Relatos cortos: “Ulder” de Vajra Chandrasekera.

Datos del relato

  • Autor: Vajra Chandrasekera
  • Año publicación: 2014, Daily Science Fiction
  • Traducción: Marcheto, Cuentos para Algernon
  • Fecha de lectura: Octubre de 2016

Con este relato, arranca una serie de entradas sobre Relatos Cortos de Ciencia Ficción que espero que os guste. La mayor parte de los relatos que estoy leyendo, provienen de las traducciones de Marcheto, de Cuentos para Algernon, así que los podéis ver en su blog.

Este relato se puede leer y puede ser descargado gratuitamente desde su web:

Ulder (.pdf, .doc, .epub, .fb2 y .mobi).

Para arrancar con las reseñas sobre relatos cortos he decidido elegir este brevísimo texto del escritor de Sri Lanka Vajra Chandrasekera. En su web, podéis encontrar decenas de publicaciones que ha realizado en los últimos 5 años. Merece la pena. Publicaciones de Vajra Chandrasekera.

Tal vez os sorprenda que elija este relato como primera reseña, sobre todo teniendo varios premios Hugo y Nébula a mano, pero tiene su explicación.

Además de ser el primer relato que he leído de los traducidos por Marcheto, creo que reúne una serie condiciones que hacen que los relatos cortos sean mágicos. Brevedad, extrema elección de contenido y dice poco pero hace pensar mucho.

Estamos más acostumbrados a leer relatos de 20 a 50 páginas, pero este no llega a las 3 página, probablemente la reseña sea más larga que el propio relato. Buena señal…

Lo bueno que tienen las reseñas de los relatos cortos, es que es casi imposible destriparlos, estarías contando el relato literalmente, pero me encanta escribirlas porque tiene mucho que ver con lo que sientes y no con lo que lees.

Este pequeño texto prácticamente no dice nada, pero deja mucho en el aire, mucho vacío. Vacío que tiene que ser llenado por el lector, vacío que puede ser llenado de muchas maneras. Me encanta esa sensación de interpretar, pensar en posibles soluciones, posibles hipótesis sobre lo que quiere decir el texto… Sin llegar a dejarte angustiado como los relatos de Kafka, te deja con una sensación de desasosiego increíble para las menos de 3 páginas que nos presenta.

Si tenéis 5 minutos, no lo dudéis. Eso sí, os aviso que en vuestra mente no estará 5 minutos, estará el tiempo que deseéis dedicarle a la interpretación.

 

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook122Share on Google+0Tweet about this on Twitter14Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario