Y si le pedimos entre todas/os que vuelva a escribir y nos hace caso?

Yo de momento, me leería el relato. Como os va a encantar, si todavía no habéis votado para los Ignotus, lo apuntaría en la lista y si habéis votado, reconsideraría mi votación (sí, se pueden variar los votos online). Para mí, sería un más que digno ganador. Vosotros decidís.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook100Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

6 Commentarios

  1. Teresa Mira 9 noviembre, 2017
    • Origen 9 noviembre, 2017
      • Teresa Mira 9 noviembre, 2017
  2. Marta 10 noviembre, 2017
    • Origen 10 noviembre, 2017
      • Marta 13 noviembre, 2017

Deja un comentario